La noticia en Guatemala suena muy familiar.
El país recibe a cuentagotas las dosis de dicho inmunizante, y ha recibido apenas 150 mil de ocho millones, por las cuales ya se pagó más de Q600 millones. Los atrasos obligaron al canciller Pedro Brolo a viajar a Rusia a abordar el problema.
Hasta el momento no se tienen mayores detalles de los conversado, fuera del nuevo ofrecimiento de que la próxima semana el país estaría recibiendo 400 mil dosis.
El medio El Clarín cita que, hasta el momento, Argentina ha recibido 9 millones 415 mil 745 vacunas provenientes de Moscú, de las cuales 7 millones 875 mil 585 corresponden al componente uno y 1 millón 540 mil 160 al dos.
Lea también: ¿El Gobierno retrasó la llegada de la vacuna contra el covid-19?
El Clarín cita que, a diferencia de otras marcas, las dos dosis de la Sputnik V son diferentes entre sí y la inmunización se completa con ambos componentes. Es por eso que han crecido las dudas de los argentinos, millones de los cuales ya recibieron la primera dosis —entre marzo y abril—, pero que no han recibido noticias de la segunda.
Al tratar de explicar los retrasos de la entrega a Argentina, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, señaló que cumplirían con las obligaciones firmadas en el contrato, pero que la prioridad “absoluta” en estos momentos es el consumo interno y que los laboratorios se están concentrando.
El vocero ruso también habló sobre los problemas detectados por los inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en algunos centros de producción: “Hubo algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección y, por lo que sabemos, se han tomado en cuenta y se cambió todo lo que se tenía que modificar”.