Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

Su origen es dudoso, pero aseguran que son soldados que sirvieron durante el conflicto armado interno. Ahora piden Q144 mil millones y casas a cambio de no bloquear las elecciones. Este lunes amenazaron con usar su conocimiento para armar bombas e impedir la elección. El ministro de Gobernación y todo el Gobierno reaccionaron ofreciendo diálogo.

Los supuestos militares se reúnen con diputados para exigir que se les otorgue un resarcimiento por los servicios prestados al Ejército. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los supuestos militares se reúnen con diputados para exigir que se les otorgue un resarcimiento por los servicios prestados al Ejército. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Resistencia a la policía, armar bombas, impedir la elección presidencial. Estas fueron algunas de las amenazas que los presuntos militares han emitido en los últimos días. El grupo reclama la representación de 1.7 millones de miembros de la tropa desmovilizados tras la firma de la paz, que ha llegado al Congreso y al Palacio Nacional. Este lunes también bloquearon ocho puntos en las carreteras del país. Mientras que el Ministerio Público adelanta una averiguación sobre si las amenazas constituyen una actitud criminal.

Y a pesar de la fuerza que dicen y la experiencia que aseguran tener, ni en las filas del Ejército ni en los entes que registran a sus veteranos el grupo tiene registro de su existencia. Aun así, llegaron al Congreso donde varios partidos les han prestado atención.

La reunión en el Congreso se hizo con la información de que los supuestos exmilitares habían bloqueado ocho puntos en la provincia y amenazaban con seguir con los bloqueos si sus demandas no eran atendidas.

En la reunión participaron diputados y representantes de la Comisión Presidencial del Diálogo y la Secretaría de la Paz. Los supuestos exmilitares indicaron que su petición es que se entregue una indemnización de Q85 mil a cada uno de los 1.7 millones de personas que, aseguran, combatieron durante el conflicto armado interno, en total, Q144 mil millones.

Luego de varias horas de discusión se llegó al acuerdo de que la mesa de diálogo se establecerá el 28 de mayo próximo, en las instalaciones de la Comisión Presidencial del Diálogo, donde las instituciones del Ejecutivo analizarán las peticiones de estas personas.

Agravan amenaza

Los supuestos exmilitares no se mostraron satisfechos con la decisión a la que se llegó e intensificaron las amenazas que habían hecho días antes.

Lea más: Presidencia pide “usar mejor” el presupuesto, Q1 mil millones de deficit fuerza “control de gastos”

Francisco Calmo De León, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, afirmó que se sentían “decepcionados porque no se tuvo ningún acuerdo”.

“Si para el 28 no hay una resolución no habrá votaciones y no habrá nuevo presidente hasta que se cumplen nuestras peticiones”, afirmó el dirigente.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, sobre estas amanezcas afirmó: “Es algo que no vamos a permitir, insisto a hacer un llamado a la reflexión, el Ministerio de Gobernación va a garantizar el estado de Derecho y les pedimos que depongan estas actitudes y se sienten a conversar”.

Sin embargo, Calmo De León respondió: “Quiero mandarle este mensaje al ministro de Gobernación, que tome en cuenta que los soldados de tropa lucharon en la montaña derramando sangre y peleando contra el traidor y quiero decirle que los soldados que están aquí tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército y no le vamos a temer a los policías y a nadie que mande si nos toca morir, moriremos peleando nuestros derechos”.

Lea también: “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”, amenazan supuestos exmilitares

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que debido a estas declaraciones la institución “abrió un expediente de oficio en la Fiscalía Contra Delitos Electorales”.

Información dudosa

Los supuestos militares afirman que son 1.7 millones de personas las que prestaron servicio en la época del conflicto armado interno, el dato causa dudas.

Un ejemplo es que, según el Instituto Nacional de Estadística, para 1996, año en que se firmaron los acuerdos de paz, la población era de 10.2 millones de personas, es decir que, de acuerdo con  los datos de esta organización para ese entonces el 16 por ciento de la población tendría que haber estado de alta o retirado del Ejército.

Se le consultó a Calmo De León como era que se había obtenido ese dato y respondió que tienen presencia en todo el país y que hay coordinadores municipales y departamentales quienes elaboran los listados y los trasladan a la dirigencia nacional.

Lea además: Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, fue consultado sobre este dato y explicó que luego de la firma de los acuerdos de paz surgieron diversas organizaciones que se han valido de los patrulleros de autodefensa civil y de los miembros de comités voluntarios de autodefensa civil para negociar algún tipo de resarcimiento.

“Sin embargo, suena muy aventurado esa cantidad de personas, que puedan haber servido realmente al Ejército. Como no es una situación institucionalidad y porque el Ejército es obediente, apolítico y no deliberante, en ningún momento tenemos ninguna postura al respecto”, afirmó el portavoz castrense.

Además agregó que el Ministerio de la Defensa no tiene un registro y es totalmente ajeno a los integrantes de instituciones que al no ser parte del Ejército son de la sociedad civil.

Alegan que fueron olvidados

Los supuestos exmilitares aseguran que el Ejército solo los utilizó y se olvidó de ellos y aseguraron que el Instituto de Previsión Militar (IPM) nunca los ha apoyado.

Lea también: Estos son los 150 candidatos a diputados que tienen señalamientos

Además señalaron que no pertenecen ni tienen contactos con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), asociación que dicen, solo los ha engañado.

Pérez Figueroa explicó que para poder tener derecho a los servicios del IPM se tiene que cumplir con ciertos requisitos como ser oficial de carrera con 33 años de servicio o especialista con 30 y que no se tienen registros de esta cantidad de personas y que si así fuera posiblemente el Instituto hubiera quebrado.

Además explicó que el IPM no maneja “en ningún momento la figura de resarcimiento, sino mas bien la de una previsión que está estipulada en la ley”.

Se buscó una postura del IPM, pero al no tener Unidad de Comunicación Social, indicaron que cualquier duda sería respondida a través del trámite de Acceso a la Información Pública.


Lea también: Así se presentan los candidatos después de la salida de Zury Ríos y Thelma Aldana

José Luis Quilo Ayuso, integrante de la Junta Directiva de Avemilgua, confirmó que muchas de las personas que llegaron a la negociación en el Congreso si son veteranos militares.

“Parece que han sido manipulados por algunos grupos que andan por ahí para que exijan la entrega de un resarcimiento. Nosotros nunca hemos orientado a nuestros socios a que hagan una demostración de esa naturaleza”, afirmó Quilo Ayuso.

Sergio Flores, comisionado presidencial del Diálogo, indicó que en la mesa que se instalará el martes de la próxima semana participarán el Ministerio de la Defensa, Instituto de Previsión  Militar, Fondo de Tierras y la Copredeh.

El comisionado indicó que buscarán bajar la tensión y que los militares analicen bien sus opciones y no traten de tomar medidas de hecho.

Anibal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, abogó para que no exista este tipo de medidas de hecho por parte de los militares retirados, porque deben existir elecciones libres y en paz.

Contenido relacionado

> Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar, Juzgado aún no recibe expediente

> CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcaldes

> Así se debe entender el fallo de la CC en el caso Sandra Torres

50

Javier Castejon Hace 7 meses

TODOS ESTOS MIEMBROS DE LA MARA SALVATRUCHA Y DEL BARRIO 18 HAN SIDO ENVIADOS A CREAR ESTE CAOS POR EL MISMO NARCOPRESIDENTE DE EL NARCOESTADO GUATEMALTECO, CONJUNTAMENTE CON EL NARCOMONISTRO DE GOBERNACION Y EL NARCOMINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL DE GUATEMALA. TODOS LOS GUATEMALTECOS SON EXPUESTOS A UN CIRCO MONTADO POR LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES Y DEL NARCOTRAFICO, QUE TIENEN LA EXPERIENXCIA DE HABER HECHO ESTO MISMO POR MUCHAD DECADAS EN MEXICO. NO SE DEJEN LLEVAR COMO UN ATAJO DE INDIOS BRUTOS. PIENSEN POR UNA VEZ EN SU VIDA.

    Francisco Franco Hace 7 meses

    CON TODO EL CONOCIMIENTO QUE SE VE Y SE LEE QUE TIENE DEL NARCO, LE DEMANDO QUE HAGA UNA DENUNCIA Y YA QUE ANDA HUYENDO DE GUATEMALA, HÁGALA EN EL EXTRANJERO, LO QUE SI LE ACONSEJO, TENGA CUIDAD PORQUE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL ES UN DELITO.

      Ronny Cifuentes Hace 7 meses

      Ohhh! el MIL ALIAS ahora da consejos, que sabiduría la que le ha dado la neuro si fi lis, internate en un hospital vos sucio,

      ¿Para cuando el MIL ALIAS del fascista, si fi li ti co, nefasto, patético netcentero del pig pig pig oinc oinc de rodrigo polo?

        Francisco Franco Hace 7 meses

        MIRA VOS!!! YA TENES 2 DIAS CON VIDA DESDE QUE AGARRASTE FURIA, VOS BOLA OCHO, JAJAJAJA, SOS NECIO E IGNORANTE MANO YO NO SOY ESE POR EL QUE SUSPIRAS Y SE TE VA LA VIDA, A MI SE HACE QUE ESE TAL POLO TE DEJO A MEDIO PALO, JAJAJAJA, SALUDOS MORADO!!!!!

Javier Castejon Hace 7 meses

MEJOR ARMEN VARIAS Y SE LAS METEN EN LO MAS PROFUNDO DEL A N O .

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Estás elecciones pueden ser tragedia dijo el delincuente Ni Ni Ni corrupto, narco la gallina con crema de loroco y ratero payaso. La amenaza servida con los uniformados verde olivo inactivos y activos!

Iran Sabiendo Hace 7 meses

GENOCIDAS………….. vayan con los CACIFEROS… a ellos fue que uds cuidaron sus casas y fincas que antes robaron, el pueblo de Guatemala… NO LES DEBE NADA !!

Juan Barillas Hace 7 meses

Señores de Prensa Libre por favoor tengan cuidado con lo que publican … .
144 mil millones de quetzales es 1.65 veces el monto del presupuesto de la nación para el año 2019; rectifiquen esta cantidad y pongan la correcta … por favor, ya que esto hace que pierdan credibilidad ante sus lectores,

Jorge Gomez Hace 7 meses

De seguro al ciento por ciento,el retrasado mental del narco payaso naco,ha de estar detras de este nuevo pacto de corruptos.

Jordi Trullás Hace 7 meses

¿Y que hay de las PAC, bajo el comando de Ríos? Ex milicos o no

Carlos Ardebol Hace 7 meses

Según Avemilgua son “algunos” que sí son militares. Es posible que ahorta salió un grupo a extorsionar para ver la manera de sacar dinero. Si fueran veteranos deberia ser ya muy viejos pero se mira gente joven. Son una partida de oportunistas y chantajistas.

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Independientemente si son exdoldados o nó.
    Esa gente es nociva como lo es el gobierno de criminales que esta destras de ellosmanipulandolod, para proteger turbios intereses durante las muy contaminadas elecciones.

Jefreey Menéndez Hace 7 meses

Ronaldo García, comparto su opinión, yo creo que está en lo cierto.

Jefreey Menéndez Hace 7 meses

Detrás de estos individuos, falsos soldados, hay una MANO PELUDA, SINIESTRA, cuyo objetivo es impedir que se realicen las elecciones. Todo eso es un vulgar show planificado por quienes tienen secuestrado al Estado. Y se cae por su falsedad.
Ni las potencias mundiales como los EEUU y Rusia poseen un ejército de 1,700,000 Hombres, como aseguran tener en sus filas estos supuestos exsoldados. Vaya mentirota.

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

Esto es una trama del payaso Jaimito y la cara de plastico, Zorra Rios.

    AMLO RELOUDED Hace 7 meses

    ha de ser del #pactodecorruptos, jajajaja

Francisco Franco Hace 7 meses

💩

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Vaya que sl menos te dignaste en poner tu retrato.

Reyna Najera Hace 7 meses

POrque nos bloquean nuestras opiniones

Benito Carlos Del Toro Hace 7 meses

y sin embargo,
vos andabas defendiendolos hasta que salio el m u l i t a declarando que podian hacer bombas,
p a j e r o

    Francisco Franco Hace 7 meses

    ESTE BENITO CAMELA, SOLO MULADAS PONES MANO, ANDAS EN LA CALLE DE LA AMARGURA, PARA USTEDES, YO ANDO COMO CON 5 CANDIDATOS, LOSERS!!!

Francisco Franco Hace 7 meses

Hay noticias que indican, por la manera de proceder que estos señores están siendo mandados por CODECA. téngalo presente

    Benito Carlos Del Toro Hace 7 meses

    Si claro, y que casualidad que aparecieron despues que le dijeron no a Zury
    quieren boicotear las elecciones porque echaron a Zury y saben que nadie va a votar por el narco kaibil

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Que daño el que causa la si fi lis, ya de por si la grasa no te deja cranear con neuro si fi lis te jodiste totalmente polo

      Francisco Franco Hace 7 meses

      BOLA OCHO, QUE PASO MORADO? PARASTE LA FURIA PORQUE ECHARON A LA CORRUPTA VOS?

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Vos sos una porquería que comentas sin fundamento, crees tener argumento pero solo eres alguien nocivo para quienes no entienden lo cochino que es el gobierno actual.

      Francisco Franco Hace 7 meses

      COMO QUE NO TE CAIGO MUY BIEN, JAJAJAJA

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Rodrigo Polo, el bas tar do que para ya no vivir en la co che ra que le presta su suegra por no conseguir trabajo digno, se vende por un puñado de billetes…

          Francisco Franco Hace 7 meses

          BOLA OCHO!! QUE PASO VOS MORADO, PARASTE LA FURIA DESDE QUE QUITARONA TU MAMA LA THELMA VOS?? JAJAJAJA, Y QUE PASO CON LA TRAMPA DE PASTELES SHUCOS?? JAJJAJA

            Ronny Cifuentes Hace 7 meses

            Estas en tercera y última etapa de la si fi lis

Francisco Franco Hace 7 meses

Puchica mucha, ya todos ven micos aparejados, estos cuates NO son parte del ejercito. punto!

