Hemeroteca

1998: Guatemala hacía historia al empatar contra Brasil en la Copa de Oro

Hace 23 años, la Selección Nacional de Fútbol hacía historia al empatar 1-1 contra Brasil, tetracampeón del mundo, en la Copa de Oro.

El enfrentamiento Brasil-Guatemala se llevó a cabo en el Estadio Orange Bowl de Miami, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El enfrentamiento Brasil-Guatemala se llevó a cabo en el Estadio Orange Bowl de Miami, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 5 de febrero de 1998 Guatemala consideraba a Juan Carlos Plata como uno de los héroes del país, al empatar el partido contra Brasil en la Copa de Oro. Esta anotación llegó sobre el final del juego, por lo que hizo vibrar de felicidad a todos los aficionados, quienes veían cómo los brasileños, cuatro veces campeones del mundo, aseguraban el marcador por la mínima diferencia.

Al inicio del partido Martín Machón, Juan Manuel Funes y Edgar Everaldo Valencia fueron los motores de la azul y blanco, apoyados por las coberturas del Chino Ruano, quien cubrió de la mejor forma al jugador brasileño Denilson.

Juan Carlos Plata fue el encargado de anotar el gol del empate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aunque la Selección Nacional apostó por explotar la velocidad de Valencia, los resultados no fueron los esperados ya que los avances siempre eran detenidos por la línea defensiva brasileña, lo cual provocó que el primer tiempo fuera, en su mayoría, solo en la mitad de la cancha.

La segunda parte comenzó igual, con Brasil tratando de abrir espacios para encontrar a Romario y Edmundo. Guatemala trataba de resistir los ataques con jugadas de Claudio Ariel Rojas, quien fue sustituido por Engelbert Herrera.

Edgar Estrada tuvo una gran noche ese día. Evitó la caída de su arco en un par de ocasiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A once minutos del final, Romario fue derribado dentro del área pequeña por Engelbert Herrera y el delantero marcó el gol de Brasil. Sin embargo, la sorpresa llegó sobre el final del juego, cuando un cabezazo de Juan Carlos Plata dejó a todos incrédulos y la pelota entró en la portería.

Celebran historia futbolística

Finalizado el partido, los aficionados acudieron al Obelisco, zona 9, para celebrar marcador histórico que acababa delograr la Selección Nacional. Hasta altas horas de la noche las personas cantaron, bailaron, cantaron el Himno Nacional y gritaron “¡Plata, Plata!”.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.