Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿Duplicación de votos alteró resultados en elecciones anteriores?

En elecciones anteriores se han implementado métodos antifraude como la colocación de tinta indeleble en el dedo. Esto no permite que una persona vote dos veces.

La adquisición del equipo de biometría genera cuestionamientos de diversas organizaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La adquisición del equipo de biometría genera cuestionamientos de diversas organizaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) insiste en adquirir un modelo de biometría que serviría, según dicen sus autoridades, para corroborar la identidad de los votantes el día de las elecciones 2023, aunque para expertos y observadores electorales no hay razones técnicas que justifiquen la compra.

La justificación que ha dado la magistrada Irma Palencia, actual presidenta del TSE, es que en las elecciones anteriores no ha habido un equipo tecnológico que permita garantizar la identidad que la persona que emite el sufragio.

De esa cuenta, Palencia dice que hay antecedentes de personas que han votado en más de una ocasión o muertos que también lo hacen, pero no ha proporcionado ninguna evidencia que lo demuestre.

El concurso para adquirir el software e infraestructura tecnológico para registro, estadística e identificación biométrica se encuentra vigente y mañana a las 11 horas el TSE espera recibir ofertas en su edificio central. Treinta minutos después, no se recibirán más ofertas, según la comunicación oficial.

Sin embargo, distintas organizaciones de sociedad civil y exintegrantes de juntas electorales manifiestan que ya existen métodos como la tinta indeleble en el dedo que impiden a una persona votar dos veces.

Pero, pese a los cuestionamientos, el tribunal no da marcha atrás a la adquisición. Esta se realiza bajo la modalidad de excepción. El proceso no se encuentra en el portal de Guatecompras, sino únicamente en el portal del TSE.

ESCRITO POR: