Aunque las razones son diversas, las más comunes en la actualidad son la irresponsabilidad y la migración. Los expertos coinciden en que la ausencia de la figura paterna puede provocar falta de identidad en los hijos, descomposición social, violencia, y ello puede convertirse en un círculo vicioso.
Psicólogos y educadores admiten que la cantidad de hogares dirigidos por mujeres va en aumento. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2002 —las más recientes— reflejan que más de medio millón de familias están bajo la administración de la mujer. Según el INE, a principios del milenio, sólo 18 de cada cien núcleos familiares se encontraban en esa circunstancia.
Las causas
Una de las principales causas de la ausencia del hombre en el hogar es la irresponsabilidad. Néstor Buc, del Colectivo de Hombres, organización enfocada a la educación de adultos y jóvenes, explica que los mismos hombres se han desligado de su papel dentro de la familia y lo han delegado a la madre.
De hecho, el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reporta que casi la totalidad de las jefas de hogar —97.8 por ciento— sostiene económicamente su casa. El 80 por ciento de ellas se declara soltera, viuda o divorciada. Buc agrega que el mismo Estado ha colaborado en quitar la obligación a los hombres, tanto al darle la patria potestad a la mujer y aceptar como única responsabilidad que los padres se limiten a otorgar una pensión económica mensual.
La migración, otro factor
La situación económica y la falta de oportunidades en el país también ha provocado que los hombres busquen otras oportunidades fuera del país, y eso agudiza aún más la situación de rompimiento familiar.
Los datos del PNUD indican que el 52.5 por ciento de la población económicamente activa de guatemaltecos que ha emigrado hacia Estados Unidos es de sexo masculino.
La ausencia y lo ideal
Confusión, falta de identidad, dificultad para relacionarse con otras personas, rebeldía y bajo rendimiento escolar son sólo algunas de las repercusiones que puede provocar en los niños y niñas la falta de la figura paterna dentro del hogar.
Sergio Argüello, profesor de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresa que la figura del padre refleja en sus hijos, tanto hombres como mujeres, un modelo a seguir. “Puede ser el ejemplo a aseguir no sólo por lo que es, sino por lo que hace”.
Sandra Luna, presidenta de la Asociación de Psicología de Guatemala, manifiesta que la separación de la pareja no debiera significar que el hombre pierda su rol, sino que esté siempre al tanto de sus hijos. “El padre idóneo puede ser aquel que logra equilibrar y brindar más cosas intangibles, pero sin descuidar las necesidades económicas”, explica.Juan Carlos Zetina, psicólogo integrante de Grupo Gente, instancia de capacitación en desarrollo personal, destaca que la falta del padre en la familia tiende a confundir a los hijos, algo que empeora si la madre, además, descalifica al padre frente a ellos.
Asegura que el papá ideal no existe, sino que se trata de un trabajo constante. “El padre será el mejor cuando asuma su rol de generar ingresos, construir una mejor relación entre los miembros del hogar, comunicarse con sus hijos y apoyarlos”.Para Buc, la primera pregunta que hay que hacerse es qué figura masculina requieren las familias. “No se trata de tener un padre porque sí. Nunca habrá un padre ideal, pero sí puede haber uno con una visión distinta”. Según su análisis, esa transformación se logra con el cambio de acciones: con asumir responsabilidades, ser solidario y compartir con sus hijos.
Escuela de formación
Néstor Buc, representante del Colectivo de Hombres, una organización dedicada a la educación de hombres, adultos y jóvenes, detalla que la institución que representa trabaja desde hace un año en la formación de género, pero enfocada en el sexo masculino.
La labor ha estado dirigida a jóvenes que están saliendo de la adolescencia para entrar en la vida adulta, en la capital y en departamentos como Alta y Baja Verapaz y Quiché. “Se trata de llevar no sólo información, sino reflexionar con las futuras generaciones, respecto de la importancia del hombre dentro del núcleo de la vida familiar”, asegura.
Perfil
No hay una receta, es el trabajo de toda la vida, según expertos:
- El papá idóneo es aquel que asume su responsabilidad de generar ingresos económicos.
- Su desafío es tomar conciencia del papel que representa en el hogar.
- El que proporciona más cosas intangibles, pero sin descuidar las necesidades materiales.
- El que tiene una mejor relación con su pareja.
- El que puede comunicarse con sus hijos, apoyarlos y guiarlos en todo sentido.
- Se requiere que como sociedad se pregunten cuál es el modelo de padre y hacia ahí enfocar también las leyes.
- Se necesita una transformación social, en la cual se deben involucrar varias instituciones: familia, escuela e iglesia.
- El Estado, actualmente, no castiga al padre que no asume su responsabilidad sino que la delega en la madre.