Colombia ha recibido a tres Papas en su historia

El Papa Francisco se encuentra en estos días en Colombia, país sudamericano que ha recibido a dos pontífices anteriormente. Además fue la primera nación latinoamericana en ser visitada por el máximo jerarca de la Iglesia Católica. 

Publicado el
Titular de Prensa Libre del 23 de agosto de 1968 informando sobre la visita de Paulo VI a Colombia. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 23 de agosto de 1968 informando sobre la visita de Paulo VI a Colombia. (Foto: Hemeroteca PL)

El Papa Paulo VI llegó a Bogotá, capital colombiana el 22 de agosto de 1968 con motivo del 39o. Congreso Eucarístico Internacional. La visita es considerada histórica ya que sería la primera de un Papa a territorio de América Latina.

El Pontífice llegó al aeropuerto de El Dorado donde fue recibido por unas diez mil personas entre honores militares y las máximas autoridades gubernamentales presididas por el presidente Carlos Lleras Restrepo, el cardenal de Bogotá, monseñor Giácomo Lercaro y representantes de las fuerzas armadas. 

Pablo VI hizo su aparición por la portezuela delantera del avión, bajó las gradas y al llegar al suelo se hincó y besó el frío cemento en un acto que conmovió a toda la concurrencia. Tenía previsto permanecer en el país durante tres días.

Ese mismo día se reunió con el clero de América Latina en la Catedral Primada de Colombia, histórico templo donde se celebró la primera misa en ese territorio en 1538. 

Nota de Prensa Libre del 23 de agosto de 1968 informando sobre la visita de Paulo VI a Colombia. (Foto: Hemeroteca PL)
Al día siguiente, el Papa celebró una ceremonia ante más de 750 mil personas en Bogotá, en la cual fueron ordenados 140 nuevos sacerdotes y 41 diáconos de toda América Latina. 

Las muestras de júbilo entre los colombianos era extraordinaria y sin precedentes en la historia y que se volverían típicas durante los viajes de Juan Pablo II décadas después.

El Papa Pablo VI al finalizar su gira por Colombia expresó que “Los días que pasamos con Bogotá fueron intensos y hermosos, llenos de fervor, con multitudes vitoreando no nuestra persona, sino la eucaristía. Hemos visto multitudes de gente buena y fervorosa, excitada por nuestra presencia, loar al Señor, loar a la Iglesia, con la confianza que ellos también serán ayudados” puntualizó el Pontífice. 

Juan Pablo II llegó a Colombia el 1 de julio de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
Visita en medio de conflicto

La siguiente visita de un Papa a territorio colombiano sucedería el 1 de julio de 1986 cuando Juan Pablo II arribara a este país en una intensa gira de siete días por diferentes ciudades bajo el lema “Mensajero de la Paz y del Evangelio”. 

El Papa llegaba en un momento complicado para Colombia ya que la semana previa la guerrilla había realizado una oleada de atentados terroristas en ciudades como Medellín, Pereira y Cali, sin embargo el gobierno presidido en esa época por Belisario Betancur garantizaba la calma y tranquilidad durante la estancia del pontífice en dicho país.

La visita del Papa Juan Pablo II a Colombia fue para promover la paz en el país sumido en un conflicto armado interno. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ejército de Liberación Nacional, ELN a pesar de la ocupación de templos y seminarios en los días previos a la visita de Juan Pablo II había prometido observar una tregua y solicitaba la atención del pontífice en los temas socio-económicos y de paz en Colombia. 

Juan Pablo II expresó a su llegada al aeropuerto El Dorado: “Pido a Dios, príncipe de la paz, que bendiga todos los esfuerzos que Colombia está llevando a cabo para lograr la paz”. 

La recepción tributada a Juan Pablo II fue similar a la dispensada dieciocho años antes a Paulo VI. Grandes multitudes se agolparon en el aeropuerto y en las calles que conducen hasta la plaza de Bolívar, centro neurálgico de la ciudad de Bogotá, capital del país, donde se reunió con la clase política y representantes de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a quienes exhortó poner fin a la destrucción y muerte de tantos inocentes.

Juan Pablo II visitó a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia. Nota del 4 de julio de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
Los momentos más recordados de la visita de Juan Pablo II a Colombia en 1986: 

  • Visita a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia donde consagró el país a su protección. 
  • En Medellín el Papa celebró una misa ante más de un millón de personas donde ordenó a 90 diáconos colombianos y dos nicaragüenses. 
  • Juan Pablo II visitó la ciudad de Armero, destruida meses antes por la erupción del volcán Nevado del Ruiz y que cobró la vida de 20 mil personas, quedando el lugar como un gran cementerio. Ahí elevó una plegaria en un altar improvisado en memoria de las víctimas y de las personas damnificadas por el desastre.

Juan Pablo II visitó la ciudad de Armero, destruida en 1985 por una violenta erupción volcánica. (Foto: Hemeroteca PL)

Francisco, actual pontífice de la Iglesia Católica se encuentra de visita durante cinco días a una Colombia diferente donde está tratando de dejar atrás el pasado del conflicto armado y se espera que este acontecimiento lleve a la reconciliación de los colombianos.