Una marcha para Jesús del Consuelo

En la Recolección, cada sábado anterior a ramos, el albo templo se estremece al levantar las andas del Nazareno de tierna mirada, al mismo tiempo que se le canta su marcha oficial, acto único en la semana santa guatemalteca.

Jesús del Consuelo procesiona el sábado anterior al domingo de Ramos. (Foto: Hemeroteca PL)
Jesús del Consuelo procesiona el sábado anterior al domingo de Ramos. (Foto: Hemeroteca PL)

En un ensamble entre la banda de filarmónicos y el coro de la hermandad se escuchan las notas de “Jesús del Consuelo” marcha fúnebre compuesta por el religioso franciscano Fray Miguel Murcia; esta composición fue dedicada a la imagen del Nazareno Recoleto en 1956. La marcha posee letra, obra de don Mario Sandoval Figueroa, uno de los fundadores de este matutino y publicada en 1961.


La imagen de Jesús del Consuelo es atribuida a Juan Ganuza, escultor de la segunda mitad del siglo XIX, es una talla enmarcada en el estilo neoclásico, donde presenta una gran naturalidad y serenidad, rasgos propios de la época. Su apariencia actual se debe a las restauraciones que le hiceran el escultor Julio Dubois luego de los terremotos de 1917-18 y posteriormente por el escultor Huberto Solís Soberanis.

Jesús del Consuelo en la portada de Prensa Libre del 29 de marzo de 1961, en esa época salía el día Martes Santo por la tarde. (Foto: Hemeroteca PL)
Fue consagrado en 1956 por Mons. Fray Celestino Fernández siendo la tercera imagen nazarena consagrada en Guatemala. Su procesión se ha realizado los días domingo de ramos, martes santo, hasta que a finales de los años sesenta se instituye el sábado anterior a ramos. Le acompañan en su procesión la Santísima Virgen de Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

El padre Murcia

Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz nació en Murcia, España el 21 de diciembre de 1908, siendo ya fraile y sacerdote de la orden franciscana viene a ocupar el cargo de párroco de La Recolección en 1952 donde realiza múltiples obras sociales y en beneficio de la iglesia católica. Fundó las Hermandades del Templo de la Recolección, el Liceo San Antonio; fue el principal promotor de la beatificación del Hermano Pedro, la restauración de la Iglesia de San Francisco el grande en Antigua Guatemala.

Salida de la procesión de Jesús del Consuelo el sábado anterior a ramos de 1969. Foto: Hemeroteca PL
Su actividad no se limitaba a su ministerio sacerdotal, compuso las marchas fúnebres oficiales de las imagenes de pasión de La Recolección mismas que siguen interpretándose hoy en día. Falleció en la capital el 26 de enero de 1992 siendo enterrado a los pies de las imagenes que tanto quiso en vida.

Devoto del nazareno

Don Mario Sandoval Figueroa, además de ser uno de los fundadores de Prensa Libre y destacado periodista en Guatemala, fue un gran devoto del Nazareno recoleto, dedicándole la letra a su marcha oficial compuesta por el padre Murcia, la letra fue publicada en la edición del 29 de marzo de 1961.

Marcha.jpg

29473052_2142487669112424_9024539798651535360_o.jpg

Marcha fúnebre “Jesús del Consuelo”. (Video: tomado de Youtube)