“Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”: Sube de tono amenaza de supuestos exmilitares que exigen indemnización

Los supuestos exmilitares que exigen Q85 mil de indemnización y una casa salieron inconformes de la reunión en el Congreso y mantuvieron su amenaza sobre las elecciones y de enfrentar a la fuerza pública.

Dirigentes de los militares retirados, durante la reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Dirigentes de los militares retirados, durante la reunión con diputados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Un dirigente, Francisco Calmo de León, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares de Tropa, dijo en rueda de prensa que no hubo acuerdo con diputados y que, no obstante a eso, se transmitirá la instrucción para que las rutas bloqueadas desde la mañana sean despejadas.

Pero amenazó con bloqueos en carreteras y a las elecciones generales del 16 junio si el Ejecutivo y el Congreso no les dan una respuesta pronta.

También señaló que las antiguas tropas tienen capacidades aprendidas durante el conflicto armado, como armar bombas, y que están dispuestos a enfrentar a la Policía Nacional Civil (PNC) en demanda de sus derechos.

“Los soldados que están en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares”, dijo Calmo de León en un mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Según el dirigente, son 1.7 millones de exintegrantes de las fuerzas armadas a los que el Estado debe pagarles.

Minutos antes, el jefe de Interior, en una rueda de prensa luego del Gabinete de Gobierno, hizo un llamado a los inconformes para que no impidan la locomoción de los guatemaltecos y que busquen el diálogo para la resolución del problema.

El diputado Aníbal Rojas, uno de los que presidió la mesa con los supuestos veteranos, contrario a lo dicho por los manifestantes, expresó que la reunión fue productiva, la cual tendrá un seguimiento al 28 de mayo.

El legislador pidió que el Ejecutivo atienda la importancia de este caso enviando a los ministros de Defensa y de Finanzas, para que se sumen a la secretaria de la Paz y el comisionado del Diálogo, porque “podría ocurrir acciones no queremos” en referencia a los bloqueos en rutas, a las cuales se opone.

También resaltó que si bien sus derecho se no han atendido, no se puede bloquear carreteras porque afecta la economía y no se puede amenazar las elecciones.

Puntos que fueron bloqueados

  • Km 178, El Zarco, Retalhuleu.
  • Km 65, El Boquerón, Santa Rosa.
  • Km 245, La Ruidosa, Izabal.
  • Km 117, Las Trampas, Sololá.
  • Km 136, Río Hondo, Zacapa.
  • Km 182, San Julián, Alta Verapaz.
  • Km 146.5, La Fragua, Zacapa.
  • Km 175, San Esteban, Chiquimula.