“Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Sube de tono amenaza de supuestos exmilitares que exigen indemnización

Los supuestos exmilitares que exigen Q85 mil de indemnización y una casa salieron inconformes de la reunión en el Congreso y mantuvieron su amenaza sobre las elecciones y de enfrentar a la fuerza pública.

Dirigentes de los militares retirados, durante la reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Dirigentes de los militares retirados, durante la reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un dirigente, Francisco Calmo de León, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa, dijo en rueda de prensa que no hubo acuerdo con diputados y que, no obstante a eso, se transmitirá la instrucción para que las rutas bloqueadas desde la mañana sean despejadas.

Pero amenazó con bloqueos en carreteras y a las elecciones generales del 16 junio si el Ejecutivo y el Congreso no les dan una respuesta pronta.

También señaló que las antiguas tropas tienen capacidades aprendidas durante el conflicto armado, como armar bombas, y que están dispuestos a enfrentar a la Policía Nacional Civil (PNC) en demanda de sus derechos.

“Los soldados que están en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares”, dijo Calmo de León en un mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Según el dirigente, son 1.7 millones de exintegrantes de las fuerzas armadas a los que el Estado debe pagarles.

Minutos antes, el jefe de Interior, en una rueda de prensa luego del Gabinete de Gobierno, hizo un llamado a los inconformes para que no impidan la locomoción de los guatemaltecos y que busquen el diálogo para la resolución del problema.

El diputado Aníbal Rojas, uno de los que presidió la mesa con los supuestos veteranos, contrario a lo dicho por los manifestantes, expresó que la reunión fue productiva, la cual tendrá un seguimiento al 28 de mayo.

El legislador pidió que el Ejecutivo atienda la importancia de este caso enviando a los ministros de Defensa y de Finanzas, para que se sumen a la secretaria de la Paz y el comisionado del Diálogo, porque “podría ocurrir acciones no queremos” en referencia a los bloqueos en rutas, a las cuales se opone.

También resaltó que si bien sus derecho se no han atendido, no se puede bloquear carreteras porque afecta la economía y no se puede amenazar las elecciones.

Puntos que fueron bloqueados

  • Km 178, El Zarco, Retalhuleu.
  • Km 65, El Boquerón, Santa Rosa.
  • Km 245, La Ruidosa, Izabal.
  • Km 117, Las Trampas, Sololá.
  • Km 136, Río Hondo, Zacapa.
  • Km 182, San Julián, Alta Verapaz.
  • Km 146.5, La Fragua, Zacapa.
  • Km 175, San Esteban, Chiquimula.
41

El Whatsapp Hace 3 meses

Esta gente lo que necesita es barniz y mas barniz para que dejen de estar protestando. Esta visto que son oportunistas y manipulados por allegados al narcopayaso. Garrote y duro a esta gente solo asi entienden que no hay pisto para ellos

Jonathan Gonzalez Hace 4 meses

Estas personas de lugar de ayudar al paiz solo para destruirlo estan que bayan atacar a la pandillas y no a las personas trabajadora

Jonathan Gonzalez Hace 4 meses

estos hombres huevosnes que se pongan sembara a trabajar quieren vivir de gratis mandelos a mexico para que bayan trabajar delen maiz y una bomba para que bayan a sembrar que dejen de estar de gorreones tambien estos hombres cara de guerrilleros tiene

Luis Ochoa Hace 4 meses

para eso sirben millones destinados a un ejercito inoperante corrupto

Mario Acevedo Hace 4 meses

Esto es por darle a un parte y a otra no,

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
SI ASÍ SON LAS VÍSPERAS, CÓMO SERÁN LAS FIESTAS
.
Se concretan las amenazas del Comediante Morales cuando habló de “tragedia” para las próximas elecciones.
.
Estos grupos paramilitares son financiados por el Gobierno y FCN-Avemilgua —el partido oficial— para desestabilizar, crear zozobra y deslegitimar el proceso.
.
Y OJO:

El Gobierno tiene una encuesta donde un candidato “incómodo” a sus intereses estaría en los primeros lugares, echando al traste la candidatura de Sandra Torres en segunda vuelta; una aliada del Comediante para favorecerlo con impunidad al salir del gobierno.
.
En las amenazas de estos paramilitares: HAY GATO ENCERRADO.
.
.
.

