1993: Ramiro de León Carpio es el nuevo presidente del país

El  6 de junio de 1993, el  presidente del Legislativo, José Lobo Dubón, juramentó a De León Carpio para terminar el periodo presidencial de Jorge Serrano Elías.

5/6/1993 Ramiro de León Carpio es juramentado por el presidente del Organismo Legislativo, José Fernando Lobo Dubón. (Foto: Hemeroteca PL)
5/6/1993 Ramiro de León Carpio es juramentado por el presidente del Organismo Legislativo, José Fernando Lobo Dubón. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó la nota de la siguiente forma: El abogado  De León Carpio se convirtió ayer en el trigésimo noveno presidente de Guatemala, tras ser designado por el pleno del Congreso para ocupar la más alta magistratura del país, según lo establece el decreto 16-93.


El nuevo mandatario guatemalteco fue electo para completar el periodo presidencial hasta el 14 de enero de 1996. De León Carpio disputó la presidencia con el abogado Arturo Herbruger Asturias, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El resultado de la primera votación fue de 64 votos a favor de De León Carpio y 51 para Herbruger Asturias, en tanto que los resultados de la segunda le dieron 106 votos. Los congresistas dejaron 4 votos en blanco y anularon 5.

Al cumplir el Congreso con la elección del nuevo mandatario dentro de los términos exigidos por la Corte de Constitucionalidad (CC), el país inicia el camino de retorno a la constitucionalidad tras lel autogol de Estado de Serrano Elías.

06/06/1993 José  Lobo Dubón, presidente del Congreso, juramenta a Ramiro de León Carpio como presidente. (Foto: Hemeroteca PL)

Propuestas inesperadas

La elección del presidente de la República provocó que diferentes bancadas cabildearan por obtener un consenso para apoyar a su favorito, a pesar de las directrices dadas por las autoridades de los respectivos partidos.

Por su parte, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) se manifestó a favor del ex procurador de los derechos humanos, al igual que las bancadas del Cambio, Guatemala y la Independiente de Libertad y Dignidad, esta última integrada por los disidentes de la UCN.

Desde que se inició el rompimiento de la bancada ucenista, los disidentes demostraron apego a las directrices de la bancada oficial; sin embargo, esta vez votaron por De León Carpio, separándose de lo dispuesto por el MAS, a fin  de lograr perjudicar a Jorge Carpio Nicolle.

06/06/1993  Ramiro de León Carpio saluda  a su madre,  Carmen Carpio viuda de De León. (Foto: Hemeroteca PL)

La bancada centrista dispuso apoyar a Herbruger Asturias, por lo que el diputado Jorge Skinner Klée fue quien tomó la palabra para presentarlo y además hacer honor a los méritos académicos y de su trayectoria honesta en los campos en los que se ha desenvuelto.

La postura de la UCN fue clara en el sentido de defender la futura candidatura de Jorge Carpio, pues esto representa inhabilitarlo debido al parentesco que existe con De León Carpio, prohibición expresa en la Constitución. Para darle otra tónica a la candidatura centrista, el diputado Jaime Archila expresó el deseo de votar por De León Carpio, pero para un periodo completo, y no de esta forma.

La bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no dejó clara su postura en cuanto a una preferencia específica, pues consideraban que ambas propuestas eran dignas.

06/06/1993  El presidente del Congreso José Lobo Dubón, solicita al pleno la nómina de los candidatos. (Foto: Hemeroteca PL)

Por su parte, las bancadas del MAS y DC no se manifestaron públicamente, postura que fue reprochada por la barra que estaba dentro del Congreso.

Plenaria trascendental

Anteriormente a la sesión, los diputados sostuvieron reuniones secretas para definir al candidato al que iban a apoyar. En los pasillos del Congreso se rumoreaba una serie de candidatos, pues hasta se habló de representantes del sector empresarial.
La plenaria se inició hasta las 17.50 horas y finalizó pasada la medianoche, habiendo sido convocados los congresistas desde la mañana.

A pesar de la premura del tiempo y la desesperación del público, durante el desarrollo de la sesión no se pudo evitar algunos discursos que hicieron desesperar a las personas, quienes reprocharon en voz alta su disgusto.

El diputado Skinner Kleé fue uno de los que aprovechó la ocasión para hacer entrar en razón a los diputados respecto a ciertos aspectos legales que no hay que perder de vista a fin de evitar cualquier tropiezo que provoque un amparo en contra de lo decidido.

06/06/1993  Un ujier del Congreso reparte los papeles en los que se votó para elegir al nuevo presidente.  (Foto: Hemeroteca PL)

Trascendió en los pasillos que la bancada oficial y algunos diputados quisieron presentar un proyecto de ley donde se estableciera una amnistía a favor del ex presidente Serrano Elías.

Aclamación popular

Cientos de personas se constituyeron frente a las puertas del organismo Legislativo, gritando a favor del presidente De León Carpio y exigiendo la renuncia de los congresistas.

30/06/1994 Ramiro de León Carpio  junto a sus hijos durante las votaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

La diputada Catalina Soberanis (DC) llegó en el momento en que los manifestantes estaban haciendo sus proclamas y fue objeto de un abucheo.

Elementos de seguridad del Congreso tuvieron que hacerse presentes en las entradas del edificio a fin de evitar que los manifestantes entraran y ocurriera algún incidente.

14/01/1996 Ramiro de León Carpio es saludado por sacerdote maya en el Teatro Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

La designación del nuevo presidente fue evidente al momento de la elección, pues el público aplaudió y contó uno por uno los votos que se le otorgaban al nuevo presidente.

Consenso

La Comisión Multisectorial y la Instancia Nacional de Consenso, se hicieron presentes al Congreso para entregar el documento que proponía a Ramiro de León Carpio, Arturo Herbruger y Mario Quinóñez Amézquita, como candidatos presidenciales.

Sin embargo, la propuesta no fue del todo tomada en cuenta, pues durante la propuesta de candidatos únicamente se tomó en cuenta a De León Carpio y Herbruger Asturias.

Durante la plenaria se presentó la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, licenciado Arturo Herbruger Asturias, a fin de habilitarlo como candidato a la presidencia.

La citada renuncia provocó discusión entre los diputados, por lo que hubo cabildeo entre representantes de las distintas bancadas, pues algunos creían que no aceptar la dimisión de Herbruger Asturias podría significar eliminarlo de la nómina de candidatos.

Finalmente, la renuncia fue aceptada por los diputados y se inició la aprobación del decreto legislativo 15-93, el cual establece la garantía legal del proceso de elección que realizó el Congreso.

19/02/2000 Ramiro de León Carpio y Arturo Herbruger Asturias. (Foto: Hemeroteca PL)

El decreto establece declarar la vacancia del cargo de presidente de la República, producida por el abandono de Jorge Serrano; asimismo, declarar vacante el cargo de vicepresidente, debido a la inhabilitación de Espina Salguero, contenida en la resolución de la CC del 4 del corriente.

Otros de los puntos que quedaron establecidos en el decreto fue todo el proceso de elección y juramentación del presidente de la República.