Internacional

Surgen rumores de muerte de Fidel Castro en internet; en Cuba lo desmienten

Medios sociales de todo el mundo inundaron la blogosfera con rumores no confirmados sobre la muerte de Fidel Castro. Pero en Cuba no hay señales de que esos reportes sean ciertos aun si el exlíder cubano, de 88 años, no haya sido visto en público desde hace meses. 

LA HABANA.-  En décadas pasadas, especulaciones del mismo calibre habían invadido a las comunidades extranjeras de expatriados cubanos en repetidas ocasiones, sobre todo después de una enfermedad que obligó a Fidel Castro a abandonar la presidencia en el 2006.       

Esta nueva ola de rumores se generó, en parte, porque no se han escuchado comentarios del líder después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.       

Algunos sitios web fuera de Cuba reportaron que el gobierno cubano había convocado a una conferencia de prensa probablemente para hablar sobre el estado de salud del exmandatario. Pero funcionarios cubanos en La Habana dijeron a los medios que no se había convocado a conferencia de prensa alguna.      

Tampoco hay evidencia de que se hayan iniciado preparativos oficiales para un posible sepelio de Castro.  

 Cuba busca calmar nuevos rumores

Las autoridades cubanas intentaban calmar este viernes los nuevos rumores sobre un supuesto deterioro de la salud de Fidel Castro, quien no aparece en público desde hace más de un año.

  Varios medios de Miami, bastión del anticastrismo, afirmaron que las autoridades cubanas habían convocado a una conferencia de prensa para abordar este viernes los rumores que han circulado en las últimas 48 horas en las redes sociales, lo que fue desmentido por La Habana.

  “Eso es falso. No se convocó ninguna conferencia de prensa”, dijo un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

  “Siempre lo anunciamos de la misma manera (mediante un correo electrónico a los medios), y no se mandó nada”, agregó el responsable del CPI, quien no se pronunció, sin embargo, sobre el estado del expresidente de 88 años, retirado del poder por razones de salud desde el 2006.

  Las especulaciones, provenientes principalmente de medios y sitios de Internet de expatriados cubanos, circulaban profusamente este viernes en las redes sociales, alimentadas debido a que el “Comandante” no aparece en público desde hace un año y un día.

  Fidel Castro hizo su última aparición pública el 8 de enero del 2014, cuando acudió a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva “Kcho” -viejo amigo suyo- en el oeste de la capital. Entonces lucía encorvado y con dificultades para desplazarse.

  En julio, recibió separadamente a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, en su hogar en el oeste de La Habana. Unas pocas fotos inmortalizaron estos encuentros.
  Desde entonces no se ha manifestado más que algunas pocas veces en columnas de prensa, publicadas por los medios oficiales cubanos, las dos últimas en octubre.

  Su ausencia a mediados de diciembre al momento del histórico anuncio del deshielo en las relaciones con Estados Unidos y el retorno de los tres agentes cubanos liberados por Washington, alimentaron los rumores en la isla y en el exterior sobre su estado de salud.

  Fidel no ha comentado públicamente el histórico acercamiento con Washington, celebrado por el mundo entero, que puso fin a más de medio siglo de enemistad.

ESCRITO POR: