Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

La Asociación de Soldados Veteranos Militares de Tropa, cuyos integrantes amenazaron el pasado lunes con utilizar bombas para enfrentarse a la policía y boicotear las elecciones si no se cumplen sus exigencias, no existe, según información del Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Supuestos veteranos militares se manifiestan frente al Congreso para que se instale una mesa de diálogo y exigen que se les indemnice con Q85 mil, a cada uno, por haber prestado su servicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Supuestos veteranos militares se manifiestan frente al Congreso para que se instale una mesa de diálogo y exigen que se les indemnice con Q85 mil, a cada uno, por haber prestado su servicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De hecho, los presuntos militares buscan la forma de constituirse en una asociación para seguir con las negociaciones con entidades del Estado, mientras que diputados de oposición señalan que son manipulados con fines electorales por partidos políticos.

Prensa Libre consultó al Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación que confirmó que dicha asociación no existe.

El pasado lunes, Francisco Calmo De León, quien se identificó como el presidente de ese grupo, afirmó que “si para el 28 no hay una resolución no habrá votaciones y no habrá nuevo presidente”.

Además, amenazó con atacar con bombas a los policías que intenten detenerlos el día de las elecciones, pues sus conocimientos como exmilitares les permite crear estos artefactos.

Por esta situación el Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio en la Fiscalía contra Delitos Electorales, confirmó Óscar Schaad, jefe de esa unidad.

“El delito que se está investigando es coacción contra la libertad política, regulado en el artículo 216 del Código Penal”, afirmó el fiscal.

Respecto de si los manifestantes habrían incurrido en algún delito al haber negociado con entidades del Estado a nombre de una organización inexistente, Schaad dijo: “Se tendrá que determinar dentro de la investigación ya que la persecución penal es personalísima. No se puede adelantar más siempre que la investigación se encuentre en curso”.

Lea más: TSE condena violencia y amenazas de militares retirados de boicotear elecciones

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, condenó las amenazas de este grupo e hizo un llamado a la reflexión.

“Ninguna de estas propuestas es viable, al contrario, es de lo más negativo que puede ocurrir, no solo por el proceso electoral, sino por la convivencia humana, no necesitamos esta clase de posiciones para reclamar los derechos que ellos aducen tener”, declaró el magistrado.

No impide negociación

Sergio Flores, comisionado Presidencial del Diálogo Nacional, confirmó que los supuestos militares retirados no tienen legalmente constituida una asociación y que el 21 de mayo estuvieron en la sede de la Comisión para informarse de cómo pueden constituirla.

“Al no estar legalizados tendrán problemas cuando se intente implementar las acciones que están solicitando. Si ellos se presentan como asociación deben estar legalmente constituidos porque para todos los beneficios que buscan se necesita personaría jurídica”, dijo el funcionario.

Expuso que el hecho de que no sean asociación no impide que se forme una mesa de diálogo con ellos. “No es tan necesario, nosotros nos sentaremos con ellos a dialogar porque son los actores de un conflicto”, precisó.

Lea también: Nuevo caso contra Felipe Alejos detenido en el sistema judicial

Recalcó que la mesa de diálogo sigue convocada para el martes 28 de mayo, y en la misma participarán los ministerios de Defensa y Finanzas, así como el Fondo de Tierras, Instituto de Previsión Militar y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, considera que el grupo “hasta este momento no” representa una amenaza real a la seguridad del país.

Y en cuanto a la amenaza de que utilizarían bombas en contra de policías el día de las elecciones para impedirlas, señaló que “de concretarse —las amenazas— se aplicarán todos los protocolos disponibles en ley para garantizar el desarrollo del evento democrático de elecciones”.

Denuncian que hay manipulación

Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que como bloque creen que “hay un aprovechamiento de la situación porque se ha generado una supuesta crisis de movilización de exsoldados”.

Lea además: Diputados exigen la suspensión de programas sociales antes de las elecciones

“Vemos que se creó una expectativa por parte de algunos grupos que querían incidir en el evento electoral al llamar a la gente a organizarse para que supuestamente tuvieran un beneficio, pero a la par de esto va el interés político de algunas agrupaciones”, puntualizó Blanco.

El congresista afirmó que las organizaciones políticas podrían estar vinculadas con esta situación son Valor, Visión con Valores (Viva) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ya que “buscan la forma de capitalizar este movimiento de exsolados”.

“Vamos a acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice la seguridad y obligue a los ministerios de Gobernación y Defensa para que presten la seguridad y los comisiones puedan desarrollarse tranquilamente”, afirmó Blanco.

Luis De Lión, secretario de Comunicación del partido Valor, fue consultado sobre este señalamiento y respondió: “No tenemos ninguna relación con ese movimiento y ni siquiera hemos convocado a nuestros partidarios por el tema de la CC con Zury Ríos”.

