Hemeroteca

Punto de identidad del Centro Histórico

Conocido por los guatemaltecos como Portal del Comercio, constituye la última intervención arquitectónica frente a la plaza central, y que a la fecha es uno de los lugares de tradición a donde acuden los guatemaltecos a realizar sus compras.

Portal del Comercio, ubicado frente a la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)

Portal del Comercio, ubicado frente a la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)

Han pasado más de cien años y “el Portal” mantiene su importancia citadina. El edificio actual fue construido en 1924, luego que los terremotos de 1917 y 1918 destruyeran el anterior inmueble que perteneció al marqués Juan Fermín de Aycinena e Irigoyen, quien estableció varios locales comerciales en dicho lugar.

Cabe mencionar que sus instalaciones albergaron las oficinas de Correos y Telégrafos, las cuales fueron trasladadas al edificio actual ubicado en la 12 calle y séptima avenida de la zona 1.

Durante el mes de enero de 1924 se inició la construcción de un nuevo Portal, diseñado por Pedro Domerque. A partir de entonces fue utilizado con fines comerciales después de haber sido adquirido por la familia Asturias Rubio.

El edificio fue construido con concreto armado, en estilo neoclásico, contrario al barroco del original.

Una recompensa

Al marqués Juan Fermín de Aycinena, se le otorgó en recompensa a su contribución con el traslado de la ciudad, una manzana al sur de la plaza central en el Valle de la Ermita.

En el lugar en donde se ubica en la actualidad el edificio de El Centro, se construyó la casa del marqués, obra dirigida por el arquitecto Luis Monzón.

Al lado de la casa colonial de los Aycinena se edificó el Portal de los Mercaderes, que en sus inicios fue de los primeros lugares residenciales para la clase de élite. En el año 1894 fue convertido en un área comercial bajo el nombre de “Portal del Comercio”, en el lugar se ubicaban las mejores tiendas del país.

En el año 2006 la municipalidad capitalina realizó trabajos de mantenimiento en el inmueble, con el objetivo de devolverle el aspecto que tenía en el año 1924. Esto como parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico.

ESCRITO POR: