Internacional

Activistas sirios piden a grupo yihadista que libere a más de dos mil presos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió este sábado al grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante  (EIIL) que libere a más de dos mil presos, y expresó su temor a que utilice a unos 150 estudiantes kurdos para perpetrar atentados suicidas.

EL CAIRO.-  “Reiteramos nuestra petición al EIIL para que libere a los prisioneros y secuestrados que mantiene en sus centros de detención en las provincias sirias de Alepo, Al Hasaka, Al Raqa, Deir al Zur y zonas del desierto, subrayó la ONG en un comunicado.

Entre las personas secuestradas figuran más de 500 ciudadanos kurdos, el destacado activista de derechos humanos Abdalá Jalil y el sacerdote Paulo Dalulio.

De los kurdos, hay más de 150 estudiantes, de entre 11 y 15 años, que la organización radical capturó el 29 de mayo pasado en la zona de Menbesh, en la provincia de Alepo.

El Observatorio manifestó su temor de que el EIIL reclute a esos niños para perpetrar atentados suicidas con coches bomba y cinturones con explosivos.

Los combatientes del EIIL secuestraron a los estudiantes cuando regresaban en autobuses a su aldea de Ain al Arab -Kobani en lengua kurda-, tras efectuar los exámenes de fin de curso en Alepo.