La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, explicó que en la Vicepresidencia se inició una evaluación de todo el personal para determinar si existen o no contrataciones irregulares bajo la figura que ahora ella administra, pero hasta ahora no se han encontrado contratos nuevos.
“Toda aquella persona que cumpla con sus funciones y se hace presente al sitio de labores no tiene por qué ser removida”, indicó Herrera.
Otra dependencia que hizo auditorías es el Ministerio de Desarrollo, donde, según el ministro Abelardo Pinto, ya se encontraron alrededor de 50 contratos de personal con menos de 5 meses de haber sido emitidos pese a que en transición se pidió a la administración del presidente Alejandro Giammattei, que no se hicieran compromisos laborales de este tipo.
“Los emitieron en agosto, por ejemplo, o septiembre del año pasado y los volvieron a renovar este año verdad, entonces esos contratos con menos de 6 meses de vigencia sí hemos estado revisándolos y algunos los hemos estado rescindiendo”, explicó Pinto.
Al recién asumir, la cartera emitió una nota para ordenar que todos los vehículos que son propiedad del Ministerio sean de uso laboral y parte de las evaluaciones incluye hacer una revisión detallada de la flota que se estima en unos 300 automotores.
El ministro enfatizó que las auditorías aún continúan y esperaría que estén finalizadas a mediados de febrero.
En el Ministerio de Agricultura también existieron anomalías en contratos. El 31 de enero se rescindieron 256 compromisos laborales aprobados a principios del año, la mayoría era de personal nuevo, es decir que nunca había trabajado en la entidad.
Según el Departamento de Comunicación Social de la cartera, aún continúa el proceso de auditoría interna y se detectó que había otros 90 contratos que las autoridades anteriores no alcanzaron a firmar.
La cartera aclaró que el proceso de transición no fue efectivo, pue solo hubo una reunión de trabajo.
En el Ministerio de Trabajo se detectaron “51 vehículos tipo picop 4×4 al servicio de la Inspectoría General de Trabajo, que se encontraban en uso a tiempo completo, incluidos fines de semana y días festivos por parte del personal, sin ningún control de kilometraje, gasolina o ubicación” explicó el Departamento de Comunicación de esa cartera.
Ante ello, desde el vicedespacho Administrativo Financiero se ordenó restringir el uso de los carros en horas no laborales a menos que las circunstancias lo demanden.
Al consultar a la Vicepresidencia si se tenía un informe global sobre este tipo de contrataciones y anomalías en otras dependencias, se informó a los periodistas que deben consultar después de la sesión de gabinete del próximo lunes.