Antecedentes
El conflicto iba mas allá de un simple partido de fútbol. La situación económica de El Salvador era difícil a finales de los años sesenta, lo que motivó a que los campesinos, carentes de tierra, se trasladaran a la parte sur de Honduras a trabajar en fincas bananeras. Las diferencias entre ambas naciones eran tanto en territorio como en población, Honduras superaba en territorio pero El Salvador tenía un millón de habitantes más, lo que provocó que el territorio sur hondureño se saturara de población y fuera utilizada para revueltas en contra del gobierno.
Ambas naciones se encontraban en conflictos armados internos por la desigualdad social. No contaban con una política de tierras ya que las propiedades se encontraban en el poder de terratenientes que controlaban un gran porcentaje de la tierra cultivable.
La situación se agravó por la persecución que los salvadoreños vivieron por su estatus de inmigrantes y personas sin tierra, lo que provocó una campaña de odio contra sus vecinos. Desembocando en ataques el 14 de julio de 1969.
El Salvador alegaba que el ejército hondureño había invadido su territorio y éstos defendieron naturalmente pero agregaron que la ofensiva contra sus connacionales era patrocinada por el gobierno hondureño. Guatemala, Nicaragua y Costa Rica permanecieron neutrales ante el conflicto en el que tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos, OEA cuya preocupación además del enfrentamiento era la ruptura de la integración regional y el Mercado Común Centroamericano.
La cauda final del conflicto fue de más de cinco mil muertos en ambos bandos, tanto civiles como efectivos del ejército, más de 7 mil refugiados en Guatemala.
Acuerdo de pacificación
En junio de 1970, El Salvador y Honduras firmaron un plan de pacificación con la garantía de los gobiernos de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. En el que acuerdo se establecieron límites entre las fronteras fuera de de unidades militares, el retorno de los refugiados a sus países de origen y en caso de violación del pacto los gobiernos de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica se comprometieron a requerir a los gobiernos hondureño y salvadoreño el cumplimiento de los términos en un plazo perentorio.
Video sobre la Guerra entre El Salvador y Honduras en 1969. (Video: Youtube)