Lea también: Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

“No tenemos por qué hacer una movilización, no tenemos ninguna relación o vínculo con estas manifestaciones donde personas hacen diversas peticiones y de las cuales nos hemos enterado por los medios de comunicación”, afirmó De Lión.

Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y miembro de la bancada Viva, también respondió que “cada quien tiene su opinión, sobre todo en un proceso electoral”.

“Sin duda algunos van a querer tomar partido de esto y aprovecharlo, pero en el caso nuestro lo que nos interesa es escucharlos y lo que queremos que quede claro es que no se puede amenazar el proceso electoral”, contestó Rojas.

Prensa Libre intentó obtener comentario del partido FCN-Nación, por las declaraciones de Blanco, pero el diputado Javier Hernández, jefe de bancada y secretario general del partido, no respondió a las llamadas telefónicas, ni a un mensaje que se le envió a su celular.

Contenido relacionado

>  Presidencia pide “usar mejor” el presupuesto, Q1 mil millones de deficit fuerza “control de gastos”

> Así se presentan los candidatos después de la salida de Zury Ríos y Thelma Aldana

> Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar, Juzgado aún no recibe expediente

30

Kupert Maxx Hace 3 meses

Dios los cría y el diablo los junta para robar a la republica.

Peones de narcos y militares que buscan vender votos para la vieja política y lo peor, lo clásico, es para comprar guaro a granel, hasta el hartazgo.

Bueno seria que no tengan derecho a votar como los militares, porque ya fueron comprados.

Jóvenes vayan a votar contra la vieja política o unos bolos pondrán un presidente ratero.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Esta gente lo que necesita es una calentadita, que les den barniz, y veran si siguen ladrando. Y les estan pagando 50 varos mas almuerzo

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
CRÍA CUERVOS, Y TE SACARÁN LOS OJOS…
.
El Bufón Morales movió a sus huestes criminales militares y paramilitares para hacer de esta elecciones “una tragedia”.
.
Ya Pacotilla Morales lo anunció. Y así será. El MP debe investigar al Bufón por sedición.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Disfrutalo macho, yo n lo l personal nunca perdería el tiempo viendo hombres semidesnudos como otros y botar la bsba.

Jordi Trullás Hace 4 meses

Mucha ha sido la coincidencia que cada revés de la candidatura de la Señora de Whelar, estos sombrerudos aparecen

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Esos no son más que una pandilla de extorcionadores más. El MP debería investigarlos y llevarlos ante la justicia antes que se crezcan y el FCN lleve a su nefasto candidato, Chafacuca Galdámez, a la presidencia.

Jose Martinez Hace 4 meses

Prensa Amordazada.

AMLO RELOUDED Hace 4 meses

Bueno, pues ya esta, que se proceda, es mas el Ministerio Público de oficio debiera de ejercer su mandato, pues la amenazas fueron públicas, a mi parecer estas personas están manipuladas con algun fin perverso, incluso me cuentan que atrás de esto esta Sandra Torres.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    Totalmente lo opuesto.
    Es el FCN el que esa haciendo esas cochadas. Porque es lo ùnico que esos perversos saben hacer.

Sue Roldan Hace 4 meses

Bueno que les pidan entonces su Credencial o informacion para que verifiquen si en realidad son ex-militares.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    A esa gente independientemente si son exsoldados o nó. Es el mismo gobierno criminal que los está organizando, utilizando, movilizando, manipulundo y alzandolos para crear caos. Es el ctimen organizado que funge como gobierno el que persigue un beneficio y es uno de los monstruos que mueve Galdamez prometiendoles darles dinero para que provoquen caos l, porque los criminales del gobierno de alguna forma le wuieren sacar beneficio tanto a las elecciones, a esos mslos guatemaltecos y el obscurentismo y polarizacion que los criminales han creado con lo cual persiguen una de tres o tres cosas, 1. Impunidad de todos sus crimenes durante está administracion, 2 colocar a su az bajo la manga o ellos mismos perdurarse.
    Maxime ahora que USA publicó su punto de vista acerca de la administracion de criminales, la cosa empeorará, porwue acrecentaran las sucias acciones de el podrifo, cochino y perverso gobierno.
    Que pena que los mismos guatemaltecos pobres se presten para que estos cerdos los embarren mas.

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Ya los hubieran consignado si actúan al margen de la ley; si no lo hacen es porque detrás de ellos puede estar el gobierno para en un momento dado utilizarlos, como por ejemplo que no ganara uno de sus gallos o gallinas corruptos para continuar robando y quedar en la impunidad, ante todo el payaso quiere quedar garantizado
El “Glorioso”, cobarde y traidor, ¿Verdad Rizzo?

    Francisco Franco Hace 4 meses

    QUE LOS CONSIGNEN, NO SON, NI FUERON PARTE DEL EJERCITO DE GUATEMALA, ESTA GENTE SIN DUDA ESTA MANIPULADA, Y HAY COBARDES QUE SE APROVECHAN PARA DESPOTRICAR EN CONTRA, ES POR COMPLEJOS, FRUSTRACIONES E INTERESES FÚTILES Y ABYECTOS, VERDAD BOLA OCHO, YA SALISTE DE LA GOMA?

