Sucesos

Balacera en San Marcos: Por qué la Policía Municipal de Ayutla está en el blanco de posibles ataques del crimen organizado

Entre julio y agosto han ocurrido tres incidentes violentos en contra de elementos de la Policía Municipal de Ayutla, San Marcos, incluido un ataque a la casa de la alcaldesa electa, Isel Súñiga.

|

De esta forma quedó el picop de la Policía Municipal de Ayutla, San Marcos, atacados por sujetos armados que luego huyeron e incendiaron el vehículo en que se desplazaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De esta forma quedó el picop de la Policía Municipal de Ayutla, San Marcos, atacados por sujetos armados que luego huyeron e incendiaron el vehículo en que se desplazaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ayutla, San Marcos, municipio fronterizo con Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, Chiapas, México, es el epicentro de jornadas de violencia armada que se ha cobrado la vida de tres funcionarios municipales guatemaltecos.

El último hecho criminal ocurrió el martes 29 de agosto a eso de las 12.30 horas en el caserío Esquipulas, del municipio de Ayutla. Por un área de esa localidad circulaban elementos de la Policía Municipal ayutleca, quienes fueron atacado por sicarios que les dispararon desde otro vehículo con armas de grueso calibre.

En el lugar murió Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y jefe de la Policía Municipal local, que viajaba como copiloto en el autopatrulla de la Policía edil. Mientras que el piloto, Joglin Chilel Rodríguez, agente de la institución, resultó gravemente herido. Socorristas lo trasladaron al Hospital Nacional “Juan José Ortega” de Coatepeque, Quetzaltenango, donde falleció.

Los sujetos que perpetraron el crimen huyeron del lugar y en otro punto de aquel municipio le prendieron fuego al vehículo en el que se habían desplazado para asesinar a los elementos policiales. Aparentemente el picop tenía placas mexicanas. Las pesquisas continúan y las autoridades no descartan que grupos vinculados con el narcotráfico estén detrás del hecho.

El viernes 18 de agosto pasado familiares reportaron la desaparición del agente de la Policía Municipal de Ayutla, Henry Alexander Castro Contreras. El día que lo vieron por última vez había salido de su casa a eso de las 17 horas.

Sin embargo, fue el lunes 21 de agosto que las autoridades y familiares fueron alertados de que habían hallado el torso de su cuerpo en el lugar conocido como “el gancho”, en Suchiate, Chiapas.

La familia debió viajar a una morgue que está en Tapachula, Chiapas, para identificar el cadáver por medio de una prueba de ADN. Esta dio positivo. El resto del cuerpo no ha sido hallado hasta ahora. El cuerpo tenía señales de violencia.

Antecedente: ataque a alcaldesa electa

Un primer incidente contra un elemento de esa institución municipal ocurrió el 20 de julio pasado a eso de las 2.15 horas. Sin embargo, este cobró notoriedad porque el agente cuidaba la vivienda de la alcaldesa recién electa de Ayutla, Isel Suñiga.

Suñiga, que es hija del fallecido edil de esa localidad, Erick Suñiga, quien se entregó a la justicia estadounidense para enfrentar cargos por narcotráfico y murió del cáncer que padecía el 18 de abril de 2020.

El día del ataque a la casa de la alcaldesa electa un comando armado llegó al cantón El Triunfo y dispararon en varias ocasiones con fusiles y armas cortas.

Según los testigos, eran por lo menos 1o individuos armados con fusiles quienes dispararon y luego huyeron rumbo al río Suchiate, donde abandonaron las camionetas y picop agrícolas para regresar a territorio mexicano. Se supone se internaron en Ciudad Hidalgo. 

La alcaldesa electa, que funge en esta administración municipal como gerente, estaba dentro de la vivienda, pero resultó ilesa.

El policía municipal que custodia a Suñiga, de quien no revelaron su nombre por seguridad, fue herido de bala y llevado a un centro asistencial.

Hasta ahora no se han revelado más detalles del caso, pero fuentes oficiales indican que los casos podrían estar relacionados con grupos del narcotráfico mexicano que intentan trabajar en esa región del país.

El gobierno de los Estados Unidos ha alertado de la presencia de células vinculadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también del de Sinaloa. Las disputas se han hecho evidentes en su mayoría en municipios fronterizos de San Marcos y Huehuetenango.

Para el analista en temas de narcotráfico y exministro de Gobernación, Carlos Menocal, hay un avance muy fuerte del CJNG y “están empezando a copar territorios que eran, o son todavía de narcos guatemaltecos”, explicó.

Según Menocal “han enviado hasta mensajes para advertir sobre sus acciones”. El exjefe de la cartera del Interior consideró que “si el Estado no toma el control vamos a tener escenarios muy violentos y como el que ocurrió contra la alcaldesa electa de Ayutla es algo de ello”.

Menocal explicó que se puede vivir algo parecido a la incursión de Los Zetas durante el tiempo en que era ministro de Gobernación, pero el problema ahora, expresó, es que no hay una reacción tan rápida como la que se dio en aquella ocasión.