Hemeroteca

1960: Kennedy obtiene la presidencia de Estados Unidos

El 8 de noviembre de 1960, John Fitzgerald Kennedy, proveniente de una familia  de  origen irlandés ganó, a sus 43 años,  las elecciones presidenciales de EE. UU. y se convirtió en el 35o presidente de dicha nación.

Portada de Prensa Libre en la cual se dio a conocer la victoria de John Kennedy en las elecciones de 1960.(Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre en la cual se dio a conocer la victoria de John Kennedy en las elecciones de 1960.(Foto: Hemeroteca PL)

El 29 de abril de 1960, Kennedy, abogado  de Massachussets, fue electo candidato presidencial del Partido Demócrata,  al derrotar al senador Hubert Humprey en las elecciones primarias celebradas en West Virginia.

En su momento fue catalogado como una de las mayores sorpresas políticas del país, ya que era la primera vez que se elegía a un candidato católico.

Kennedy dijo el 14 de julio de 1960 que le agradaba tener  como compañero para la vicepresidencia al senador de Texas  Lyndon  B. Johnson.
 
Durante la campaña, Kennedy  acusó a su contrincante republicano Richard Nixon  de carecer  de principios básicos y de haber traicionado al secretario de agricultura Ezra Benzon por la política agraria  durante el gobierno  de Eisenhower.
 
Entre las actividades más destacadas de su proselitismo destacan la reunión con el secretario general de la Federación  del Trabajo de Kenya Tom Mboya y la búsqueda de apoyo de sectores minoritario de EE. UU.

El presidente John F. Kennedy, aparece al lado de su joven esposa, la señora Jacqueline Kennedy, quien sostiene en brazos al segundo hijo de ambos John, el día que fuera bautizado. (Foto: Hemeroteca PL)

En vísperas de las elecciones de Estados Unidos, el candidato demócrata John F. Kennedy había acumulado ostensiblemente un buen margen a su favor sobre el candidato republicano Richard M. Nixon, y al parecer se hallaba muy próximo a ganar la presidencia.

Sin embargo, al sondeo electoral,  mostraba muchos estados entre ellos los más grandes indecisos. Un buen número  se inclinaban por el senador Kennedy mientras que otros apoyaban al vicepresidente Nixón

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica,  que se efectuaron el  ocho de noviembre de 1961, constituyeron el suceso más importante y por ende el que acapara la atención mundial.

El cargo de presidente de aquél país del norte se lo disputan el senador católico John Fitzgerald Kennedy, del partido Demócrata y el vicepresidente Richard Milhous Nixon, del partido Republicano.

El nuevo presidente norteamericano, John F. Kennedy y el vicepresidente Lyndon Baines Johnson. 9/11/1960. (Foto: Hemeroteca PL)

John Fitzgerald Kennedy, fue el primer presidente de Estados Unidos que afrontó la posibilidad de una guerra atómica así como una huelga ferrocarrilera, redujo impuestos para sanar la economía, se enfrento a la industria del acero y evito una recesión.

El 17 de abril de 1961, fuerzas anticastristas apoyados por  Estados Unidos realizan un desembarco en bahía Cochinos  para liberar Cuba y derrotar  al  primer ministro Fidel Castro.

El canciller cubano Raúl Roa acuso a Guatemala de participar en  la invasión luego que  fuerzas anticastristas salieron  de bases en Guatemala y La Florida.

El senador John F. Kennedy (sentado) y el vicepresidente Richard M. Nixon (de píe) hablan a los votantes norteamericanos durante la primera de cuatro entrevistas televisadas y radiodifundidas de los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos  7/11/1960. (Foto: Hemeroteca PL)

Ascenso y tragedia

Kennedy tomó posesión del cargo el 20 de enero de 1961 bajo una fuerte tormenta de nieve. Sin embargo, duró en el poder   2  años 9 meses, debido a que fue  asesinado el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de  Dallas, Texas, por un francotirador llamado Lee Harvey Oswald.

El presidente electo de los Estados Unidos, senador John Fitzgerald Kennedy (izquierda) aparece hablando con el vicepresidente Richard Milhous Nixon, durante la visita que le hiciera el primero al segundo en Miami, Florida. (Foto: Hemeroteca PL)

 En aquella  ocasión,  el presidente francés Charles De Gaulle  dijo: “El presidente Kennedy murió como un soldado bajo el fuego  por su deber  y en el servicio de su país”.
 

Maldición Kennedy

Se decía, con cierto morbo, que sobre el clan Kennedy pesaba una maldición lanzada por un rabino o una gitana, la cual arrastraría a la muerte o la desgracia a la mayoría de sus miembros. Cierto o no,  varios de ellos murieron de forma violenta o padecieron enfermedades, entre ellos  Robert,  Rose Marie, Joseph Patrick, Agnes, Edward y Michael.

Elecciones de Estados Unidos  de 1961 gano Kennedy. (Video: tomado de You Tube)

ESCRITO POR: