El consejo directivo de Fontierras es presidido por el ministro de Agricultura, y López, en este caso, siempre enviaba a Anzueto en su lugar, pero ahora ninguno de los dos estará.
Analistas y dirigentes campesinos coinciden en la posibilidad de inestabilidad en la institucionalidad agraria y politización del tema, si no se coloca a la “gente adecuada” en esos cargos.
ALERTA EN EL FONDO
Fontierras es resultado de los acuerdos de paz, para facilitar a los campesinos el acceso a la tierra, pero con reglas de mercado y mecanismos transparentes, a quienes realmente lo necesitan, indicó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
“Es negativo para las instituciones que el último año tengan estos cambios, porque se corre peligro con programas”, dijo Linares.
Para Jennifer Brol, analista política, esas instituciones deben tener una reingeniería, para que a las personas se les beneficie de una forma técnica, y no clientelar, para evitar la politización y que el tema agrario sea de productividad y no de subsistencia.
“Debe haber una política pública de Estado y no una de gobierno”, dijo Brol.
La consultora añadió que sería inaudito que Fontierras sea utilizado como botín político, cuando el acceso a la tierra es un elemento de conflictividad social.
De hecho, una fuente cercana al Maga refirió que Díaz lleva meses de presiones para que quienes hayan sido beneficiados con alguna iniciativa de Fontierras “paguen el favor” en este año electoral.
Rafael Chanchavac, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, dijo que la preocupación es “a nivel nacional” por la institucionalidad agraria, y que sería “triste y lamentable” que Fontierras se utilice políticamente.
Pedro Esquina, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, abogó por que el subgerente, Carlos Granados, continúe en lugar de Díaz, pues conoce los procesos.
DATO
2 ministros han dirigido el Maga: Efraín Medina y López.
| Piezas claves en asuntos agrarios |
Dos funcionarios del ministerio de Agricultura renunciaron esta semana; el gerente de Fontierras se va en marzo.