M. R. Hace 4 meses

Hay que darle seguimiento a estas declaraciones y grupo de personas que pretenden con su causa hacer acciones que resultan contradictorias. No es razonable.

Por otra parte, están normalizando la violencia previo a las elecciones nacionales.

En mi caso, no estoy 100% de acuerdo con ninguno de los candidatos a presidente, pero pueden haber sorpresas. Ya iniciaron las campañas negras y se puede repetir lo del 2016.

Por último, Telma cabrera, es una candidata que empieza a tener importancia en la contienda. No comparto todos sus planteamientos, pero ojo, mi mayor temor es que no la dejen gobernar en caso que sea elegida. Ella tiene algunas de las características de ex presidente Miguel Ydigoras fuentes (Revisen la historia y verán a que me refiero), Por eso están normalizando la violencia.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Estás son amenazas del ejército Glorioso inactivo y activo terrorista. Terrorismo doméstico verde oliva!

Erne Canch Hace 4 meses

Asi existe un derechos los excombatiemtes de guerras porque sabemos y defendemos nuestro querido patria, sino fuera no estuviera vivos estas nietos que estàn contradiciendo. Porque hay dinero para los corruptos que viajan en todos los paices sin traer beneficio para los guatematecos. En caso las personas que estàn contradiciendo porque desconocen la historia en aquel epoca sino fuera por nosotros no estuviera vivos hoy dias.

    Juan Perez Hace 4 meses

    Cuando ud hace un trabajo, le pagan por ello, esta gente dicen ser exmilitares retirados, es decir son pensionados del estado, y ud cree que ademas de todo eso, pueden atreverse a amenazar con atentados!!

    Juan Aretes Hace 4 meses

    Que defendió el ejército lo que hizo fue provocar caos asesinatos lo que son unos vende patria que nunca an defendido al pueblo de Guatemala.

    El Whatsapp Hace 3 meses

    Derecho a que te den barniz ese si lo tenes bien ganado.

Jacobo Méndez Hace 4 meses

Otra razon mas para disolver el ejercito

Jacobo Méndez Hace 4 meses

El pueblo tambien puede hacer bombas. Y NO LES TENEMOS MIEDO CHAFAROTES ASESINOS GENOCIDAS DEGENERADOS Y ANIMALES.

Daniel Ruiz Hace 4 meses

Por favor señora fiscal consuelo Porras, actúe de oficio, en contra de estos señores coordinados por el payaso MorAles, o usted pertenece al pacto de corruptos.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Si al payaso Ni Ni SAAS le compran su glamour por qué a Los Gatos nada!
Todos en la cama o todos en el suelo!

Adolfo Linares Hace 4 meses

Y donde está el MP de oficio en contra de este señor que amenaza ofreciendo usar bombas, donde esta la PDH para defender nuestro derecho de locomoción… brillan por su ausencia.

Javier Castejon Hace 4 meses

PERO CUANDO ENFRENTARON A LOS GUERRILLEROS ALLI SI QUE C A G A B A N RALO ESTOS KUKES RESENTIDOS.

    Erne Canch Hace 4 meses

    Ahora usted tus abuelos traicionaron su propia patria con los guerrillas sin ganar nada fue solo un perdidos de tiempo y muriendo de hambre y se obliga entregar a los ejercitos sino se le caen mas plomazos.

Javier Castejon Hace 4 meses

LA HIJA DE RIOS DE SANGRE MONTT, JAMAS SERA PRESIDENTE, NI SIQUIERA LLEGARA A VIVIR SU VIDA ENTERA EN EL PAIS.

Javier Castejon Hace 4 meses

HAY QUE DARLE AGUA A TODOS LOS KUKES Y LOS DE AVEMILGUA CON TODOS SUS FAMILIARES, PARA VENGAR LOS 250,000 MUERTOS ASESINADOS EN EL GENOCIDIO QUE COMETIERON ESTOS MISMOS CHAFAROTES.

Rene Montecristo Hace 4 meses

Mataron a su propia gente, pues casi todos eran campesinos que se volvieron guerrileros y acabaron con muchos de ellos…y ahora amenazan al gobierno con bombas? Estan locos, si supieran el daño que le hicieron a su propia gente.
Pero ahora quieren dinero y casa, esta gente realmente esta sovietica.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

Claramente se ve que el payaso mafioso de Jimmy morales está detrás de esto el quieres seguir siendo presidente y comer de gratis de nuestros impuestos él y su familia no es justo

Mario Alegria Hace 4 meses

Las acciones de estos señores tienen claramente la firma de jimmy morales

Mario Alegria Hace 4 meses

Es lógico que el siguiente paso del pacto de corruptos es la desestabilizaación del país con estas amenazas de terrorismo urbano.

