Sucesos

Linchamiento en Cerro Gordo, zona 21: Qué provocó la ira de los vecinos y cuál es el estado de salud de los presuntos pandilleros

Pobladores atraparon a supuestos sicarios luego de cometer un ataque armado en la cancha deportiva del asentamiento monseñor Juan Gerardi. Agentes motorizados de la PNC también persiguieron a los presuntos sicarios

|

Un adolescente de 17 años, y otro hombre de 22, fueron arrestados en la zona 21 por intentar matar a un sujeto. La población quería lincharlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un adolescente de 17 años, y otro hombre de 22, fueron arrestados en la zona 21 por intentar matar a un sujeto. La población quería lincharlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dos presuntos integrantes de la clica Solo Para Locos (SPL) de la pandilla del Barrio 18 se salvaron de morir linchados por un grupo de pobladores que los interceptaron después de haberle disparado a una persona en la colonia Cerro Gordo, zona 21, de la Ciudad de Guatemala.

El pasado domingo 23 de abril todo se tornó confuso a partir de las 17:20 horas en aquella localidad de la capital del país. Los violentos hechos dejaron una persona herida por proyectil de arma de fuego, dos presuntos sicarios arrestados, dos motos quemadas, y un arma de fuego decomisada.

Agentes de la subestación 14-4-3 de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el núcleo de reserva de la comisaría 14, intervinieron en el hecho y evitaron que los pobladores lincharan a los dos sujetos. Tanto la víctima del ataque, como los dos sujetos, según la PNC, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt. 

El ataque, según el reporte oficial de la PNC, ocurrió en la 2a calle, lote 86, en una cancha deportiva del asentamiento monseñor Juan Gerardi, en la colonia Cerro Gordo, zona 21. Luego hubo una persecución hasta la 4a avenida de esa misma zona, donde quemaron dos motocicletas.

En ese lugar los dos presuntos sicarios del Barrio 18 le dispararon en la cara y en el brazo izquierdo a Gustavo Adolfo Mateo Chamalé, de 25 años. Se investigan las razones del ataque. Pero por esta causa hubo una persecución de PNC motorizados contra los dos sicarios.

En estado inconsciente, los Bomberos Voluntarios llevaron a Mateo Chamalé a la emergencia del Hospital Roosevelt en la unidad 1568 donde se recupera.

De acuerdo con información de fuentes de ese centro asistencial Mateo Chamalé “continúa en cirugía de la emergencia”. Confirman que ingresó por heridas por arma de fuego “en miembro superior izquierdo y boca. Su estado es estable”.

Las fuerzas del orden fueron alertadas sobre el ataque en la cancha deportiva del asentamiento monseñor Juan Gerardi y agentes motorizados de la PNC persiguieron a los presuntos sicarios hasta darles alcance en la 4a avenida de esa zona, según el reporte oficial.

Los vecinos en ese lugar se opusieron a la detención de la PNC, e intentaron linchar a los dos sujetos. Uno era un adolescente de 17 años y el otro un hombre de 21.

Heridos y trasladados a centro asistencial

El menor de 17 años fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt a bordo de la Unidad de Bomberos Voluntarios A-77. Iba consiente. Quedó bajo custodia policial. 

El otro supuesto atacante es Abner Josué Medrano Lobo, de 21 años. Fue arrestado, según la PNC, en el redondel Esquipulitas, de la zona 21, y a cinco metros donde lo detuvieron hallaron un arma de fuego tipo pistola con los registros alterados  y con la que se supone disparó contra Mateo Chamalé. Intentó escapar.

Mientras que Medrano Lobo fue llevado a la subestación Venezuela, para la consignación correspondiente. En el lugar donde se aglomeró la población y quiso linchar a los dos sujetos, quemaron dos motocicletas, una de los delincuentes y la otra de la PNC, placas GUA-14282

Un agente de la PNC resultó herido en la trifulca. Se trata de Marlon Alexander Batz Toc, de 22 años, quien fue herido en la cabeza por el lanzamiento de una piedra. Lo llevaron, estable, a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Agotados de la impunidad”

Federico Reyes, doctor en criminología por la Universidad de Glasgow, asegura que este tipo de hechos, que no es el primero en esa demarcación, ocurren porque “cansa estar rodeado de tanta impunidad. Que las autoridades no pueden lidiar con delincuencia común”.

“No justifico la violencia, claro, pero todo esto incide en que la mal llamada justicia por propia mano, aparezca y sucedan estos casos”, expresa.

Reyes reitera que el problema es la violencia y “el agravante es lo laxo de la aplicación de las leyes”. Para el analista en temas de seguridad “denunciar, creer en el sistema de justicia, reformar y hacer accesible la aplicación de las leyes, endurecer las penas, fortalecer procesos de sentencia, rehabilitación real y reinserción”, son las opciones para que esto cambie.

Pero, justifica, entiende que “no todo camina como debería y la gente llega a un punto de hartazgo y desconfianza en el sistema de justicia”.

Otros casos

En esa misma demarcación han ocurrido otros casos parecidos a este. En uno ya hubo una víctima fatal. Fue el sábado 18 de marzo pasado. Ese día un hombre con heridas de bala fue trasladado hacia un hospital luego de haber sido atacado en la 10 calle y 12 avenida de la zona 6 de la capital, en la colonia Martinico II.

En el lugar quedó fallecido un hombre, quien sufrió quemaduras en el 100% del cuerpo. Medios locales informaron que la persona que pereció quemada era un supuesto delincuente, miembro de la pandilla Barrio 18.

Los reportes revelan que un grupo de vecinos lo capturó, lo vapuleó y luego le prendió fuego hasta la muerte. Las personas señalaron que el sujeto había cometido un ataque armado momentos antes.

Ese mismo día, en otro hecho, los Bomberos Voluntarios reportaron un fallecido y dos heridos en un ataque armado registrado en el sector 3, Santa Lucía Los Ocotes, zona 25 de la capital. Ambos heridos fueron estabilizados y trasladados hacia un hospital cercano.