Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

Un grupo que dice haber sido parte del Ejército entre 1960 y 1996, el tiempo que duró el conflicto armado interno, alcanzó un acuerdo preliminar con el Gobierno para recibir una indemnización, tras amenazar con boicotear las elecciones del 16 de junio.

Los inconformes han bloqueado carreteras y amenazan con boicotear las elecciones si no hay indemnización para ellos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los inconformes han bloqueado carreteras y amenazan con boicotear las elecciones si no hay indemnización para ellos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Flores, comisionado presidencial del diálogo nacional, dijo en rueda de prensa que alcanzó un acuerdo preliminar con los supuestos exmilitares, que exigen Q85 mil para cada uno, casa y seguro de vida.

Comentó que la base de datos que maneja la organización servirá como nómina para indemnizar a sus miembros.

Ese fue el resultado de una reunión este 28 de mayo en el Congreso, donde los supuestos exsoldados acudieron para exigir el acuerdo de indemnización.

De acuerdo con Francisco Calmo de León, líder de los supuestos exmilitares, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de Q144 mil millones, mucho más que el presupuesto de la Nación, que este año es de Q87 mil 715 millones.

Lea más: El alzamiento de 1960 que originó el conflicto armado interno

Las instituciones que participan en este diálogo se volverán a reunir el 5 de junio y dos días lo harán de nuevo con los manifestantes.

Calmo en rueda de prensa que esa organización ya no hará bloqueos al desarrollo de los comicios y que hará un viaje a Memphis, Estados Unidos, para reunirse con veteranos militares de ese país.

El pasado 20 de mayo, los uniformados retirados habían dado como fecha límite este martes para alcanzar un acuerdo, bajo amenaza de impedir las elecciones generales del 16 de junio.

La mayoría de ellos dice que prestó servicios en las Fuerzas Armadas durante la guerra civil en Guatemala, que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

Guatemala elegirá en junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Contenido relacionado

> Dice que son 1.7 millones, pero no están constituidos como asociación

> Supuestos exmilitares se apartan de Avemilgua para exigir indemnización de Q85 mil

> “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Amenaza sube de nivel

15

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Aquí suena a golpe! Ahí aparecen nietos de cuques matones de niños, mujeres y ancianos.

Cúmplanle a las victimas De la masacre piedras negras. Chixoy dan represa. Legacy of terror!!!

Doctor Ratizon Hace 6 meses

En la foto se ve tipos que tenian en la epoca del conflico armado por lo menos un anio. Garrote hay que darle a esta gente para que deje de estar jodiendo.

Doctor Ratizon Hace 6 meses

Esta gente en el bote debe estar y hay que darles barniz.

Francisco Perez Hace 6 meses

En los 80′ eran 6 millones de Guatemaltecos. Algun error tiene la aritmetica, …pero ….las cuentas no cuadran.

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
AQUÍ HAY GATO ENCERRADO
.
1. Desde semanas atrás el Payaso viene pronosticando una “tragedia” electoral.
2. FCN-Avemilgua y el Payaso mueven a paramilitares para exigir indemnización y amenazar las elecciones.
3. Y, en un abrir y cerrar de ojos —hoy martes—, el gobierno decide pagar ante las amenazas de los paramilitares.
4. Los paramilitares aseguran ser 1.7 millones que, según el narcoMilitarGenocida Quilo Ayuso, votarán por Galdámez.
5. El CACIF (financista de la guerra), ante el desfinanciamiento del presupuesto del Estado que provocaría tal indemnización, no ha dicho ni pío.
.
Y ojo:
.
Habrá algo más detrás de todo el caos que está generando el Payaso y su gavilla de NarcoMilitaresGenocidasParricidas; algo así como un fraude electoral para garantizarse impunidad ante la inminente cárcel que les espera a estos Desgraciados?
.
URGE eliminar el Ejército Nacional —brazo armado del CACIF para la sostenibilidad del statu quo—.
.
.
.
.

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Yo tengo 65 años de edad, y qué me dan? Una migaja. Descarados. Enemigos del pueblo, sólo ven sus propios intereses. Corruptos, decepcionan.

José Perez Hace 6 meses

Orden de captura para JM

José Perez Hace 6 meses

Es buen negocio bloquear carreteras. Y ahora los empresarios no protestaron.

Patricia Castillo Hace 6 meses

Guatemala jamás ha tenido 1.7 millones de soldados

Elmer Diaz Hace 6 meses

Que gobierno mas regalado a cambio de votos indemizando gente que en su tiempo tenian un sueldo parecen mercenarios no en valde somo el hazme reir de Latinoamerica.

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

A cambio de que voten por el partido les pagaran eso, desgraciado como no es dinero tuyo.

LA LIBRERIAS Hace 6 meses

Señores les doy 10,000 pero incluyanme en la nomina aquí hay un Gobierno liderado por un asno y con el perdón de estos animales porque ellos tienen mucha pero mucha más inteligencia de este presidente que es la vergüenza del país comiendo de lo mejor y nosotros muriendo entre el hambre y la violencia y ahora regalando el dinero del pueblo que ni siquiera lo tenemos eso si te encargaste de dejarnos endeudados para los siguientes 60 años pero en esta o la próxima vida lo vas a pagar Morales.

    Cucu Ca Hace 6 meses

    Es por eso que Guatemala necesita otra revolucion como la del 1944! A fusilar a todo nefastos hoy en dia!

Cucu Ca Hace 6 meses

Este puente se lo llevara el Samala!

Rosario Quiñonez Hace 6 meses

Eso es injusto, porqué debemos pagarle a esa gente por matar a gente inocente, hay hombres entre ellos que ni habían nacido cuando pasó eso, qué coraje da, siempre viendo cómo queda bien con los cuques