“Que el zumbido, el tronar de la tierra se quedó grabado en mis recuerdos y el natural sobresalto que de vez en cuando me recuerda ese día de mi niñez, cuando de repente a la madre tierra se le ocurre recordarnos de dónde venimos”, expone.
Esa madrugada la gente lloraba y se lamentaba, los vecinos olvidaban sus problemas y roces y se apoyaban y al pasar de las horas jugar entre trozos de adobe fue la rutina por un par de días. Que dormir en la calle, en champas realizadas con sábanas y un par de colchones, cocinando con leña y comer enlatados”, cuenta Juárez.
Mientras Juárez narra su historia, en el país las autoridades realizan un simulacro de terremoto, esto con el objetivo de capacitar al personal en caso que un nuevo movimiento telúrico azote el país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) encabezó un simulacro de terremoto, con la participación de varias entidades públicas, cuerpos de socorro y equipo logístico, para enfocarse principalmente en la búsqueda y localización de personas en un escenario simulado.
LEA TAMBIÉN | Simulacro de sismo a 39 años del terremoto