Hemeroteca

Galeano y Guatemala

El escritor Eduardo Galeano en su obra tuvo conciencia de lo que sufrió Guatemala durante el conflicto armado interno, porque lo conoció de cerca y él vivió la persecución política en su natal Uruguay.

El escritor Eduardo Galeano en 2009. Foto: EFE

El escritor Eduardo Galeano en 2009. Foto: EFE

El 21 de abril de 1996, una nota escrita por Juan Carlos Lemus con motivo de la visita del escritor a Guatemala, hizo un análisis de la obra de Galeano y su relación con nuestro país.

Hablar de la obra de Galeano sin mencionar uno de los temas de relevancia histórica para este país, sería estéril: la guerra entre el ejército y la guerrilla durante la Guatemala de los años sesenta. Periodista y testigo de una época sangrienta: crímenes. Ley fuga. 28 dirigentes revolucionarios fueron desaparecidos, etcétera; ha sabido relatar con una hermosa prosa -narraciones de la violencia- increíblemente cargadas de ternura.

Entre sus obras Días y noches de amor y de guerra, Las venas abiertas de América Latina, Guatemala, país ocupado, y otras, se aprecia una indignación desatorada, que superando la secreción biliar, alcanza la magnitud de la palabra encantada, pero reveladora.

Cuando fue electo presidente Julio César Méndez Montenegro, el escritor relató cómo el ejército de entonces impidió al nuevo gobernante que Mario Monteforte Toledo fuera embajador de Guatemala en México; además, contó como no sólo en Vietnam eran utilizadas las bombas napalm: … ahora se utilizan en Bolivia, en Colombia, en Venezuela y en Guatemala.

Eduardo Galeano

Su obra no encierra ninguna verdad: su obra deja libre la verdad. la palabra, explayada por los rumbos de la ternura y de la violencia, son ataques en contra del olvido.

Lo mismo Guayasamín, Juan Rulfo, el che Guevara, César Montes o Clemente Marroquín Rojas, forman parte de esa cadena de relatos en Días y noches de amor y de guerra. Son narraciones en las que la experiencia hundida se hace palabra y crece, y se hace literatura, y la literatura crea en los hombres, que leen, conocimiento y gusto.

En la memoria histórica (y anecdótica) Guatemala, país ocupado, las narraciones de Galeano son tan fáciles de contar, que sólo requieren seis cosas: Conocimiento de la problemática, capacidad de aprehensión, memoria, prosa poética, criadillas para contarlo, y arriesgar la vida.

Periodista que conoció de cerca a los insurgentes, cuenta en Guatemala, país ocupado:

Ayer los hombres de esta patrulla han comido hojas silvestres, hervidas con sal. Mañana, quien sabe. Esta noche será necesario caminar.

La hipocresía de la burguesía y de la clase media “ladina” no tiene límites. Veneran a Tecún Umán como héroe nacional y se emocionan con las hazañas que le atribuyen, pero actúan en los hechos, con una mentalidad más racista que la de Pedro de Alvarado…

ESCRITO POR: