En cuanto a las declaraciones de Trump de estar listo para combatir al Estado Islámico, Al Asad, que habló en inglés durante la entrevista emitida hoy, afirmó: “Es prometedor, ¿pero cumplirá?”.
“Si va a combatir a los terroristas por supuesto seremos un aliado, un aliado natural en ese aspecto con los rusos, con los iraníes, con muchos otros países que quieren vencer a los terroristas”, dijo.
Bajo el Gobierno de Barack Obama, Estados Unidos ha llamado a Al Asad a abandonar el poder y apoyó a la oposición política siria y a algunos grupos rebeldes.
Estados Unidos apoya principalmente a los kurdos, que combaten al EI. “Toda cooperación que no pase por el Gobierno sirio no es legal”, dijo Al Asad.
Trump ha sugerido que su política exterior será menos hostil con el Gobierno de Al Asad, que está envuelto en una guerra civil en la que participan rebeldes islamistas, el Estado Islámico y fuerzas kurdas de izquierda.
El presidente electo estadounidense dijo que para él era más importante combatir al EI que sacar a Al Asad del poder.
De todas formas, Trump se ha negado hasta ahora a hablar de su estrategia para combatir al EI aduciendo que no quería darle ventaja al grupo terrorista.
Observadores internacionales sostienen que las fuerzas sirias y sus aliados rusos atacan con frecuencia hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles en zonas controladas por la oposición, en contra de las leyes internacionales.
Assad defiende que está luchando contra el terrorismo.
En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana pasada, Trump dijo que estaba listo para trabajar con Assad para combatir al grupo extremista Estado Islámico en Siria.
Más de 300 mil personas perdieron la vida en los cinco años y medio que dura ya la guerra civil siria.