      Leonel Vasquez Hace 4 meses

      Tonto y no el mismo puerco del payaso lo anunció cuando negaron la inscripcion de Zury pues.

        AMLO RELOUDED Hace 4 meses

        Creo que no es necesario insultar a los que participan en el foro, si no esta de acuerdo, pero me recuerdo que JM se refería a una resolución ilegal de la CC a favor de TA, usted esta un poco desubicado en cuestión de tiempo espacio y persona.

          Leonel Vasquez Hace 4 meses

          Tiene razòn con lo de “no insultos”.
          Que pena, lo siento porque hace su intervension de una forma suave. Pero: desafortunadamente el fin de su comentario tambien es torcido y debo decirselo porque mis acciones se basan en la verdad.
          El comentario que usted refuta, tambien aplica para usted.

            Francisco Franco Hace 4 meses

            NO SEAS MULITA MANO, EL SEÑOR AMLO TIENE TODA LA RAZON, BRUTO!

              Leonel Vasquez Hace 4 meses

              Sí, igual que vos tiene su torcida razo.
              Frijoles, tortillas, cervezas de vez en cuando pollo y hueso para el caldo de res que obtienien con sus miserables suelditos que les pagan por sus cochinas labores de comentar a favor de los puercos en el poder.

                Francisco Franco Hace 4 meses

                CALLATE MANO, QUE ESTOY VIENDO GANAR A MI ANTIGUA, GAY ACOMPLEJADO

                  Ronny Cifuentes Hace 4 meses

                  Rizzo de k k la eterna cantimplora del “Glorioso” jajajajajajajaja pin che an ciano con demencia senil

                  Leonel Vasquez Hace 4 meses

                  Dusfrutalo macho.
                  Yo todo lo contrario jamas perdería mi tirmpo viendo hombres semidesnudos y botar la baba.

          Ronny Cifuentes Hace 4 meses

          En cambio vos estas bien ubicado en tiempo y espacio al servicio de la oligarquía, gobierno y cha fas, quienes manejas la estructura de los net centers en el país.

      Ronny Cifuentes Hace 4 meses

      Rizzo de k k su chafa es:
      De ni gran te
      Igno mini oso
      Afren toso
      In dig no
      Inde coroso
      In de cente
      In moral
      Ri dí cu lo
      ínfi mo
      Fú til
      Tri vial
      Sa tá nico
      Mefis to félico
      Ba la dí
      y muchos etcéteras, don san ta cla us Rizzo de k k

        Francisco Franco Hace 4 meses

        JAJAJA QUE TE PUEDO DECIR BOLA 8, SOS UN ENANO MENTAL, PSYCO PORQUE VES MICOS APAREJADOS, PERO SI QUERES TE VOY A SEGUIR LA CORRIENTE, AQUÍ TE SALUDO DESDE LA CALIFORNIA, LLEGO PRONTO A SALAMA, TAL VEZ NOS VEMOS ENTONCES, JAJAJAJA

          Ronny Cifuentes Hace 4 meses

          Eso espero, ya pronto me entregaran la investigación de cuando estuvo en el Banco de Guatemala, en Baja Verapaz tengo unas familias que me pasaran los datos para ubicarlo, no para pelear físicamente porque sería como atacar a un invidente, me imagino que usa bastón o silla de ruedas para conducirse, ya pronto rizzo de k k

            Francisco Franco Hace 4 meses

            EN SILLA DE RUEDAS ES DONDE LE DOY VIAJE A LA MAS GRANDE DE TU CASA, PERO ESTA BIEN, COMO TE DIJE TE VOY A SEGUIR LA CORRIENTE MORADO, SOS UN CASO MANO

              Ronny Cifuentes Hace 4 meses

              Rizzo k k blanca, Rizzo k k aria… jajajajajajaja

            Francisco Franco Hace 4 meses

            YA PRONTO ME ENTREGARAN LA INVESTIGACIÓN….. JAJAJAJA A VOS LO ÚNICO QUE TE ENTREGAN SON PASTELES SHUCOS, COMO NO, EL GRAN JEFE, JAJAJAJA ME KGO DE LA RISA DE TU SUEÑOS, ESTAS MAS LOCO QUE UNA CABRA, SEEYAA!!

              Ronny Cifuentes Hace 4 meses

              Cuando la leas, entonces podes reís, te la pondré en LA HORA, tal como subí la carta donde aclaras que no usas alias por no te valió porque la gente ya sabe que sos un Rizzo de k k

Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

Ya ven, que les dije?
Zury era el plan “B” de los que manejan a Jimmy y al Frente de Cacos y Narcos
ya decia yo que era demasiada casualidad que aparecieron despues que le dijeron NO en la CC
Valor = FCN
Zury = Jimmy 2.0