Jacobo Méndez Hace 4 meses

Estas personas estan incitando a los delitos de sedicion y terrorismo. Sra. Fiscal General, hora de accionar.

Jacobo Méndez Hace 4 meses

INCITANDO A LA SEDICION… HOLA SRA. FISCAL GENERAL.

Maria Paredes Hace 4 meses

Alguien está detrás de esto… casualmente un día despues de que le negaron su candidatura a la otra abusiva, aparecen estos buenos para nada igual que los panzones actuales militares que si comen bien y reciben bonos sin hacer nada también. Ubiquense ladrones. Y eso es amenazar! Los guatemaltecos exigimos que pongan en su lugar a estos terroristas.

Joel Sotomayor Hace 4 meses

Creo que son chantajistas y mandados por alguien, porque no es cierto que sean 1.7 millones. De los que estuvieron en la Guerra si mucho habrán unos 10 mil vivos aún, por eso es correcto llamarlos supuestos veteranos de guerra, porque habría que indagar si hay registros de que estuvieron en el ejercito y cuanto tiempo estuvieron porque los que hacen carrera en el ejercito es el mismo ejercito que les paga su jubilación y si son de altos mandos regularmente les dan terrenos. Si realmente se comprueba que estuvieron en la guerra y no han sido indemnizados podrían atenderlos el Estado siempre y cuando hayan quedado fondos en el Fondo para paz (en liquidación). Todos los que andan manifestando y se miran jovenes de edad es decir que es obvio que no estuvieron en la guerra habrían que someterlos al orden.

Jose G. Hace 4 meses

Q85mil + 1 casa? No querran pollito con papas también!

    Kellesim Porta Hace 4 meses

    Y de postre?

Pedro Larrahondo Hace 4 meses

El glorioso les habra adoctrinado a amenazar de esa manera?

JORGE DE Hace 4 meses

Eso no se debe permitir, amenasando ya parecen los delincuentes pidiento extorcion, nos das esto o te matamos, que hijos de su bendita madre.

    Alvaro Esquivel Hace 4 meses

    No es que parecen, son delincuentes. Son miembros del ejército que están aprovechando la situación para influir en las próximas elecciones. Este teatro está escrito y dirigido por el corrupto y ladrón Jimmy Morales y sus aliados. Esta es la tragedia nacional que profetizó hace algunos días. Los demonios andan sueltos y parece que no hay forma de detenerlos.-

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Con esto están confirmando que si hubo genocidio en el país.

ARTURO MEJIA Hace 4 meses

Eso aprendieron?. Eso es lealtad a la patria?. Eso es proteger al país?. Se han convertido en depredadores. Que opinan sus maestros? Ahora son terroristas a las claras. Son un peligro. Habría que exterminarlos pues son enfermos mentales. Ojalá puedan regenerarlos, aunque creo es imposible.

Benito Del Toro Hace 4 meses

Avemilgua quiere hacer su Jueves Negro
porque sacaron a Zury y saben que nadie va a votar por el narco kaibil

Nery Miron Hace 4 meses

Mulas para hacer comentario que lo hagan entonces que actúe la fuerza pública.!

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Qué chulada de cuques, ante esa amenaza, qué hará la fiscal?

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
TRAGEDIA EN ELECCIONES..!!!
.
EL PAYASO YA LO ANUNCIÓ..!
.
Cualquier desgracia en las próximas elecciones es responsabilidad del NarComediante Morales y su gavilla de narcomilitares de FCN-Avemilgua.
.
¿Dónde está el Ministerio Público para investigar a esta gente que movió el Payaso Morales para hacer de las elecciones una “tragedia”?
.
URGE ELIMINAR AL EJERCITO NACIONAL —brazo armado del CACIF para imponer su Dictadura Oligarca—
.
.
.
.
.

Jesus De leon Hace 4 meses

Mire pues ese comentario es manipulado, intimidatorio, que se puede esperar de las personas que sirvieron al pais, pero que…