TSE revisará “acta por acta” ante denuncias por anomalías

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que hará una revisión masiva de las actas de votos de las elecciones generales, después de varias denuncias por inconsistencias.

Las actas de las Juntas Receptoras de Votos serán verificadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Fotograf’a. Erick Avila:         16/06/2019
Las actas de las Juntas Receptoras de Votos serán verificadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Fotograf’a. Erick Avila: 16/06/2019

Múltiples protestas se han reportado en varios departamentos en contra de los resultados de las votaciones y los magistrados del TSE han decido hacer una evaluación total del conteo de votos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó durante la reunión con fiscales de los partidos políticos que el pleno acordó “revisar acta por acta” a partir del lunes por las inconsistencias evidentes.

Con la medida se tendrán que verificar las miles de actas de las Juntas Receptoras de Votos.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres encabezó en el balotaje que disputará con el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

En los últimos días se han reportado manifestaciones en varios departamentos por inconformidad en el conteo de votos en las elecciones a alcalde. Pero también algunos señalan posibles errores en la elección presidencial.

Los magistrados decidieron que revisarán cada una de las actas para que coincida con el sistema informático.

*Con información de Dulce Rivera y Manuel Hernández

Contenido relacionado:

>El TSE gestionó las elecciones más deslucidas desde 1985

>Torres y Giammattei a la cabeza de votaciones

>Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

 

19

Juan Perez Hace 1 mes

Lo mejor es voto por voto.

Gustavo Ramirez Hace 1 mes

Hay que ir a otra votación con nuevas autoridades del TSE, ya don Julio y demás ya tienen su guardadito y que sean felices, la señora Mijangos dice se dio cuenta de entrega de víveres por voto y no se si lo reportó, entonces?

Abel Ortiz Hace 1 mes

Huele mal todo de verdad, los tres organismos del Estado deberían de pronunciarse y repetir todo el proceso y que incluyan a todos los candidatos y que el soberano pueblo decida. Eso si sin fraude.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Lo mejor para el país ya que hay demaciada inconformidad por lo que ha provocado las cortes de justicia-CGC-Legislativo-MP, que se repitan las elecciones, y poner mejor control en todo. Por que lo raro y deja mucha duda es que la UNE desde el inicio se fue con ventaja de sus dos perseguidores, y por expresiones desde antes del evento electoral dela ciudadania, se notaba la antipatía para el candidato de la UNE, por eso hay mucha duda en la transparencia del evento.

Jonathan Gonzalez Hace 1 mes

Estos señores ladrones dicen que el lunes revisaran la actas viejos ladrones saber cuanto dinero les dio ya la sandra torre que empiecen hoy a revisar todo no el lunes y el lunes saldran con un plan diferente para distraer al pueblo corruptos no piensan en el beneficio del paiz

Jonathan Gonzalez Hace 1 mes

Señores de verdad quien va creer que esta Señora gano si esta señora quien la va querer es una ladrona mentirosa narcotrficante esta aliada a los narcos guatemaltecos no nos dejemos salgamos a manifestar contra estos corruptos

Cucu Ca Hace 1 mes

Bueno, en si la poblacionlacago el no votar al 90%, por unos pocos vamos a ser governados por nocivos, pero entiendo el por que – Ya el Pueblo esta harto de tanta mafia. Un error que cometa la vieja, o el viejo que eligiran sera suficiente para que el el Pueblo se levante en masa y hacer otro 1944 para limpiar por todo estac aca!

Nery Florian Hace 1 mes

En todas las encuestas, siempre hay interesado, aunque permanezca anónimo o los encuestadores lo nieguen, siempre se da que alguien tiene interés, a ese interesado le beneficia el resultado final de la encuesta, en todos los casos.

Nery Florian Hace 1 mes

Mencionan las encuestas para enredar y confundir mas, afirmando que son creíbles y certeras, con el ánimo de engañar al pueblo, todo lo que digan es falso; pues el pueblo sabe que el candidato que paga las encuestas siempre sale en primer lugar, caso contrario no las publica.

Nery Florian Hace 1 mes

Todos los beneficiados le buscan nombrecitos para confundir y enredar al pueblo: inconsistencias, errores, descuidos, nadie se da por enterado del GRAN FRAUDE ELECTORAL, en el que están comprometidos.

Javier Castejon Hace 1 mes

AUNQUE REVISEN ACTA POR ACTA, TODO EL MUNDO SABE QUE LAS ELECCIONES FUERON FRAUDULENTAS Y QUE SABIAN QUIEN SERIA EL GANADOR DESDE HACE MUCHO TIEMPO, SOLO LES CAMBIO EL PANORAMA, EL HECHO DE QUE LOS U.S.A. AGARRARON PRESO A MARIO ESTRADA, PERO LOS CORRUPTOS TENIAN VARIOS CABALLOS EN LA CARRERA, Y DOS DE ELLOS SON LOS QUE DIZ QUE LLEGARON PRIMERO. LAS ELECCIONES FUERON GANADAS POR LOS VOTOS NULOS Y EN BLANCO POR UNA MAYORIA MUCHO MAYOR A LA QUE ESTOAS DOS RATAS ALCANZARON CON EL FRAUDE.

Jeka Juarez Hace 1 mes

que c a g a d a l e s los del tse. quedaron hasta mal deplano con sus p a tro nes.

REYNALDO MARTIN Hace 1 mes

QUE TRISTE SABER QUE EN PLENO SIGLO 21 LA TECNOLOGÍA ESTA ATRASADA EN GUATEMALA, EL CONTEO TARDÍO, ACTAS MAL ELABORADAS,LAS INSEGURIDAD CON LAS PAPELETAS Y ALTERACIONES, ETC. SE CONTRATO UNA EMPRESA PARA FACILITAR Y AGILIZAR EL RECUENTO, RECUENTO LE LLAMÁBAMOS ANTES A PESAR QUE TODO ERA A MANO O CON MAQUINA DE ESCRIBIR, TRANSPORTE LIMITADO POR LA FALTA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN. –AHORA QUE TODO ES SOBRE RUEDAS PORQUE CONTRATAR EXTRANJERÍA CUANDO HAY JÓVENES HÁBILES EN GUATEMALA EN EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA PARA REALIZAR ESTE TRABAJO

Nery Miron Hace 1 mes

INEPTOS LOS DEL TSE

Elmer Perez Hace 1 mes

Yo pensé que ya habíamos superado aquel pasado negro y nefasto de los golpes de estado de parte del ejército, pero por las anomalías que se han dado en las recién pasadas elecciones a pesar de vivir en pleno siglo 21, no se avisora un futuro promisorio para mi bella Guatemala…Como duele el corazón al ver y oír tanta incertidumbre en el TSE.

Federico Arroyave Hace 1 mes

solucion: Establecer en Guatemala el sistema electronico de votacion y otras formas colaterales al mismo sistema {Por correo, etc.,) en las proximas elecciones. En vez de malgastar Q.47 Millones en votaciones en CA, NY, FL etc. etc. en USA, un voto que no es decisivo, mejor destinar esos recursos a mejorar nuestro sistema interno de votaciones. El conteo manual se presta a muchas manipulaciones por los fiscales de los partidos y a muchos errores humanos de las JEM.

Julio Pop Hace 1 mes

En San Cristóbal verapaz , ocultaron las papeletas del partido Victoria y nadie hizo nada al respecto

Hugo Marroquin Hace 1 mes

Haber sino resultado el Tribunal Supremo electoral, que de Supremo no tiene nada, con que la bruja de la Sandra ganó a la primera… guatemaltecos estemos pendientes a las constantes inconsistencias

Obed Galvez Hace 1 mes

las actas no reflejaran las boletas que fueron previamente marcadas con el voto, los responsables deben de ir a la carcel se burlaron de los pesimos controles del TSE, son una verguenza para Guatemala