Suman 336 menores con covid-19 ¿Cómo evitar contagiarlos?

Hasta ahora 336 menores, entre bebés, niños y adolescentes padecen covid-19 en el país. La situación, según expertos puede impactar más a niños que padecen desnutrición.

Una señora carga a su hija mientras hace fila para recibir alimentos. Foto: Erick Ávila
Una señora carga a su hija mientras hace fila para recibir alimentos. Foto: Erick Ávila

La situación de desnutrición, pobreza y falta de salubridad en el país agrava los contagios de covid-19 en niños y adolescentes, así lo advierte la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, Ciprodeni.

Otto Rivera, representante de esa organización, afirmó que hasta el 28 de mayo se contabilizaban 247 niños y 89 adolescentes contagiados en el país y aseguró que es importante saber en dónde están, en qué condiciones se encuentran y cómo fue el contagio. Además de establecer un protocolo para el cuidado.

“Dadas las condiciones, las altas tasas de desnutrición crónica y desnutrición aguda del país, así como las condiciones de insalubridad, sin duda alguna, la niñez y adolescencia si se vería afectada y es esto, porqué se está concentrando en la primera infancia de 0 a 6 años, pero sobre todo en el binomio de madre- niño y en bebés menores de un año, porque es ahí donde se focaliza la mas fuerte tasa de desnutrición crónica”, explicó.

Además, Ciprodeni considera que se debe tener más información de los casos y divulgar un protocolo específico para el tratamiento de bebés contagiados.

“La pandemia se comporta de manera diferente, necesitamos saber cuántos son, en dónde están y en qué condiciones están, porque hasta donde nosotros sabemos no existen protocolos de atención, por ejemplo, para bebés menores de un año que están siendo acompañados por sus madres, al menos no se conocen”.

¿Cómo evitar contagiar a los niños?

El pediatra Pedro Pablo Cardoza, de la clínica Square One, recomendó mantener en resguardo a los bebés menores de un año por ser un grupo en riesgo.

“Hay una parte muy importante, hay que separar a los bebés que están todavía en lactancia materna, los menores de un año que son un grupo de riesgo, son un grupo que ahorita pueden presentar más gravedad en la enfermedad, pero recordando siempre que la mayoría de casos de covid-19 graves y severos son en adultos”, explicó.

Cardoza asegura que es importante hablar claro con los niños para explicarles lo que está ocurriendo y así ellos entenderán sobre las medidas que se toman..

“Los papás tienen que explicar a los niños sobre esta enfermedad, hay formas de hacerlo, los niños tienen mucha imaginación y tenemos que aprovechar esto para que ellos entiendan por qué es importante ponerse la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social”, detalló.

En el caso de los padres que salen a la calle deben tener cuidados antes de entrar a la casa para evitar contagiar a niños y adolescentes.

“Quitarse los zapatos, si tienen contacto con más personas retirarse la ropa, tratar de entrar lo más limpio para tener contacto con el resto de la familia, también es importante limpiar superficies”, agregó.

Otras recomendaciones

Si hay un bebé en período de lactancia es importante que continúe para que no afecte su desarrollo. Si la madre está contagiada hay otras formas de hacerlo sin que esto afecte a su hijo, detalló Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala.

“No hay evidencia que la lactancia materna pueda trasmitir el coronavirus, más bien lo que sabemos es que la lactancia nos protege de muchísimas enfermedades en el período de la primera infancia pero también en el resto de la vida.  Por supuesto, si una mamá está infectada y sobre todo si tiene síntomas fuertes, posiblemente hay otras formas de distanciamiento social para mantener la lactancia a través de la extracción de leche”, señaló.

En cifras

Al 28 de mayo se registran 352 casos de covid-19 en niños y adolescentes, 72 corresponden a bebés menores de un año,  76 a niños de 1 a 6 años, 99 a niños de 7 a 12 años y 105 a adolescentes de 13 a 17 años.

0