Hemeroteca

Funcionarios han tomado decisiones fatales

En los últimos años se han dado casos de diputados y funcionarios que tomaron la fatal decisión de acabar con su vida; sin embargo, el misterio rodea cada hecho.

Nota de Prensa Libre del 11 de febrero de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota de Prensa Libre del 11 de febrero de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

El 11 de febrero de 1980 se conocía la muerte del diputado Marco Horacio Mejía Palma, del Partido Revolucionario por el departamento de Santa Rosa, y quien fue encontrado mortalmente herido en su casa.

De acuerdo con la información periodística de la época, el congresista presentaba un disparo en la sien derecha y aún con vida fue llevado a la emergencia del centro de traumatología del IGSS en una unidad de los Bomberos Voluntarios. A su ingreso al centro asistencial expiró por la gravedad de la herida.

Según sus compañeros de bancada, Mejía Palma, destacó por su actuación defendiendo a los pobres y revolucionarios y en varios proyectos se dejó sentir su sensibilidad y su cariño hacia los postulados de la revolución.

Fue fundador del partido y como consecuencia de su trabajo como militante y dirigente departamental logró escalar rápido los peldaños de la alta dirigencia, entrando luego a formar parte del comité ejecutivo, en lo que se llamó la “Comisión de concordia nacional”.

Las causas del suicidio del diputado Mejía Palma quedaron en el misterio, ya que no trascendió alguna investigación o hipótesis que pudo haber provocado la decisión fatal.

El caso del diputado Klée

El 16 de septiembre de 1998 se informaba de la trágica muerte del diputado Héctor Klée Orellana, quien perteneció al partido Unión del Centro Nacional (UCN) aunque al momento de su muerte estaba separado de dicha agrupación meses atrás.

El cuerpo de Klée Orellana fue hallado por sus familiares en una habitación de su casa ubicada en San Bartolo Milpas Altas, Sacatepéquez. 

La Policía Nacional Civil informó que el cadáver del diputado presentaba una herida de bala en la boca con orificio de salida en la región interparietal, la cual le ocasionó la muerte en forma instantánea. Cerca del cuerpo, al pie de la cama, dejó una nota escrita en la cual argumentó que había decidido quitarse la vida agobiado por las amenazas de muerte que recibía constantemente debido a las actividades que realizaba en el Congreso de la República. 

“La decisión la he tomado ante las presiones del Ejecutivo, las amenazas de muerte y la posibilidad de que se involucre a mis hijos en el narcotráfico, como medio de presión”, indicaba parte de la nota que supuestamente escribió Klée Orellana. 

Su familia en un principio indicó que más que un suicidio parecía que Klée había sido asesinado, por las amenazas que había recibido. Sin embargo este extremo nunca se pudo probar. 

El congresista no había presentado señales de depresión o preocupación los días anteriores a su muerte, por ese motivo sus familiares y amigos recibieron la noticia sorprendidos.

El fallecido diputado trabajó varios años en la política. En 1990 ocupó una curul en el Parlamento Centroamericano, luego en 1995 encabezó el listado nacional para el Congreso de la República por el partido UCN. En 1997 ya siendo diputado independiente realizó una investigación en el Estado Mayor Presidencial en la que involucraba al presidente Álvaro Arzú en un caso de espionaje telefónico.

Dudas en muerte del jefe del EMP

El 23 de noviembre de 2004 se confirmaba la muerte del coronel José Raúl Cerna Ramírez, quien era ex jefe financiero del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Cerna era hombre de confianza de Portillo y estaba implicado en el caso por desfalco en el EMP por Q250 millones.

Era la Semana Santa de 2013 cuando el funcionario se despidió de sus compañeros de trabajo en el EMP y se dirigió a su hogar a disfrutar de los días de descanso. El martes 13 de abril de 2004, cuando debía retornar a sus labores, no se presentó. Nadie tenía un indicio del paradero de Cerna, ni siquiera su familia. 

Lo que se desconocía en un principio es que el lunes 12 de abril el coronel Cerna buscó ayuda en el Hospital Roosevelt. Tenía dificultades para respirar y arritmia. Manifestó que había ingerido ácido muriático por error. Esto le provocó la muerte tres horas después. Las autoridades del hospital registraron la muerte como un intento de suicidio. 

Cerna había llegado al hospital en un taxi. Ningún familiar fue avisado de la muerte del militar a pesar de que éste portaba dos licencias de conducir y su billetera. El militar fue enterrado en el cementerio La Verbena como desconocido ya que nadie reclamó el cuerpo.

Nunca se supieron las razones por las que el Ministerio Público y la Fiscalía de Villa Nueva no investigaron a profundidad el caso. 

Magistrado se quita la vida

Conmoción en el ámbito judicial causó la muerte repentina del magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Crisóstomo Barrientos Pellecer, el 2 de marzo de 2014, en Mazatenango, Suchitepéquez. 

El magistrado se disparó un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo, el cual se encontraba cerca de su casa en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Barrientos viajaba en la parte trasera de su automóvil en compañía de un guardaespaldas y el piloto, quienes lo llevaron al hospital de la localidad, en donde falleció.

Barrientos había presentado meses atrás, síntomas de depresión, además sus familiares comentaron que había intentado quitarse la vida en Quetzaltenango con una sobredosis de medicamentos, pero fue atendido oportunamente en un sanatorio.

Varias circunstancias habrían motivado a Barrientos a quitarse la vida. Se mencionó que el escándalo en el que se vio involucrado su hijo, César Barrientos Aguirre, en un proceso penal por haber requerido los servicios sexuales de menores de edad en 2013. El escándalo le causó problemas al magistrado, ya que fue señalado de haber influido en el caso. Otros señalaban que se sintió agobiado por presiones en el sistema de justicia, en el cual presidió la Cámara Penal durante cuatro año cuando fue removido en octubre de 2013.  Barrientos Pellecer tenía 61 años al fallecer y una amplia y reconocida trayectoria. 

Ex ministro de Finanzas se suicida

Trascendió el día de hoy el suicidio de Pavel Centeno,  ex ministro de Finanzas durante la administración del ex presidente Otto Pérez Molina, en un operativo que buscaba ejecutar una orden de captura en su contra por un caso de lavado de dinero. 

Centeno era una figura allegada al ex presidente Pérez Molina, hoy procesado por varios casos de corrupción, al punto de haber co fundado el Partido Patriota, que gobernó el país de 2012 a 2015. Antes de su paso por la cartera del Tesoro se había desempeñado en varias instituciones estatales, era economista y analista político de profesión. 

La gestión de Centeno fue polémica ya que había propuesto intervenir el sistema de aduanas, una propuesta que no era viable ya que ésta pertenecía a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, una institución autónoma y protegida por la Constitución. El objetivo de la intervención era combatir la corrupción y el contrabando. 

El fallecido funcionario había sido citado en varias ocasiones por las diferentes bancadas del Congreso y había presentado su renuncia el 20 de marzo de 2012 en una estrategia legal para evitar un juicio político tras una interpelación que había durado tres meses y medio. Finalmente renunció al cargo el 16 de octubre de 2013 aduciendo problemas de salud, en medio de la intervención a las aduanas y enfrentamientos con el jefe de la SAT.

ESCRITO POR: