Política

“Sin libertad de prensa no hay democracia”: organizaciones exigen al Gobierno garantizar la legitimidad del proceso electoral

“Hacemos un llamado a las autoridades a respetar y proteger la libertad de expresión y de prensa como condición para garantizar la democracia y la legitimidad del proceso electoral”, señalan organizaciones internacionales.

|

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, está preso bajo los cargos de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: AFP)

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, está preso bajo los cargos de lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Sin libertad de prensa no hay democracia”. Esa fue la consigna de la conferencia de prensa a cargo de la Misión Internacional Sobre la Libertad de Prensa, en la que representantes de nueve organizaciones internacionales dieron a conocer los hallazgos sobre la libertad de prensa en Guatemala, situación que preocupa, principalmente en el contexto electoral.

Nueve organizaciones pidieron este miércoles 17 de mayo a las autoridades de Guatemala “respetar y proteger la libertad de expresión y de prensa” durante las elecciones del 25 de junio, en las que unos 9.3 millones de personas podrán elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para el periodo 2024-2028.

“(La situación) es extremadamente preocupante no solo para el derecho de personas periodistas y comunicadoras de informar, sino principalmente para el derecho de la ciudadanía a estar informada para tomar decisiones de manera libre y consciente”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Esta declaración, que hicieron tras concluir una misión en el país, fue firmada por Article 19, el Comité por la Protección de Periodistas (CPJ), Free Press Unlimited Freedom House, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Fundamedios, IFEX-ALC, Protection International Mesoamérica, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Voces del Sur.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, señaló que la situación de la libertad de prensa en Guatemala es preocupante y aseguró que no hay condiciones de seguridad “para un ejercicio libre, crítico y robusto del periodismo” y añadió que, entre los resultados se identificó la autocensura que “genera que se trunque el flujo de información”.

Criminalización de periodistas

Durante la conferencia también se destacaron casos de persecución a periodistas, el más reciente de Jose Rubén Zamora y el cierre de elPeriódico, una forma de censura que, como afirmaron los representantes de las organizaciones, no es nueva y se ha intensificado a partir del gobierno de Jimmy Morales y la administración actual de Alejandro Giammattei.

“Vemos en principio con preocupación la criminalización de la labor periodística que tiene esta función quirúrgica. Va sobre objetivos muy determinados, pero que por sí mismos mandan un mensaje que disemina al resto del gremio periodístico”, explicó.

Para Jerusha Burnham, de Freedom House, el cierre de elPeriódico es tomado como una amenaza. “Si pueden ir detrás de un medio tan grande, con trayectoria de más de 20 años, es un ejemplo para decirle a los demás que, si pueden ir contra eso pueden ir contra ellos”, explicó.

Un llamado a las autoridades

El pasado 3 de mayo, en el Día de la Libertad de Prensa, durante la celebración del aniversario de la agencia EFE en Guatemala, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que en el país hay libertad de prensa, pues en su monitoreo se han identificado miles de notas en crítica del Gobierno o “explícitamente en contra”.

Para la Misión internacional de observación esta no es una garantía de que exista libertad de prensa y se hizo referencia a la criminalización de Carlos Choc y Robinson Ortega, así como el encarcelamiento de Anastasia Mejía, la detención de Norma Sancir y la agresión sufrida por Sonny Figueroa.

Además, las organizaciones señalaron que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas es inoperante e hicieron un llamado a las autoridades para tomar acción en favor de la prensa, así como a la Justicia para actuar de manera independiente.

“Vemos preocupante que no se asume en su totalidad este diagnóstico que debería de tener una materialización de medidas concretas a favor de la prensa”, dijo Maldonado, quien agregó que, a pesar de que hay apertura para recibir información y cuestionamientos por parte de la Misión, no se recibió una respuesta sobre cómo se revertirá la situación de la prensa en Guatemala.

Situación de la prensa en Guatemala

Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró, en un informe, que la libertad de prensa en Guatemala está siendo “degradada” por la persecución penal emprendida contra periodistas.

El pasado 2 de mayo, comenzó además el juicio contra el reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva casi 10 meses en prisión, tras ser detenido después de lanzar acusaciones de corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que se ha observado un deterioro de las condiciones para la libertad de expresión en Guatemala, donde en 2021 y 2022 se documentó 71 ataques contra periodistas y medios de comunicación, “incluyendo casos de intimidaciones, hostigamiento y criminalización, éstos últimos los de mayor incremento”.

Agregó que “el impacto del uso indebido del derecho penal en la libertad de prensa tiene como caso extremo el del periodista José Rubén Zamora, donde se han observado violaciones al debido proceso, que implica el derecho a la información sobre la naturaleza y cargos de la acusación, a un proceso sin dilaciones indebidas, a la defensa, a un juicio público por un tribunal independiente e imparcial y a presunción de inocencia”.

Añade que “como consecuencia, hemos visto el cierre de elPeriódico, que supone un debilitamiento de la Libertad de Prensa y del acceso a información. Oacnudh recuerda que la libertad de expresión, de opinión y de prensa son pilares fundamentales en una sociedad democrática y respetuosa del espacio cívico”.