En 1968, Burgos Solís fue designado primer director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), del cual también es fundador, y donde fue pieza clave para la formación de agrupaciones y líderes sociales y políticos.
Papel destacado
A finales de 1970, durante el estado de sitio que decretó el presidente Carlos Arana, Burgos Solís pasó 45 días preso en el Segundo Cuerpo de la Policía, acusado de apoyar a líderes comunistas.
A mediados de la década de 1980 se convirtió en uno de los bastiones de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, al coordinar un proyecto de asistencia técnica a instituciones para el fortalecimiento de la democracia.
Fue asesor del presidente Jorge Serrano Elías, y su participación fue decisiva para comenzar las negociaciones de paz. En mayo de 1993, cuando el gobernante dio el autogolpe de Estado, renunció como muestra de rechazo.
En el 2003, fue condecorado con la Orden del Quetzal en grado de Comendador, por su destacado trabajo en la consecución de los acuerdos de paz, de los cuales fue fundamental en la elaboración y discusión del acuerdo de Querétaro y del de identidad y sobre derechos de los pueblos indígenas.
Relevante labor
Nació el 14 de noviembre de 1937 y falleció el domingo último, luego de haber batallado contra un cáncer de pulmón, comentaron allegados.
Fue uno de los primeros políticos que trazó la ruta para alcanzar los acuerdos de paz y para comenzar el diálogo formal con la guerrilla.
También se le atribuye la redacción de la Ley de los Consejos de Desarrollo.