Asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Egipto rozará el miércoles la Tierra 

Científicos clasifican al asteroide 2016 NF23 como “potencialmente peligroso”, por la distancia a la que se acercará a la Tierra, según el diario The Sun. 

Publicado el
Una gráfica de la Nasa muestra la órbita del asteroide 2016 NF23 (en blanco) en relación con la órbita de la Tierra (celeste), Venus (lila) y Marte (rojo).
Una gráfica de la Nasa muestra la órbita del asteroide 2016 NF23 (en blanco) en relación con la órbita de la Tierra (celeste), Venus (lila) y Marte (rojo).

Una enorme roca celeste se aproximará a la Tierra este miércoles, informaron astrónomos, quienes aclaran que “no hay de que preocuparse”. 


Sin embargo, la distancia a la que se acercará el asteroide 2016-NF23 hace que se catalogue como “potencialmente peligroso”, según el diario The Sun. 

El asteroide, que supera el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto (casi 150 metros), pasará a una distancia de cuatro mil 828 millones de kilómetros, equivalente a unas 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, viajando a una velocidad de 32 mil kilómetros por hora. 

La amenaza de los cuerpos celestes que se acercan a la Tierra siempre ha sido una constante y preocupación para los astrónomos.

En febrero último,el 2002 AJ129, del tamaño de un rascacielos, se aproximó a la Tierra a menos de 7.5 millones de kilómetros, una distancia que también hizo a los científicos catalogarlo como “potencialmente peligroso”.

Lea más al respecto: Los próximos tres enormes asteroides sólo rozarán la Tierra, pero ¿y si su órbita cambiara?

En abril último, un asteroide capaz de “arrasar una enorme ciudad” rozó la Tierra y los sistemas de observación no lo detectaron, informaron varios medios de comunicación, lo que puso en entredicho la efectividad de la vigilancia de este tipo de cuerpos celestes. La roca medía unos 48 x por 110 metros.

Los científicos siguen inquietos a otras dos enormes rocas que se dirigen a las cercanías de la Tierra. En junio del 2028 una roca de casi un kilómetro de largo pasará a una distancia de 246 mil kilómetros de la Tierra. Además, el 99942 Apophis, que pasará a tan sólo una décima parte de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna (a 38 mil kilómetros) y que mide unos 300 metros, en abril del 2029, según El Confidencial. 

La preocupación por estos gigantes es que a esa altura ya se encuentran varios satélites orbitando la Tierra.

Además: Confirman que misterioso objeto detectado en el espacio viene de otro sistema solar 

Pero hay una pregunta que no deja dormir a una buena parte de expertos. ¿Y si los gigantes cambian su órbita?

“Podemos descartar una colisión en los próximos acercamientos a la Tierra de los asteroides, pero luego la órbita de estos cambia de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podríamos calcular su comportamiento en una escala de tiempo más larga”, expresó el astrofísico italiano Alberto Cellino, citado por El Confidencial. 

Contenido relacionado

Mayor asteroide conocido pasa lo más cercano a la Tierra

Asteroide que acabó con dinosaurios sumió la Tierra en dos años de oscuridad

Desviar de su órbita un asteroide con un proyectil sería factible