Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización

Aunque el grupo de supuestos exmilitares que exigen una indemnización de Q85 mil anunció que había llegado a un acuerdo de pago, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que aún deben hacer el análisis para el pago.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dirige una reunión en el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El vicepresidente Jafeth Cabrera dirige una reunión en el Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre el diálogo que mantienen con los supuestos exmilitares que exigen indemnización de Q85 mil.

El funcionario dirige la reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico que se realizó este 29 de mayo en el Ministerio de Finanzas.

“No podemos ofrecer algo sino se ha hecho el análisis”, dijo Cabrera que explicó que evalúan la cantidad de gente que está exigiendo.

El vicemandatario dijo junto con el Ministerio de Finanzas tienen que evalúan lo que están pidiendo pero por el momento está abierto el diálogo.

El 28 de mayo un grupo que dice haber sido parte del Ejército entre 1960 y 1996, el tiempo que duró el conflicto armado interno, habría alcanzado un acuerdo preliminar con el Gobierno para recibir una indemnización, tras amenazar con boicotear las elecciones del 16 de junio. Sin embargo, es un tema que aún se mantiene en evaluación dijo el vicepresidente.

De acuerdo con Francisco Calmo de León, líder de los supuestos exmilitares, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de Q144 mil millones, mucho más que el presupuesto de la Nación, que este año es de Q87 mil 715 millones.

*Con información de Urías Gamarro

Contenido relacionado

 

> Dice que son 1.7 millones, pero no están constituidos como asociación

> Supuestos exmilitares se apartan de Avemilgua para exigir indemnización de Q85 mil

> “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Amenaza sube de nivel

13

Carla Malene Hace 6 meses

MGL SOLUCIONES necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda

Correo : msoluciones79@gmail.com

Hector Alvarado Hace 6 meses

Es una vergüenza para la USAC que una basura como ese haya sido su Rector; este Narco vicepresidente no es mas que un vulgar sirviente del Crimen Organizado o sea el Pacto de Corruptos.

Javier Castejon Hace 6 meses

Tanto el narcopresidente, como su narcovicepresidente, cuyo hijo acepto dinero del fantasma para la campana ilegitima del frente de corrupcion nacional son unas ratas inmundas.

Roberto Ximenej Hace 6 meses

Cada vez se ve más claro que todos estos sombrerudos no son as que una distracción política que beneficia a los aliados de los milicos.

Abel Ramírez Hace 6 meses

Si el gobierno se doblega ante esta atrocidad que exijen que puede ser un acuerdo para obtener beneficios políticos, que tengan por seguro que se les vendra ensima una avalancha de dependencias del Estado exigiendo aumentos salariales, y esto por que estos si estan trabajando y supuestamente se ganan un aumento, entonces se acreditan mas derecho que estos que reclaman Q85,000.00 para cada uno de los supuestos 1700,000 que activaron en el conflicto interno asesinando hermanos guatemalatecos.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

El payaso organizó la revuelta de sicarios de vestidos de Gloriosos para poner al kaibil ba sura y le Apache los clavos después de salir del centro histórico. Pero la sorpresa se la tiene Manfredo Marroquin!

Nery Miron Hace 6 meses

Y ESTE PAGO SI ES FIJO PARA ELLOS PUES LE CONVIENE AL GOBIERNO QUEDAR BIEN CON LOS MILITARES PUES ACÁ ESTARÍA EL VOTO PARA GALDAMEZ.!!

Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

Estan comprando votos para el Narco kaibil
lo demas son pajas

Ronaldo Garcia Hace 6 meses

El “ojitos” de cangrejo tiene interes que indemnizen a los matones estos, porque quiere su tajada tambien.

Guido Orteman Hace 6 meses

esta accion solo nos demuestra, lo que en realidad a ocaciondo el Ejercito, en un pais dividido, con hambre, y ahora debido a ese conflicto armado propiciado por el egoismo de las elites en el pais, de ser de venganza, y el continuo abuso por parte de los ex guerrilleros, y ahora los ex pac, y ex soldados que con gran argucia dicen ser 1.7 millones de ex combatientes cuando no creo que llegaran ni a 200 mil entre soldados registrados en el ejercito y ex pac paramilitares metidos al conflicto. Sin duda alguna en ese dis que movimiento, no solo sus lideres estas escondiendo algo, sino quienes estan detras de eso, que seguramente son los generales que forman parte de AMEVILGUA, que en un momento tan trascendental de division y polarizacion del pais, salen a dividir mas al pais, y seguramente algo les salpicara de todo ese fraude que se llama movimiento nacional de ex combatientes.

Pablo Diablo Hace 6 meses

Antes de soltar pisto primero una aclaración de porque llegamos a ese enfrentamiento y denunciar a todos y todo el involucrado propio y ajeno y después una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy, pero con una deuda de más de 163,000 millones

Pablo Diablo Hace 6 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 6 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos