“Ha habido un ataque suicida cometido por una mujer en el mercado esta tarde”, dijo por teléfono a AFP Babagani Ali, residente de Biu. “El mercado estaba lleno de clientes y comerciantes, cuando una furgoneta cargada con gente y artículos condujo hacia los puestos”, explicó el vendedor Auwal Yusuf. “Nadie sospechó nada porque es normal que lo vehículos llegues hasta ese nivel, pero cuando el conductor estaba a punto de detenerse, la bomba explotó y al menos se vieron siete personas muertas”, dijo.
Se trata del último atentado de una serie de ataques suicidas cometidos por mujeres o niñas en esta región golpeada por la violencia de Boko Haram. El grupo islamista es acusado de utilizarlas como parte de su letal campaña, que persigue implantar un Estado islámico en el noroeste de Nigeria.
Biu es la mayor ciudad del sur de Borno y los combatientes de Boko Haram han intendado en numerosas ocasiones atacar el mercado. El mes pasado, numerosos insurgentes hicieron una incursión pero fueron repelidos por el ejército.
En noviembre del año pasado, se dijo que defensas civiles habían puesto cabezas de combatientes de Boko Haram en lanzas y los pasearon en coche por toda la ciudad.