Joven de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, es protagonista de película Ixcanul.

María Mercedes Coroy, de 24 años, originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, saltó a la fama luego de que fuera llamada para participar en la película Ixcanul —volcán en kaqchikel—, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, en la que se abordan problemas como machismo, racismo y robo de niños.

Por Pablo Juárez Andrino / Sacatepéquez

La actriz María Mercedes Méndez –izq- junto al productor Jayro Bustamante y la actriz Maria Telón. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La actriz María Mercedes Méndez –izq- junto al productor Jayro Bustamante y la actriz Maria Telón. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En la cinta, Coroy protagoniza a María, una joven de 17 años que es obligada a comprometerse con el encargado de la finca de café donde su padre trabaja. La actriz compartió, en entrevista con Prensa Libre, algunas de sus experiencias.

¿Cómo llegó a ser parte del elenco de la película?

Por un casting que el director Jayro Bustamante hizo en Santa María de Jesús, lo que me llamó la atención porque desde niña tuve la inquietud de actuar.

¿Cuál es su papel dentro de la producción?

Mi personaje se llama María, una joven maya de 17 años que quiere cambiar su destino, pero sus padres le imponen un matrimonio que ella no desea, así que decide huir con Pepe, quien la embaraza y luego la abandona. María tiene una personalidad tímida, es muy callada y en oportunidades se comunica solo con miradas, pero cambia al seducir a Pepe.

¿Qué significa para usted el haber sido la protagonista?

Significa mucho, porque me identifico como mujer y como indígena. Es un honor interpretar ese papel, porque esta historia se tenía que contar, ya que es la realidad de Guatemala. En algunos pueblos indígenas aún existe el machismo y la imposición de matrimonio a la mujer, así como el robo de niños.

¿Qué similitudes tiene la película con la vida real?

Muchas, porque la historia está basada en hechos reales, mi mamá me cuenta que antes los padres le imponían a la mujer con quién debía casarse; también existe el choque entre el español y el idioma maya. Ixcanul relata la historia de varias mujeres.

¿Qué mensaje da la película?

Tiene un mensaje amplio, nos muestra los derechos y el valor que deben tener las mujeres, también señala el error que comenten algunos padres que no hablan con sus hijos, lo que causa que estos se equivoquen y muchas mujeres terminan como madres solteras.

¿Cuál fue el reto más grande para protagonizar a María?

Una escena en la que tuve que desnudarme. Para mí fue difícil porque nunca me había quitado la ropa frente a un joven.

¿Por qué grabaron en las faldas del Volcán de Pacaya?

La importancia de la locación era el volcán, ya que es como un paralelo de la vida de María, el volcán quiere hacer erupción pero hay días que no puede, al igual que ella quiere salir del mundo en el que está, quiere ver qué hay más allá de la finca, pero no lo logra.

¿Qué le ha sorprendido de su experiencia en el cine?

La primera vez que me vi en la pantalla fue durante la proyección en Berlín, Alemania, yo no creía todo lo que había hecho, es algo impresionante.

¿Cómo cree que sea la aceptación de los guatemaltecos hacia la película?

A mucha gente le ha gustado, espero que continúe con la buena aceptación y que las personas reflexionen sobre el mensaje que tiene.

¿Cree que hay talento en Guatemala para hacer cine?

Sí hay, pero muchos no lo han descubierto en ellos mismos y deben buscarlo para encontrar su vocación.