Política

Situación de Guatemala aún está lejos de la de Nicaragua, pero preocupa, dice embajador de EE. UU. ante la OEA

Funcionario dice que presión diplomática hacia las dictaduras debilita a los regímenes y considera que aún no hay condiciones para pensar en una salida de Guatemala de la OEA.

Una protesta frente al MP a quién EE. UU. y la OEA acusan de acciones antidemocráticas que apuntan a no permitir que Bernardo Arévalo no asuma el poder el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Una protesta frente al MP a quién EE. UU. y la OEA acusan de acciones antidemocráticas que apuntan a no permitir que Bernardo Arévalo no asuma el poder el próximo 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El embajador y representante permanente de EE. UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, dijo este lunes 20 de noviembre que la situación política de Guatemala es “muy preocupante”; sin embargo, consideró que la situación no ha escalado a tal punto para que se suspenda o expulse al país del país de dicho organismo.

No es lo mismo —la situación de Nicaragua y Guatemala—, no hemos llegado, y creo francamente que estamos lejos”, subrayó el diplomático estadounidense en una conferencia de prensa virtual donde habló acerca de cómo se manejará la situación del primero de los países, que el domingo 19 formalizó su salida de la OEA.

No obstante, Mora no ocultó su preocupación por los acontecimientos de la semana pasada en el país que terminaron con la detención de varias personas y la petición, por parte del Ministerio Público (MP), del retiro de antejuicio en contra varios políticos, entre ellos Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo, por un presunto caso de daños al patrimonio durante la toma de la Universidad de San Carlos.

A la preocupación por las acciones del MP se suma, a decir del embajador, el voto en contra de Guatemala hacia la resolución del Consejo Permanente de la OEA en la que se hizo un llamado a los poderes del Estado y a la Fiscalía para detener o evitar la intimidación en contra de quienes fueron electos en las pasadas elecciones y a respetar la integridad del material electoral.

“Las medidas tomadas por el MP para, entre otras cosas, quitarle la inmunidad al presidente electo son una amenaza a la democracia, no hay duda de eso”, subrayó Mora. Agregó que la OEA seguirá involucrada en apoyar el estado de Derecho en Guatemala, a pesar de que las referidas acciones “no indican mucho optimismo”.

Carta democrática

El diplomático estadounidense también se refirió a la posibilidad de aplicar a Guatemala la Carta Democrática de la OEA, como lo han pedido distintos actores y el propio Arévalo; sin embargo, explicó que ya se aplica algunos elementos de esta.

“Cuando la gente dice ‘invocar la Carta’, me imagino que se refieren a suspender a Guatemala de la OEA”, refirió Mora; sin embargo, insistió en que las condiciones para hacerlo aún no se producen en el país y todo dependerá si Arévalo y Herrera toman posesión de sus cargos el próximo 14 de enero.

“Tenemos que ver lo que ocurre en los próximos días y semanas. Espero que no lleguemos a una interrupción en el proceso democrático en Guatemala, toda las esperanzas y expectativas es que Bernardo Arévalo tomará posesión y será el próximo presidente”, resaltó el funcionario.

“Es cierto que se han tomado medidas —por parte del MP— que podrían llevar a eso, a una interrupción del orden democrático. Si el presidente no toma posesión ya sería una situación mucho más complicada”, enfatizó. Por el momento la OEA y el secretario general, Luis Almagro, hacen lo apropiado para asegurarse de que no se llegue a la suspensión, añadió.

Presión diplomática

Mora destacó que la transición democrática avanza, aunque por momentos pareciera que hay retrocesos, y lo atribuye, “en gran parte”, al esfuerzo diplomático que implementa el organismo regional.

Destacó que en el caso de Nicaragua la presión continuará puesto que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “lo sienten”.

“Ellos decidieron no respetar ni acatar la visión de la OEA”, pero “ese tipo de presiones funcionan y contribuyen al aislamiento de un país y han tenido su impacto”, dijo el embajador. “La presión política y diplomática no se deben subestimar”, precisó.

EE. UU. ha aplicado una serie de sanciones a Nicaragua después de la reelección de Ortega en noviembre de 2021 en la que todos sus opositores y competidores serios habían sido encarcelados.

Según Mora, a pesar de que Nicaragua ya no forma parte de la OEA, tiene que seguir rindiendo cuentas por los abusos de los derechos humanos y los ataques a la prensa independiente, oposición política y sociedad civil.

“Puede que el régimen trate de olvidarse de la OEA, pero la OEA no va a olvidar al pueblo nicaragüense”, advirtió.

Francisco Mora, representante y embajador de EE. UU. ante la OEA. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR: