Las acciones, que confirmó a Prensa Libre Blanca Alfaro, presidenta del TSE, abren un nuevo escenario de incertidumbre, ya que la institución no está integrada, pero, por ahora, de manera temporal, cuatro magistrados titulares gozan de una licencia especial, más no han renunciado a su cargo.
Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, permanecen fuera del país luego que el Congreso decidió el pasado jueves levantarles la inmunidad y permitir que el Ministerio Público (MP) los investigue por la supuesta compra sobrevalorada del sistema informático que se utilizó para transmitir los resultados electorales preliminares.
Ayer, Alfaro confirmó que se ha solicitado al Congreso que nombre a los magistrados suplentes que hacen falta y pueda integrarse en pleno con la presencia de los cinco magistrados, como lo marca la ley.
“Tenemos un documento que hemos hecho desde el viernes y ayer lunes volvimos a tener una reunión con el Departamento Jurídico y hemos visto alguna teoría, en cuanto a los órganos colegiados y qué podemos hacer cuando estamos desintegrados”, explicó la presidenta del TSE.
Cuando el Congreso eligió a los magistrados del TSE, el 17 de marzo del 2020, nombró a cinco titulares y a cinco suplentes. Pero para el caso de los suplentes, Noé Ventura Loyo no aceptó el cargo; y tiempo después, Erwin Gómez, renunció por problemas de salud, quedando dos puestos que ante la coyuntura son trascendentales para que el pleno del TSE se pueda integrar.
El documento, según explicó la magistrada Alfaro, fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso el pasado lunes, y están a la espera de conocer la respuesta oficial que les trasladen del Legislativo.
“En primer lugar, le comentamos al Congreso que existen en estos momentos solo tres magistrados suplentes, y que de conformidad con la ley necesitamos ser cinco titulares y cinco suplentes. Estamos pidiendo que acudan al nombramiento correspondiente de los magistrados que faltan”, indicó.
Actualmente, la presidenta del TSE se ha reunido con trabajadores, directores y los sindicatos del TSE, para afinar tareas administrativas que permitan la operatividad del órgano electoral.
Si el Congreso no responde a la petición escrita enviada por los magistrados del TSE, se analiza una posible acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, pero deben esperar antes una respuesta oficial.
TSE no lo solicitó
La solución para un órgano estatal incompleto vuelve a quedar en manos de los diputados, quienes tienen la posibilidad de llenar las vacancias activas en el TSE.
Pero por la época de fin de año, según el diputado Boris España, integrante de la Comisión Permanente, órgano electoral que dirige al Congreso en periodo de receso, es poco probable que se puedan concretar los nombramientos en las semanas siguientes.
“El problema es que muchos diputados, principalmente los no reelectos, ya tenían planes de familia para este mes, y va a ser incluso difícil llegar a 80 diputados”, dijo España en relación con las dos sesiones extraordinarias que convocaron para la primera semana de diciembre.
El diputado España considera que la decisión más inmediata es el nombramiento, pero considerando la época, quizá será una responsabilidad para la nueva legislatura.
“Se le dio prioridad a otros temas, porque – el TSE- estaba integrado, y la verdad, quien debió de haber movido eso es el mismo TSE, previendo cualquier situación que le afectara a la institución”, dijo España.
Orden Constitucional
Una posible alternativa para la integración del pleno del TSE, a consideración de Ana Elly López, exmagistrada suplente del órgano electoral, sería buscar una orden constitucional.
La experta considera que incluso una acción de amparo, como ya lo contempla la presidente del TSE, puede ser una solución factible a la desintegración que sufre la institución.
“Se ve como un daño grave a la entidad electoral, porque efectivamente están desintegrados, ese defecto debe de resolverse por el Congreso de la República de una forma fácil, sin esperar que los magistrados que están fuera renuncien, sino nombrando a los dos suplentes que hacen falta”, explicó.
El antecedente más cercano, dijo, fue la instrucción constitucional que ordenó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Como tenemos un precedente, y es que la misma Corte de Constitucionalidad le ordenó al Congreso de la República elegir a las Cortes por el daño que se ocasionaba, puede ahora ocurrir lo mismo”, dijo.
Actualmente, el TSE ha continuado con sus tareas administrativas, pero cualquier recurso en materia electoral que tenga que ser resuelta por el pleno del TSE quedará en pausa, porque la desintegración del tribunal impide evacuar o conocer nuevas acciones.