Guatemala

Registro Único de Beneficiarios sigue con atraso

La creación del Registro Único de Beneficiarios (RUB) continúa con retraso y, desde que fue anunciado, el 16 de junio último, solo ha sido registrado el 19 por ciento de los más de cuatro millones de beneficiarios de los programas sociales.

La vicepresidenta  Roxana Baldetti participa en la junta de Gabinete Social, en el Palacio Nacional de la Cultura. A su izquierda está el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

La vicepresidenta Roxana Baldetti participa en la junta de Gabinete Social, en el Palacio Nacional de la Cultura. A su izquierda está el ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

La vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció ayer, al final de la reunión del Gabinete Social, en el Palacio Nacional de la Cultura, que no se ha avanzado de manera eficiente y que aunque el listado se ofreció para mediados de agosto no se dieron cuenta “de la dimensión” de lo que estaban haciendo. Debido a eso, no se atrevió a fijar una nueva fecha para la entrega del registro.

“No es que nos estemos atrasando, es que se hace de una manera profesional. Podríamos darles un dato —de cuándo estará finalizado el RUB— y engañarlos, pero lo que se trata es de decir la verdad”, explicó la vicegobernante.

Baldetti indicó que en 15 días el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará un formato a las distintas instituciones para tabular los datos del resto de beneficiarios y que para agilizar el registro el Mides contratará”un equipo especial”.

No entregan ayuda

La funcionaria también reveló que los alimentos que el Gobierno compró para entregar a familias en riesgo de sufrir hambre estacional no han sido entregados por algunos alcaldes, a quienes declinó nombrar y que pretenderían utilizarlos con fines políticos.

“Tengo que decirlo: algunos alcaldes quieren guardar el alimento. Tienen que entender que no estamos en época de campaña y que nos tienen que ayudar a entregar esos alimentos”, afirmó Baldetti.

Al respecto, Luis Enrique Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), señaló: “Lo que estamos notando es que a la hora de que están en la bodega municipal —los alimentos— algunos alcaldes no están viabilizando la salida hacia los hogares, y ahí es donde tenemos que tomar medidas”.

Baldetti refirió que un equipo multidisciplinario visitará los municipios donde se entrega la ayuda y que, si constatan negligencia en la distribución, “recogerán el alimento y lo entregarán a través de iglesias o de otras instituciones que quieran ayudar a las familias”.

Monterroso precisó que la meta es que a fin de mes se haya cubierto el 65 por ciento de las 123 mil familias en riesgo de hambre estacional que detectó la Sesán en ocho departamentos.

Rechaza acusación

Rubelio Recinos, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, negó que los alcaldes guarden los  alimentos, debido a que estos se entregan de acuerdo con los listados que envía el Gobierno.

Además, indicó que los alimentos  son perecederos y que ellos no han tenido envíos frecuentes.

Afectará programas

Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirmó que la falta de este listado afecta el desarrollo de los programas y la transparencia en el manejo  de los recursos.

“El Gobierno debería tomar con seriedad la situación, para concretar ese sistema”, expresó.

ESCRITO POR: