Guatemala, una ciudad clusterizada

En la capital, se pueden encontrar sectores agrupados por gremios, donde el consumidor encuentra en un solo lugar lo que quiere. Este es un fenómeno histórico que persiste en la capital.

Publicado el
Mueblerías en la avenida Bolívar zona 8. (Foto: Hemeroteca PL)
Mueblerías en la avenida Bolívar zona 8. (Foto: Hemeroteca PL)

Cuando alguien en la capital se pregunta dónde puede conseguir muebles a precios cómodos, lo primero que va a escuchar es: “En la avenida Bolívar”.

Esto no es una coincidencia, pero se debe a un fenómeno de agremiación basado en hechos históricos y que los economistas explican con la teoría de la clusterización.

Lo mismo sucede con otro tipo de bienes o servicios, ya sean flores, telas, librerías, vestidos de novia o carpinteros. La familia de Luis Ramírez lleva más de 20 años en el negocio de la venta de piñatas, en las cercanías del parque Colón, ubicado entre la 11 y 12 avenidas de la zona 1. En este lugar están ubicados aproximadamente 50 comercios que ofrecen piñatas de distintos tamaños y precios. “Hay más competencia, pero al mismo tiempo se vende más”, explica Ramírez, mientras sostiene una figura de un superhéroe.

Almacenes ofrecen vestidos para quinceañeras en la Avenida Bolívar, zona 8. (Foto: Hemeroteca PL)
Las palabras de Ramírez son respaldadas por Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, quien explica que el consumidor llega a estos lugares sabiendo que encontrará un precio razonable, podrá escoger entre varios productos y se ahorrará el tiempo de buscar por toda la ciudad.

“El gancho para atraer más compradores es ubicarse cerca de la competencia”, especifica Maúl. Ubicarse en un determinado sector alrededor de los competidores es un fenómeno histórico.

Piñatería en las inmediaciones del Parque Colón, zona 1. (Foto: Hemeroteca PL)
Aníbal Chajón, historiador, lo resume de esta manera, la primera movilización y sectorización se dio con el traslado de la capital desde Antigua Guatemala. Posteriormente, se dio un ordenamiento por gremios, con los gobiernos de Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico. Este último se basó en lo estricto de su gestión, de corte militar, y su propósito fue organizar la tacita de plata.

La tendencia se ha mantenido a pesar del paso del tiempo y la construcción de varios centros comerciales; los vendedores siguen agrupándose por productos.

Prefieren hacerlo así para que la clientela encuentre de todo en un mismo lugar. La mayoría se queja de que las ventas informales y la entrada de producto de China les afecta, pues el centro de la ciudad de Guatemala, donde se agrupa la mayoría de los gremios, ya no tiene el auge de antes; la violencia ha hecho mella. Eso sí, siempre hay algunos a los que esto les favorece, como a quienes venden lápidas y féretros, en la zona 3, y cerca del Hospital General San Juan de Dios. Y es que aunque nunca llueva a gusto de todos, de una u otra forma siempre cae algo, y los agremiados siguen sobreviviendo el paso del tiempo y a través de la historia.

Marmolería en la Avenida del Cementerio, zona 3. (Foto: Hemeroteca PL)
Sectorizados

Gremios vigentes en la capital

  • A partir de la 20 calle, zona 3, frente al Cementerio General, están ubicadas las marmolerías donde se elaboran lápidas y trofeos.
  • Las tiendas de vestidos de novias se encuentran al final de la avenida Bolívar, antes de entrar en la zona 1.
  • Para conseguir un repuesto de automóvil, se acude los comercios de la zona 8.