Política

14 mil 946 guatemaltecos más se han empadronado desde 2019 para votar en el extranjero, pese a Q1.8 millones gastados en viajes de magistrados del TSE

Datos oficiales detallan que de los 78 mil 641 guatemaltecos aptos para votar en Estados Unidos la presente magistratura solo ha empadronado a 6 mil.

Los guatemaltecos, tanto dentro del país como en los Estados Unidos, tienen hasta el 25 de marzo para empadronarse y poder votar en 2023. Fotografía: Prensa Libre.

Los guatemaltecos, tanto dentro del país como en los Estados Unidos, tienen hasta el 25 de marzo para empadronarse y poder votar en 2023. Fotografía: Prensa Libre.

El voto en el extranjero fue calificado como un fracaso en las elecciones del 2019, y a tres meses que venza el proceso de empadronamiento lo pobre de las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son nada alentadoras.

Al igual que en Guatemala, el proceso de empadronamiento en el extranjero finaliza el 25 de marzo del 2023.  Según el portal electrónico del TSE, hasta el pasado 5 de diciembre había ocho millones 852 mil 347 empadronados.

De esa cifra, 78 mil 641 son residentes en el extranjero, cifra que no ha crecido mucho, pese a la inversión en viajes y viáticos para promover el empadronamiento que han tenido los magistrados del TSE.

Para las votaciones del 2019 hubo 63 mil 695 empadronados en el exterior, lo que significa que solo se han inscrito en el padrón 14 mil 946 guatemaltecos más, de los cuales, según datos proporcionados hasta el pasado 21 de noviembre, seis mil 422 lo hicieron durante la actual magistratura del TSE, que comenzó en marzo de 2020.

Los esfuerzos de esta magistratura por empadronar a guatemaltecos en los EE. UU. apenas se ha traducido en un crecimiento del 8%, tema que organizaciones de migrantes consideran no se abordó de manera oportuna.

Estas organizaciones afirman que hay connacionales que desconocen cómo empadronarse, pese a que los magistrados han efectuado una serie de viajes a EE. UU. para promover el voto.

Viajes y viáticos

Según información oficial, los magistrados titulares y suplentes del TSE gastaron Q1 millón 864 mil 923 en boletos aéreos y viáticos durante el 2021 y lo que va del 2022, de los cuales Q1 millón 204 mil 787 se utilizaron para giras en EE. UU. para promover el voto de los migrantes.

El año pasado la magistrada que lideró las comitivas a distintos países fue Blanca Alfaro con 12 viajes, en los cuales gastó Q295 mil 274 en viáticos y boletos aéreos.

Este año el magistrado con mayor número de viajes es Rafael Rojas, quien reporta Q185 mil 783 en viáticos y Q69 mil 286 en boletos aéreos, por gastos en 11 traslados.

Aparte de EE. UU. los magistrados también ha efectuado viajes a países como Brasil, México, El Salvador, Bolivia y Chile. También se cuenta un viaje a Indonesia.

Este año los gastos por viáticos al exterior podría aumentar, porque el acuerdo del TSE 632-2022 detalla una programación de viajes a EE. UU. para procesos de empadronamiento que están programados para hacerse antes de la Navidad, para lo cuales se les habilitó un monto especial de US$3 mil dólares por cada viaje para “gastos necesarios e imprevistos”.

Cualquier gasto que las comitivas ejecuten de este rubro, según el acuerdo, deberá contar con un respaldo que justifique su utilización.

Sin campañas

Organizaciones de migrantes guatemaltecos en EE. UU. critican las acciones del TSE, ya que, afirman, ni siquiera tienen una campaña de empadronamiento.

Rosa Posadas, integrante de la Unión Guatemaltecos Emigrantes (UGE), destaca que “no es justo que solo los utilicen —a los migrantes— como un pretexto de viaje”.

“La mayoría de políticos solo hacen una pantomima para venir a pasear. Tienen que venir a trabajar, ya que solo sirven para chuparle la sangre a los guatemaltecos, mire tanta familia muriéndose de hambre eso no se vale”, criticó.

Posadas, añadió que si los funcionarios electorales están en arduas giras para promover el empadronamiento sería prudente que visiten a los connacionales “de a pie”.

“Es aconsejable que el TSE se ponga pilas y que en realidad hagan lo que deben hacer, que no solo vengan a pasear y a ser recibidos en un hotel cinco estrellas. Que vengan a dormir a un colchón y a un petate para hablar con la comunidad y convencerla”, refirió.

Por su parte Ben Monterroso, fundador del movimiento Voto del Guatemalteco en el Exterior (Voguare), explicó lo que considera una serie de errores en los procesos de empadronamiento.

Por ejemplo, no hacer el trámite en automático al tramitar un Documento Personal de Identificación (DPI) en los EE. UU., junto a una página web “nada amigable para el migrante”, nulas campañas y autoridades que no aceptan invitaciones a eventos de connacionales.

“En Los Ángeles tuvimos la Feria Chapina, solo acá vienen más de 50 mil personas y estimamos que el 90% son guatemaltecos y no había nadie del TSE para empadronar o al menos informar sobre los procesos de empadronamiento”, subrayó.

Critican reglamento

Voguare también criticó las reformas al reglamento del Voto en el Extranjero que recientemente hizo el TSE.

Monterroso señaló que queda nula la posibilidad de tener un voto electrónico como ocurre con otros países. “No estamos tan cerca de un lugar a otro para poder ir a votar, si realmente quieren que la democracia trabaje para los guatemaltecos en el extranjero, si dicen que mantenemos la economía, pues hagamos esfuerzos para que la democracia se nos acerque”, expuso.

Fernando Castro, analista en temas migratorios, indicó que el TSE tendría que mejorar las acciones a favor de los migrantes para fortalecer la democracia.

“En el caso del voto electrónico se debió haber trabajado desde el 2019, esa es una facilidad para votar. Por ejemplo, Costa Rica implementó el voto en el extranjero en 40 países con 80 mesas electorales, haciendo un gasto menor a Q1 millón, eso es eficiencia, se tuvo que voltear a ver las experiencias de otros países”, señaló.

Según Castro, este país fue capaz de sistematizar un voto electrónico en el extranjero a gran escala sin usar una cantidad considerable de recursos, que a la fecha ya superaron los magistrados del TSE en viajes que no se ven reflejados con un aumento en el padrón en el extranjero.

¿Pueden mejorar?

Los dos líderes migrantes consideran que, a pesar de las pobres estadísticas del TSE en procesos de empadronamiento, aún es posible “hacer algo”.

El crecimiento del padrón podría mejorar si todavía en estos tres meses se intensifican campañas de información y motivación al voto, junto a visitas estratégicas que permitan llegar con los grandes grupos migratorios.

“El TSE necesita hacer más bulla, animar más al guatemalteco y enseñarle que somos tan importantes, que no solo importan nuestros dólares, nosotros importamos para poner de presidente a la persona que mejor consideremos”, refirió Posadas.

Por su parte Monterroso consideró que, si existe una buena estrategia en estos últimos meses, aún se puede hacer la diferencia en el proceso electoral. “Ahora que todos miran partidos de futbol podemos decir que vamos 1 a 0, pero eso no quiere decir que no haremos lo mejor para terminar, aún quedan 7 meses para las elecciones y cerca de 3 meses para que podamos empadronarnos, el TSE aún puede hacer algo si quisiera hacerlo”.

¿Qué dice el TSE?

Se trató de obtener una postura oficial con el TSE desde el pasado lunes 5 de diciembre, pero no contestó.

A pesar de que solo se requería una postura, el equipo de Comunicación Social explicó que cualquier duda referente al tema debían de solicitarse por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.