Muere taxista baleado en El Naranjo y los supuestos atacantes que habían sido quemados

El taxista que fue víctima de un ataque armado este jueves en la mañana, falleció en el hospital de accidentes del IGSS 7-19 por la gravedad de las heridas, mientras los presuntos victimarios murieron en el Hospital General San Juan de Dios, después de que una turba les prendiera fuego, encolerizada por el atentado.

Los taxistas bloquearon el paso frente al Juzgado de Mixco en protesta por la captura de uno de sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los taxistas bloquearon el paso frente al Juzgado de Mixco en protesta por la captura de uno de sus compañeros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El hospital confirmó el fallecimiento de Fardy Mayén Pérez Miranda, piloto del taxi. Una médica informó que la víctima tenía heridas en el abdomen y tórax, por lo cual “tuvo una pérdida masiva” de sangre.

La Policía Nacional Civil indicó que otro taxista, Edy Guillermo Sánchez, de 26 años, fue detenido, sindicado de ser parte de la turba que vapuleó y quemó a los dos hombres que habrían atentado en contra de Pérez Miranda sobre el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco.

La PNC informó que el detenido habría incitado al resto de la turba a prenderle fuego a los supuestos sicarios, Roger Ronald Gómez Carrillo, 23, y Edwin Herrera, 19, quienes fallecieron en el Hospital General San Juan de Dios puesto que presentaban quemaduras de primer grado en casi todo el cuerpo.

“Según versiones de personas que se encontraban en el lugar, los vapuleados son los responsables del incidente armado en el cual resulta herido el señor Fardy Mayén Pérez Miranda”, precisó la institución policial en una comunicación con los medios.

Añadió que Sánchez sería el responsable de incendiar una motocicleta propiedad del Ministerio de Gobernación, pues el linchamiento ocurrió bajo la presencia de varios agentes policiales.

En el lugar, aparte de la motocicleta incendiada, quedó el taxi que conducía Pérez Miranda y otra moto, donde los supuestos sicarios pretendían escapar.

Horas después de la detención, un grupo de taxistas se aglomeró sobre la entrada principal del Juzgado de Mixco y bloqueó el paso de vehículos en protesta por la captura Sánchez, mientras exigía su liberación. La Policía de Tránsito llegó al lugar y trata de dialogar con los inconformes.

Este es el taxi que conducía la víctima mortal y que quedó sobre el bulevar El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El hecho se produjo entre 8 y 9 de la mañana en el Bulevar El Naranjo y 27 calle, zona 4 de Mixco, frente a una iglesia mormona y causó embotellamiento en el sector.

Linchamientos

De acuerdo con el Informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Guatemala 2018, entre enero y noviembre de ese año, la Procuraduría de los Derechos Humanos reportó que hubo ocho linchamientos.

Taxistas aglomerados en la entrada del Juzgado de Mixco. (Foto: Cortesía)
La moto de los supuestos sicarios. (Foto: Cortesía)

La cifra disminuyó en relación al 2018, cuando, en el mismo periodo hubo 28, mientras que en el 2016 se registraron 11 linchamientos.

Según expertos en seguridad, la falta de aplicación de la justicia, poca atención a población afectada por la violencia, además de no priorizar políticas públicas de prevención, contribuyen a que se produzcan los linchamientos y que, lejos de desaparecer, sea la única defensa para algunos grupos, por lo cual se corre el riesgo de que la práctica continúe durante generaciones.

La falta de respuesta estatal es generalizada, y por ello los linchamientos no son exclusivos de poblaciones indígenas.

En el lugar donde quemaron a los presuntos delincuentes quedó quemada una moto propiedad de la Policía. (Foto: Cortesía)

Contenido relacionado

> Pasajero frustra asalto y deja un delincuente muerto y otro herido

> Cámara capta a hombre cuando se roba focos de un negocio en Cobán

> Accidente deja 4 muertos en autopistas Palín-Escuintla

 

2

Luis Ochoa Hace 1 mes

lastima por el taxista y su famlila, por lo menos dos lacras menos

Mario Acevedo Hace 1 mes

Es de aprovechar y comvertir Pavon en una Chicharronera; hay mercado, en un Departamento comen de todo tipo de carne.