Política

TSE notifica a Vamos y Movimiento Semilla y les da cinco días para sustentar que no incurren en campaña anticipada

Inspección General del TSE investiga si los partidos políticos Vamos y Movimiento Semilla incurren en campaña anticipada.

|

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este viernes 11 de noviembre a los partidos políticos Vamos y Movimiento Semilla sobre que deben presentar pruebas que determinen que no incurren en campaña anticipada, como lo investiga el ente electoral.

La notificación del TSE establece que dichos partidos deben presentar elementos de convicción en un plazo de cinco días para demostrar que no incurren en campaña anticipada.

El pasado 16 de septiembre, se supo que el TSE solicitó a la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión un informe sobre Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y presidente del Tribunal de Honor del partido Vamos, para determinar si incurre en campaña anticipada, luego de figurar en varios actos de la agrupación política. Además, la Unidad de Medios remitió un informe de Vamos

En esa oportunidad, por medio de la Secretaría General de Vamos, Martínez respondió que actualmente no tiene redes sociales “activas” en las que impulse su imagen. Mientras que la agrupación política se defiende y señala que no han sido notificados sobre alguna investigación relacionada a posible posicionamiento de la imagen de Martínez.

En el caso de Movimiento Semilla, la Inspección General solicitó a la Unidad de Medios informes sobre tres diputados y dos afiliados del partido por supuesta promoción de su imagen, junto con otros expedientes.

Posturas

Víctor Valenzuela, secretario general de Vamos, señaló que “preocupa porque las actividades se han realizado en el marco de la ley, pero estamos en toda la disposición de aclarar y acatar lo que el TSE indique”.

Agregó que “somos muy respetuosos de la ley y los reglamentos que ellos (TSE) tienen”.

En tanto, el Movimiento Semilla señaló que “Hoy hemos sido notificados por parte del Tribunal Supremo Electoral de una denuncia anónima y de mala fe, por supuesta campaña anticipada. Esto constituye un ataque directo al Partido Movimiento Semilla, en contra de sus diputados, diputadas y afiliados”.

Además, el comunicado, firmado por Bernardo Arévalo de León, secretario general de Movimiento Semilla, dice que “para nosotros, pronunciarnos sobre lo que ocurre en el país no es una opción, es un deber consagrado en la Constitución Política de la República. Defenderemos la libertad de expresión y nuestros derechos como ciudadanos”.

Advertencia

El pasado 7 de noviembre, el Registro de Ciudadanos del TSE notificó a Thelma Cabrera, excandidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y a Fernando Alcayaga, excandidato a alcalde de Mixco, sobre que deben de suspender las actividades que, a criterio del Tribunal, se consideran como “propaganda ilegal”, ya que podrían no ser inscritos en las elecciones del próximo año.

El pasado 5 de agosto, el TSE notificó a Cabrera sobre un informe que tenía en su poder, donde se investigaba su posible posicionamiento con miras a las elecciones, por lo cual se solicitó una explicación sobre varias publicaciones que realizó en redes sociales.

En ese momento, Cabrera argumentó que el TSE la había notificado por “compartir, retuitear u opinar” sobre temas de la coyuntura nacional.

Sin embargo, derivado de este informe se notificó a Cabrera sobre una advertencia por posible campaña anticipada.

No serán inscritos

El pasado 28 de octubre, el Registro de Ciudadanos del TSE notificó al excandidato presidencial, Roberto Arzú, y al alcalde de Mixco, Neto Bran, de que no serán inscritos en las elecciones del 2023 por haber incurrido en “propaganda ilegal” antes de la convocatoria de elecciones.

El 25 de marzo pasado, tanto Bran como Arzú fueron advertidos para que ya no continuaran con una serie de actividades que podrían encuadrar dentro de “propaganda ilegal”, ya que podrían no ser inscritos.

En el caso de Bran, en ese entonces el Registro de Ciudadanos le advirtió para que ya no transmitiera su podcast y que lo retirara de cualquier espacio de difusión.

En la notificación de este 28 de octubre, señala que Bran se “soslayó” -pasó por el alto- el dar cumplimiento a la advertencia y continuó realizando las actividades hasta el 27 de mayo del 2022, por lo cual se le negará la inscripción en el “evento electoral venidero”.

Mientras tanto, a Arzú en marzo pasado el Registro de Ciudadanos le advirtió por una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en las cuales entrega pipas de agua en distintas comunidades, portando una gorra blanca con el lema #HagamosGrandeGuate, con lo cual creó una línea de trayectoria con fines políticos y con miras a las elecciones, por lo cual se le pidió dejar de hacerlo.

En la resolución se explica que Arzú declaró bajo juramento que suspendería de manera inmediata las actividades de propaganda, pero se continuaron realizando hasta el 28 de julio del 2022, por lo cual se aplicó la sanción para que no sea inscrito en las elecciones 2023.

En ambos casos, los políticos señalaron que emprenderán acciones legales para dejar sin efecto la sanción del TSE.