Internacional

Bolivia critica “arrogancia”  chilena en disputa territorial

Funcionarios bolivianos acusaron este lunes al Gobierno de Chile de arrogante, mientras que la presidenta Michelle Bachelet buscó el respaldo político de Estados Unidos luego de que la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar el reclamo de Bolivia de una salida al mar.

“Lo que más nos preocupa es la mirada casi colonial, con una tentación racista muy fuerte, de algunos dirigentes que piensan a Bolivia, que miran a Bolivia, como una sociedad premoderna, como un país todavía huérfano y en medio de la nada”, dijo el ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, durante una conferencia de Prensa en Nueva York.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú.

El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.

El jueves la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.

Quintana dijo que Chile sigue un “doble estándar” con declaraciones desconsideradas hacia Bolivia y al mismo tiempo se apoya “en los brazos de (el presidente Barack) Obama” para que Estados Unidos sea interlocutor y ponga un “paño de agua fría” al fallo de la Corte.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo en Nueva York a la radio ADN que “no tenemos ninguna intención de responder con dureza, vamos a responder como hemos respondido siempre, con seriedad, pero nunca faltándole el respeto ni al Gobierno ni al pueblo boliviano porque no corresponde”.

Bachelet habló con Obama por teléfono el domingo sobre la cooperación de ambos países en las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, dijo la Casa Blanca.

Quintana destacó el compromiso que el presidente boliviano Evo Morales ha expresado para discutir con Bachelet la disputa marítima.

Morales insistió el sábado en Naciones Unidas en que quiere dialogar con Bachelet y destacó que no quiere “un ganador o un perdedor” sino que “ganemos todos en términos de integración”.

En su demanda, presentada en abril del 2013, Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile a negociar “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico.

Chile objetó la competencia de los jueces y alegó que la demanda boliviana “pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras” y de los tratados.

Tanto Bachelet como Morales se encuentran en Nueva York con motivo del debate anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ofrecimiento

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la presidenta chilena Michelle Bachelet le había ofrecido una salida al océano Pacífico durante su primer gobierno (2006-2010), según dijo en una entrevista con un medio chileno difundida el lunes último.

“Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo”, dijo Morales, a la radio Bío Bío de Chile.

El mandatario boliviano alude al primer Gobierno de la socialista Bachelet, cuando ambos mandatarios concretaron una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, que incluyó la demanda por una salida al mar de Bolivia.

“Teníamos mucha confianza (en las negociaciones durante el primer Gobierno de Bachelet), porque juntos decidimos tener delegados para que puedan explorar vías de solución, cumpliendo uno de los 13 puntos acordados con el gobierno de la primera gestión de la compañera Bachelet”, dijo Morales, a la radio chilena, que lo entrevistó en Nueva York, donde asiste a la asamblea anual de las Naciones Unidas.

ESCRITO POR: