Política

Siete puntos del presupuesto 2024 que lo hacen inviable, según el Movimiento Semilla

Estos son siete puntos por los cuales Movimiento Semilla no apoya el proyecto de presupuesto 2024.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2024, de lo contrario, el presupuesto vigente se revalida por un año más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2024, de lo contrario, el presupuesto vigente se revalida por un año más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno del Congreso tiene hasta mañana para aprobar el presupuesto de la Nación 2024, el primer año del mandato del binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

En las plenarias convocadas para este miércoles y jueves, 29 y 30 de noviembre, se incluyó la aprobación del plan de gastos en segunda y tercera lectura, sin embargo, la voluntad política no está clara sobre el apoyo al presupuesto.

A pesar de que la Comisión de Finanzas se reunió con distintas entidades y se abrió el espacio de discusión para los miembros del gobierno electo, la futura gestión se centra en que los legisladores no deben aprobarlo, porque no cumple con aspectos legales y técnicos necesarios.

Además, considera que le funcionará mejor el plan de gasto 2023, que fue aprobado en Q115 mil millones, Q9 mil millones menos que lo que dictaminó la citada comisión.

En un inicio, los representantes del gobierno electo pidieron más fondos en áreas específicas, pero los integrantes de la comisión no estuvieron de acuerdo con la solicitud.

Solo el diputado de Movimiento Semilla, Samuel Pérez, votó en contra del dictamen y solicitó más tiempo para analizar a profundidad los cambios propuestos, pero no fue respaldado por los demás legisladores.

En esa ocasión manifestó que de no aprobarse el presupuesto solicitado por Semilla, podría interferir con el cumplimiento de las propuestas de campaña y el plan de gobierno.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.