fantasma del gobierno
Fecha será fiesta nacional
El subsecretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, periodista Rafael Escobar Argüello, confirmó ayer que el gobierno dará feriado oficial el 23 de los corrientes, ya que se considerará esa fecha como “fiesta nacional”, en vista de conmemorarse el primer aniversario del golpe de estado que depuso al régimen del general Luca García.
Argüello señaló que, dado a la importancia del proceso político que fue iniciado el 23 de los corrientes, el gobierno considera conveniente que el pueblo goce de asueto en la citada fecha y que participe en lo que puede llamarse una fiesta nacional.
—El feriado —enfatizó- será para los trabajadores del Estado, como también para los que laboran en las instituciones autónomas y empresas de la iniciativa privada.
—Es decir —concluyó—, que todos los laborantes en general sin excepción, gozarán de feriado oficial.
Un muerto más
QUEZALTENANGO. — El señor German Antulio Trápaga Arana, de 30 años, murió ayer en la madrugada al ser acuchillado por desconocidos que lo asaltaron en un sector de la zona central de esta ciudad, según reportó la policía.
Las autoridades suponen que se trata de maleantes que frecuentemente operan en esta ciudad.
Trápaga Arana era miembro de una honorable familia quezalteca, por lo que su trágico deceso ha causado conmoción.
Otro desaparecido
Salvador de Jesús Gutiérrez Estrada, de 20 años, desapareció desde el 11 de febrero del presente año cuando viajaba de Chimaltenango a la capital.
Gutiérrez Estrada es moreno claro, mide 1.79 metros, tiene cabello largo y vestía pantalón de lona azul, camisa a cuadros, sudadero azul y botines corintos.
Cualquier información sobre su paradero será agradecida por sus familiares en la avenida Petapa 38-38, zona 12, o por
medio del teléfono de la policía nacional de Chimaltenango, quienes ya tienen conocimiento del caso.
Con gastritis
El secretario general de la presidencia, licenciado Manuel de Jesús Girón Tánchez, se reintegró ayer a su despacho, ya repuesto de una gastritis, según informó la secretaría de relaciones públicas de la presidencia.
Al principio se dijo que el licenciado Girón Tánchez había sido recluido en el intensivo del hospital militar, al sufrir un síncope cardíaco y que su estado era delicado.
Sin embargo, ayer el vocero del gobierno, periodista Rafael Escobar Argüello, dijo que Girón Tánchez sólo había padecido una gastritis por no comer a sus horas, dado al exceso de trabajo que existe en las esferas gubernamentales.
Últimos toques a leyes
Las tres leyes que serán promulgadas el 23 de los corrientes y que permitirán una apertura política en el país, están siendo objeto de los últimos estudios, según confirmaron ayer al periódico los ministros, de Gobernación, coronel Ricardo
Méndez Ruiz, y de Relaciones Exteriores, licenciado Eduardo Castillo Arriola.
Los funcionarios indicaron que, dada la importancia de estas leyes, las mismas tienen que ser concienzudamente analizadas, revisar punto por punto, para que la aper tura política permita la participación de los diferentes sectores del
país.
Señalaron que, ayer tarde, las leyes de partidos políticos, del tribunal supremo electoral, y del registro de ciudadanos, darán el comienzo del proceso a seguir, para retornar a la constitucionalidad, y por ello puede considerarse como uno de los puntos más importantes del programa de actos preparados para conmemorar el primer aniversario del golpe de estado.
No entregarán el Roosevelt
El viceministro de Salud, doctor Amílcar Acevedo Sigui, declaró ayer a PRENSA LIBRE que no es cierto que el hospital Roosevelt vaya a ser entregado al Instituto guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como se ha estado especulando
en los últimos días.
Como es del conocimiento público, el Estado debe al IGSS varios millones de quetzales y, según se ha rumoreado, el ministerio de Salud pretendería cancelar según lo aseverado, a la citada institución, el adeudo, mediante la entrega formal del hospital Roosevelt.
El viceministro Acevedo señaló que esas especulaciones carecen de veracidad, y que al contrario, el ministerio está consciente de la importancia que para la población guatemalteca representa la citada entidad hospitalaria.
—Sabemos —explicó— que el Roosevelt atiende a numerosas personas que no están afiliados a ninguna institución. Su funcionamiento es de vital importancia para la salubridad del país y, por lo tanto, no es cierto que se esté pensando en entregarlo al IGSS.