El uso popular fue lo que llevó a los pobladores a identificar ciertas vías, incluso las de la periferia de la ciudad, de acuerdo con el lugar a donde conducían.
Tal es el caso de la calzada San Juan que, según el historiador Miguel Álvarez, “sencillamente se llamó así porque era la salida para el municipio de San Juan Sacatepéquez”. Igual es el caso de la avenida Petapa, en la zona 12, que conducía hacia el municipio de San Miguel Petapa.
La calle del Ferrocarril, que abarca varias zonas, debe su nombre al uso que tiene y la avenida de los Árboles, en la 15 avenida de la zona 1, de trazo muy antiguo, anterior incluso a la fundación de la ciudad en 1776, fue nombrada así por su característico paisaje, refiere Álvarez. Lo mismo sucede con la avenida del Cementerio, en la zona 3, que se llama así desde 1881, cuando se construyó allí el Cementerio General.
Nombres importados
La mayoría de calles y avenidas con nombre propio fueron bautizadas en el siglo XIX, cuando el país tuvo mayor apertura al mundo y la ciudad pasó a ser más cosmopolita. “Vinieron escritores y políticos en visitas oficiales y privadas, y se convirtieron en amigos de Guatemala”, por lo que las autoridades decidieron bautizarlas con su nombres, según Álvarez.
Así, la calzada Roosevelt debe su nombre al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, “a partir de la construcción del hospital que se ubica en donde ésta empieza”.
“La calle Martí —la continuación norte del Anillo Periférico—, se llamó así en honor al político y poeta cubano José Martí, quien se exilió en el país a mediados del siglo XIX”, afirma el historiador Héctor Gaitán. Fue hacia 1953 cuando oficialmente se le llamó así, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
La tradición de personajes ilustres continúa, pues hace dos años la comuna bautizó a la 6 avenida “A”, entre 10 y 11 calles de la zona 1, como callejón Tasso Hadjidodou, en nombre del promotor cultural, de origen belga, que reside desde hace décadas en ese sector.
Homenaje de pavimento
Deportistas, políticos e intelectuales identifican varias arterias capitalinas. Por ejemplo, la calzada José Milla y Vidaurre recuerda al escritor, autor de La hija del adelantado y Cuadros de costumbres. Mientras que la 12 calle de la zona 9 es conocida como ‘La Montúfar’, pues hay una estatua del historiador y político Lorenzo Montúfar desde 1923”, afirma Arévalo.
“Para recordar a Atanasio Azul, líder de un movimiento indígena en 1820 en Totonicapán, se colocó su nombre a la que antes fuera la vía férrea y que corre paralela a la avenida Petapa”, refiere Gaitán.
La calle Mariscal (Serapio) Cruz fue bautizada con ese nombre en 1935 “para recordar al líder guerrillero del movimiento reformista de 1871”, agrega Gaitán.
Al ingeniero Raúl Aguilar Batres le valió su trabajo como urbanista y autor de la numeración de las calles, avenidas y direcciones de Guatemala. Por ello la antigua carretera a Amatitlán, se llama —desde la década de 1970— calzada (Raúl) Aguilar Batres.
En algunos casos, ciertas vías tienen un nombre, pero pocos las identifican por él. Un caso es el del Anillo Periférico, cuyo nombre es bulevar Adolfo Mijangos López, “en honor al catedrático universitario que fue asesinado en su silla de ruedas en la década de 1970, durante el conflicto armado”, asegura Arévalo.
Recientes bautizos
En 2004, el Concejo Municipal de la capital aprobó identificar a la 11 avenida de la zona 12 como bulevar Manuel Colom Argueta. Comprende desde el paso a desnivel hasta la entrada de la Universidad de San Carlos. Mientras que la 12 calle de la zona 1, se llama ahora Myrna Mack Chang, antropóloga que fuera asesinada en ese lugar.
Por su parte, los directivos del hotel Westin Camino Real solicitaron la designación de la 14 calle, entre avenida La Reforma y 2°. avenida de la zona 10, como calle del Camino Real, lo cual fue aceptado por el Concejo, que es quien recibe, considera y autoriza (o deniega) este tipo de peticiones.
Corazón Urbano
El Centro Histórico de la capital tiene 17 cuadras de norte a sur y 11 de oriente a poniente. Los nombres de sus calles y avenidas se deben a “algún detalle del diario vivir o recuerdan hechos trascendentes”
- Calle Real: 6ª. avenida.
- Callejón de la Soledad: 1ª. avenida ‘A’, entre 1ª. Y 2°. calle.
- Calle de San Sebastián: 3ª. calle de la zona 1, desde la 6ª. a la 12 avenida.
- Calle del Sol: 7ª. calle, de la 8ª. a 12 avenida.
- Callejón del Fino: 10ª. avenida ‘A’, de la 2ª a la 7ª. calle.
- Calle del Ejercicio: 6ª. calle de 1ª. a 3ª. avenida.
- Calle de Carrera: 8ª. avenida, de 1ª. a 6ª. calle.
- Callejón del Carrocero: 14ª calle ‘A’, de la 9ª. a la 12 avenida,
- Calle de la Floresta: 1ª. avenida de la 1ª. a la 8ª. calle.
- Calle de Mercaderes: 8ª. calle de 6ª. a 12 avenida.
- Calle de la Habana: 18 calle de 6ª. a 12 avenida.
- Calle de Santa Catarina: 5ª. calle de 1ª. a 4ª. avenida.
- Calle de la Asamblea: actual 7ª. avenida.
- Callejón de las Maravillas: 4ª. calle ‘A’, de avenida Elena a la 3ª. avenida.