Internacional

Arturo Beltrán Leyva: la misteriosa llamada que el narcotraficante hizo a “La Barbie” minutos antes de ser asesinado

“El Barbas”, momentos antes de ser abatido por las autoridades mexicanas, tuvo una llamada telefónica con Édgar Valdez Villarreal, uno de sus hombres de confianza.

Arturo Beltrán Leyva y "La Barbie" hablaron minutos antes del ataque que terminó con su vida

Arturo Beltrán Leyva y "La Barbie" hablaron minutos antes del ataque que terminó con su vida. (Foto Prensa Libre: AFP)

Arturo Beltrán Leyva perdió la vida el 16 de diciembre de 2009 luego de ser abatido por elementos de la Marina durante un operativo realizado en una casa en Cuernavaca, Morelos.

“El Barbas” en ese momento era uno de los principales objetivos de las autoridades de México y EE.UU. al ser el líder del Cártel de los Beltrán Leyva y traficar toneladas de drogas en estos países.

Durante esta confrontación, cuatro sicarios murieron defendiendo al narcotraficante y otro optó por el suicidio antes de ser detenido por las autoridades.

Sin embargo, esta no fue la única defensa que Arturo Beltrán Leyva pretendía tener, ya que el capo del narcotráfico, minutos antes de su muerte, solicitó la ayuda de uno de sus hombres de confianza.

Arturo Beltrán Leyva, antes de perder la vida a manos de las autoridades, llamó a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, para solicitar refuerzos con el fin de hacerle frente a la Marina.

Lea también: “El Mago”: quién era el hombre de confianza de uno de “Los Chapitos” que fue brutalmente asesinado en Los Ángeles

“Me habló a mí por teléfono (…) Le dije yo que se entregara, para qué iba a estar muerto. (Pero) decía que no, que no se iba a entregar”, reveló “La Barbie” tras su detención en 2010.

Asimismo, Valdez Villarreal aseguró que “El Barbas” no estaba dispuesto a entregarse a las autoridades y que prefería morir luchando a ser encarcelado.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el modesto centro comercial que utilizaba para lavar dinero del Cártel de Sinaloa

“Todavía no entraban a su departamento, pero decía que estaba rodeado, que iban a pelear y que mandáramos gente. Dijo que él prefería morirse, que no se iban a dejar. Ya después me pasó a otro que estaba ahí y (dijo) que no dejaba salir a nadie”, concluyó.

Pese a su petición de ayuda, “La Barbie” optó por no intervenir y dejó a Arturo Beltrán Leyva a su suerte, lo cual supuso su posterior asesinato a manos de las autoridades mexicanas.

Lea más: Peso Pluma: qué se sabe de la amistad que el cantante tenía con el jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Cabe recordar que Édgar Valdez Villarreal, a partir de 2008, se convirtió en la mano derecha del fundador del Cártel de los Beltrán Leyva al dirigir el control de las rutas del narcotráfico en la región de Tamaulipas.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.