    Leonel Vasquez Hace 7 meses

    Poco hombre, mas bien hombrecillo.
    Ayer decías lo contrario.

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Defendiendo al gallo de tu patrón el Fredy Da Vinci Cabrera, sacas el video donde Anibal en estado de ebriedad es detenido por la PNC, y ni modo, como Anibal le dijo a Fredy que era un corrupto y narco en un foro presidencial, lo atacas, solo tu cerebrito lleno de ka kita puede hacer semejante mu la da.

      Francisco Franco Hace 7 meses

      YA TE DIJE QUE YO NO SOY POLO, JAJAJAJA QUE TRABE!!!

        Ronny Cifuentes Hace 7 meses

        Supongamos que no sos el Doctor To cinowsky, que ba su ra de alumno resultaste, la misma redacción, las mismas mu la das, sin nada de creatividad para defender a tus amos.

          Francisco Franco Hace 7 meses

          NO VOS, YO NO SOY COMO VOS, OLIENDOLE LOS PEDOS A QUIEN TE MANDA, YO TENGO MI OPINION PROPIA, YA NO LIBES TANTO MANO, CONTAME COMO TE QUEDO EL OJO CON LA THELMA, PLATIQUEMOS

            Ronny Cifuentes Hace 7 meses

            la cruda me la quito con otro tapiz, pero vos no quitas ya la neuro si fi lis y lo fascista, cer do ba su ra

              Francisco Franco Hace 7 meses

              MORADO ARDIDO!!!

            Ronny Cifuentes Hace 7 meses

            la cruda me la quito con otro tapiz, pero vos no quitas ya la neuro si fi lis y lo fascista, cer do ba su ra lo tuyo es un daño irreversible

              Francisco Franco Hace 7 meses

              VOS MORADO, BOLA OCHO, BIEN SE TE VE LA CARA DE FUERCERO Y CHARA

                Ronny Cifuentes Hace 7 meses

                Chara tu amo el payaso, ese si mira, de repente el te pego la si fi lis

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Dicen ser 1,700,000 exmilitares, lo que daría un ejercito de 118,000 miembros.
Lo cual no puede ser posible , porque el ejercito en su momento que fué mas grande, fué de 68,000 elementos.
Por lo tanto esa cantidad de 1,7000, 00 sería el doble de la cantidad de personas que realmente prestamos servicio militar.
A eso le restaríamos un porcentaje considerable de 8% que ya han fallecido lo reduce aún mas, mas una buena cantidad de buenos guatemaltecos que no estamos formando parte de esa extorsion y chantaje.
Yo vengo de una camunidad donde muchos combatimos siendo parte del ejercito y la mayoría no estamos de acuerdo con esa nanipulacion que está haciendo el crimen organizado en el poder.

Edmundo Velasquez Hace 7 meses

y que paso con la siembra de arbolitos? en que plano queda?

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Que que reaccionaron?.
Y no la delincuencia organizada encabezada por moralejas a armado esas manifestaciones de criminales pues.

Jeka Juarez Hace 7 meses

preguntenle al jimmy morales, mando a poner cabeza a estos señores para hacer el complot, quitenle la inmunidad ya ES URGENTE.

Carlos Perez Hace 7 meses

podriamos estar en un escenario de GOLPE DE ESTADO? ya mucho a pasado en estas elecciones como para pensar en ello, lo mas seguro es q el payaso este atras de esto para desviar la atencion y q el pueblo se olvide de sus fechorias y las acciones tomadas en contra de ALDANA?

Luis Ochoa Hace 7 meses

vuelvo a recalcar si le prestaron servicio al ejercito, que el ejercito les pague solo eso quieren, los hospitales sin medicina, la infraestructura echa m carreteras etc y vienen estos con semejante disparate que les de un azadon una pala y una piocha y se pongan a trabajar

Carlos Perez Hace 7 meses

ahora bien q interes podria tener el payaso en boicotear las elecciones? si ya casi logro q la RUCA TORRES se adjudique con la presidencia dejando afuera a la senora aldana, acaso sera q se quiere perpetuar en el poder?

Carlos Perez Hace 7 meses

el PAYASO salio mas LADRON Y MAFIOSO q nuchos presidentes del pasado, lo primero q se deberia de hacer es quitarle la inmunidad a este presidente NEFASTO para q sea juzgado y llevado a prision si es culpable tal como lo hicieron con perez y baldety

Jacobo Méndez Hace 7 meses

A esto se referia el payaso cuando dijo que las elecciones podian ser una tragedia?