Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

Un grupo que dice haber sido parte del Ejército entre 1960 y 1996, el tiempo que duró el conflicto armado interno, alcanzó un acuerdo preliminar con el Gobierno para recibir una indemnización, tras amenazar con boicotear las elecciones del 16 de junio.

Los inconformes han bloqueado carreteras y amenazan con boicotear las elecciones si no hay indemnización para ellos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los inconformes han bloqueado carreteras y amenazan con boicotear las elecciones si no hay indemnización para ellos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Flores, comisionado presidencial del diálogo nacional, dijo en rueda de prensa que alcanzó un acuerdo preliminar con los supuestos exmilitares, que exigen Q85 mil para cada uno, casa y seguro de vida.

Comentó que la base de datos que maneja la organización servirá como nómina para indemnizar a sus miembros.

Ese fue el resultado de una reunión este 28 de mayo en el Congreso, donde los supuestos exsoldados acudieron para exigir el acuerdo de indemnización.

De acuerdo con Francisco Calmo de León, líder de los supuestos exmilitares, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de Q144 mil millones, mucho más que el presupuesto de la Nación, que este año es de Q87 mil 715 millones.

Lea más: El alzamiento de 1960 que originó el conflicto armado interno

Las instituciones que participan en este diálogo se volverán a reunir el 5 de junio y dos días lo harán de nuevo con los manifestantes.

Calmo en rueda de prensa que esa organización ya no hará bloqueos al desarrollo de los comicios y que hará un viaje a Memphis, Estados Unidos, para reunirse con veteranos militares de ese país.

El pasado 20 de mayo, los uniformados retirados habían dado como fecha límite este martes para alcanzar un acuerdo, bajo amenaza de impedir las elecciones generales del 16 de junio.

La mayoría de ellos dice que prestó servicios en las Fuerzas Armadas durante la guerra civil en Guatemala, que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

Guatemala elegirá en junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Contenido relacionado

> Dice que son 1.7 millones, pero no están constituidos como asociación

> Supuestos exmilitares se apartan de Avemilgua para exigir indemnización de Q85 mil

> “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Amenaza sube de nivel