Política

UNE y Movimiento Semilla se acuerpan con fiscales de mesa en su última batalla por la presidencia

Los partidos afinan la logística para fiscalizar los votos del próximo 20 de agosto que definirán la presidencia de Guatemala para el periodo 2024 – 2028.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo van a disputarse la presidencia en la segunda vuelta de este 20 de agosto. Fotografía: Prensa Libre (Johan Ordoñez/AFP).

Sandra Torres y Bernardo Arévalo van a disputarse la presidencia en la segunda vuelta de este 20 de agosto. Fotografía: Prensa Libre (Johan Ordoñez/AFP).

El balotaje por la presidencia de Guatemala entró a su recta final y los dos partidos en contienda se preparan con miles de fiscales de mesas que tendrán la responsabilidad de vigilar el conteo de votos para definir la próxima presidencia de Guatemala, entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

Para la segunda vuelta electoral, el próximo 20 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantendrá 24 mil 585 mesas de votación, en donde los dos partidos buscan tener la presencia de un fiscal en cada una para vigilar el conteo de los votos.

Para Jorge Aguilar, politólogo y analista independiente, la UNE tiene mayores posibilidades de cumplir con la presencia de fiscales en las mesas de votación.

“Ya tiene la estructura y la experiencia de otros eventos; Semilla es un partido que es la primera vez que está en una contienda tan alta”, justificó el analista.

El rol que tiene un fiscal es clave para el proceso democrático, ya que permite transparentar uno de los pasos más delicados de un proceso eleccionario de este nivel, añadió el experto.

“Cada fiscal de cada partido político se encarga de ver que todo se desarrolle con normalidad y su otro rol es, al conteo de votos, donde van contando los sufragios de cada mesa: lo ideal es un fiscal de cada partido por mesa para controlar la sumatoria”.

Llevar a un ciudadano a cada una de las mesas de votación antes de que abra cada uno de los centros y permanecer durante la jornada hasta el conteo final implica una logística de gran envergadura para la organización política.

“Tras esto hay una gran logística que tiene que ver cada partido, como por ejemplo transporte, comida, comunicación, porque todo debe de estar organizado para que sea de la forma más transparente posible”, dijo Aguilar.

Los encargados de la logística del voto son ciudadanos, voluntarios que integran las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

UNE: Cobertura total

Es la tercera vez que la UNE llega a segunda vuelta tratando de impulsar la candidatura presidencial de Sandra Torres, lo que a criterio de expertos juega a su favor en esta preparatoria, ya que cuentan con bases y experiencia para hacer esta logística.

César Romano, fiscal nacional de la UNE, explicó que ya se encuentran cubiertos con fiscales para el 100 por ciento de las mesas electorales, lo que garantizaría control y transparencia.

Pero el factor en contra para la UNE, según Romano, son los criterios discrecionales que se impusieron en la primera vuelta del 25 de junio y que hasta ahora no se han podido explicar.

“El problema es de la deficiencia de parte de las Juntas, tanto departamentales, municipales y las receptoras de votos que no cumplieron con entregar el documento número cinco a todos los fiscales, esa es una deficiencia que se mantuvo”, señaló.

La UNE se encuentra desarrollando una serie de acercamientos con autoridades locales a las vísperas del cierre de campaña y de la segunda vuelta, lo que habría permitido ganar aliados clave.

“Hemos tenido pláticas con alcaldes que se han acercado, nuestra candidata es municipalista, entonces vamos a trabajar y hacer gobierno con los alcaldes, porque son los que representan a los municipios”, explicó el fiscal.

Para conseguir los fiscales de mesa la UNE asegura que no ha desembolsado recursos económicos, ya que cuentan con bases sólidas que les permiten tener una gama amplia de colaboradores. “Todos son voluntarios, nosotros somos el partido más grande, con más de 90 mil afiliados, entonces no tenemos ningún problema para cumplir con la meta”.

Semilla: Esperan ataques

Movimiento Semilla es la primera vez que compite por la presidencia y logró colocarse en la segunda vuelta. En las elecciones del 2019 fracasó con la inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana a quien promovían para la presidencia; sin embargo, en este 2023 con Bernardo Arévalo compiten por el control del Ejecutivo.

Andrea Reyes, fiscal nacional de Movimiento Semilla, estima que podrán tener presencia de fiscales en un 70% del total de mesas receptoras de votos.

“La ciudad capital es donde tenemos todas las mesas ocupadas, en el departamento de Guatemala es donde estamos a la mitad de los fiscales de mesa, el departamento de Sacatepéquez está casi completo también”, refirió Reyes.

Aunque están haciendo esfuerzos por el llamado de los colaboradores, la fiscal señaló que han encontrado resistencia en algunos departamentos: “el problema será en departamentos como Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, donde existe esa resistencia al voluntariado”.

En contraste, hasta ahora hay algunas áreas que la agrupación ya tiene cubierta, pero destacan que es necesario cubrirse las espaldas con la presencia de fiscales de mesa.

“Estamos pendientes de lo que pueda pasar, porque entendemos que habrá un ataque penal (…) suponemos que los ataques serán ahí, en las mesas de votación”, advirtió la fiscal de Movimiento Semilla.

Sobre esta agrupación política pesa una investigación del Ministerio Público (MP) por la aparente falsificación de firmas de afiliados para constituirse como partido político en 2019, que hizo que el ente investigador pidiera la suspensión de su personería jurídica.

Reyes destacó que los fiscales con los que cuentan son voluntarios, por lo que no representan un gasto económico para el partido. “Estamos en pleno proceso de capacitación de fiscales de mesa, en pleno proceso de habilitación de espacios virtuales para hacer el monitoreo efectivo del voto”.

Cuestionaron votaciones

La primera vuelta del pasado 25 de junio transcurrió en medio de una serie de cuestionamientos de varios partidos políticos que dejaron como consecuencia la presentación de una acción de amparo que obligó a repetir las audiencias de revisión.

Algunas agrupaciones políticas cuestionaron por semanas los resultados de las votaciones, que una vez fueron oficializados por el TSE redujeron las opciones del futuro presidente de Guatemala a dos: Sandra Torres o Bernardo Arévalo.

Las acciones legales que partidos políticos y particulares han emprendido contra el proceso electoral han sido calificadas como un “acoso”, según un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE ha indicado que la fecha de la segunda vuelta se mantiene, afirmando que no existe ningún escenario en que como autoridad se vean obligados en alterar el calendario electoral, mismo que convocará a los guatemaltecos a las urnas el próximo domingo 20 de agosto.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.