“De los 21 centros carcelarios y de rehabilitación, Tigo incumplió con el bloqueo en seis; Claro, en ocho, y Telefónica, en nueve, por lo que se optó por colocarles la sanción correspondiente”, explicó Padilla.
Agregó que las empresas no han hecho el pago porque presentaron un recurso de revocatoria. En tanto, un segundo informe de funcionamiento de los bloqueos en las cárceles y que podría generar nuevas multas fue recibido por la SIT el pasado viernes y se encuentra en etapa de análisis, afirmó el superintendente.
Acisclo Valladares, representante de Tigo, subrayó que apelaron la decisión de imponerles multas porque se desconoce cómo se hizo el monitoreo, en el que incluso no participó la SIT, ya que a ellos solo les hicieron llegar el informe donde les advierten de que hay tráfico de telecomunicaciones.
Indicó que desconocen dónde no funciona su sistema, ya que las empresas han cumplido con la instalación de los aparatos y, según sus revisiones, sí funcionan.
La diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, indicó que, para verificar el cumplimiento, una comisión integrada por congresistas, miembros de la sociedad civil, empresas y funcionarios hará un análisis en los reclusorios.
Se resiste
Pese a que la ley establece que la señal debe ser bloqueada en todas las cárceles, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que no puede hacerse en los presidios ubicados dentro de recintos militares, por seguridad nacional.
López afirmó que pedirá un dictamen a la Procuraduría General de la Nación para obtener la opinión sobre la idoneidad de bloquear las señales en los dos centros militares.