Hemeroteca

Los frutos de la Cuaresma

Por ser el país de la eterna primavera (gracias a su ubicación geográfica) en Guatemala se cultiva diversidad de frutas durante todo el año y en estos días de Cuaresma hay muchas que vale la pena saborear.

La mayoría de ellas, en época de intenso calor, ayudan a suplir los requerimientos de líquidos y minerales como potasio y sodio que se pierden al transpirar, explica la nutricionista clínica María Lucía Rodríguez.

Son ideales a toda edad y muy adecuadas para los adultos mayores, sobre todo cuando evitan tomar agua por tener problemas para movilizarse e ir al baño.

Por eso es recomendable comer de cuatro a siete unidades diarias, y en el caso de la sandía, melón, papaya y otras de gran tamaño, hay que partirlas y degustar medias tazas de las mismas.


Cómo prepararlas

Las frutas son tan versátiles que pueden saborearse enteras, crudas, cocidas, horneadas, congeladas o en licuados.
A los niños se les pueden ofrecer en pinchos congelados para que las coman como si fueran helados. Otra opción es dárselas con pepita, sal y limón. Todo depende del gusto de los consumidores.

La higiene es vital

Previo a comer o preparar alguna fruta es indispensbale lavarlas o desinfectarlas con los productos especiales que venden en el supermercado; partirlas en una tabla limpia y diferente a la usada para las carnes; y cuando no se comerán de inmediato hay que conservarlas en recipientes herméticos e introducirlas en el refrigerador.
En la variedad está el gusto, y cuando se comen las frutas locales de la temporada, se obtienen beneficios nutricionales y económicos (menor costo).

  • Piña (Ananas comosus L.Merrill): Contiene vitaminas A, C, E, K, B12, B6, folatos, agua y fibra. Sacia el hambre, favorece la flora intestinal y evita el estreñimiento.
  • Carambola (Averrhoa carambola L.): Rica en vitaminas A, B, C (esta última en la misma cantidad que la naranja), calcio y fósforo.
  • Caimito (Chrysophyllum cainito L.): Dulce, carnoso y de olor agradable contiene calcio, fibra, fósforo, hierro, vitaminas. A, B y C.
  • Papaya (Carica papaya L.):  Aporta carotenos, vitaminas A, C, E, fibra y la enzima Papaína, que alivia problemas digestivos.
  • Granadilla (Passiflora ligularis Juss): Provee calcio, fósforo, vitamina C, proteínas, carbohidratos y niacina.
  • Tamarindo (Tamarindus indica L.): Rico en ácido tartárico, calcio, fósforo, hierro y vitamina B. Es delicioso preparado en frescos y helados.
  • Melón (Cucumis melo L.): Contiene vitaminas A, C, E y betacarotenos. Es aromático y actúa como un suave laxante y diurético.
  • Jocote marañón (Anacardium occientalIs L.): Contiene potasio, fósforo, calcio y hierro. Su jugo es astringente y su semilla tostada muy apetecida.
  • Mango (Mangifera indica L.): Contiene agua, vitaminas A y C, y fibra. Provee energía y se considera ideal para reforzar el sistema de defensas del cuerpo.
  • Jocotes (Spondians purpurea L.): Contiene vitamina C y fibra. Es consumido en conserva o mermelada. Comerlo en grandes cantidades causa diarrea.

Otras opciones

Esta temporada también es posible deleitarse con chicozapotes, maracuyá, chucte, nances, paternas, frutas de pan, guayaba, matasanos, zapotes, bananos y paternas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: