Internacional

Latinoamérica apoya soberanía argentina en las islas Malvinas

Brasil y la región apoyan la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, aseguró este miércoles el canciller brasileño Antonio Patriota, que reiteró a su par británico, William Hague, la decisión del Mercosur de no recibir barcos con esa bandera en puertos de esos países.

El canciller británico, William Hague (I), ofrece una rueda de prensa junto a su par brasileño, Antonio Patriota. (Foto Prensa Libre: AFP)

El canciller británico, William Hague (I), ofrece una rueda de prensa junto a su par brasileño, Antonio Patriota. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Las decisiones de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Mercosur, son públicas y no hay necesidad de reafirmarlas”, dijo Patriota al ser preguntado en una rueda de prensa junto al ministro británico si Brasil reitera la declaración suscrita en diciembre por el Mercosur y países asociados, que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque suramericano para las naves con bandera de Malvinas, en apoyo a la reivindicación argentina.

“Hague sabe que Brasil, la Unasur, diría que hasta la comunidad latinoamericana y del Caribe (…) apoya la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y apoyamos las resoluciónes de las Naciones Unidas que instan al gobierno argentino y británico a dialogar sobre ese tema”.

Hague dijo que su país defiende su posición histórica: “creemos en la autodeterminación del pueblo de las islas Falklands”, dijo, suscribiendo las palabras del primer ministro británico, David Cameron, este miércoles.

El británico dijo que esa diferencia de posiciones no debe afectar “la creciente y productiva” relación entre el Reino Unido y Brasil.

Cameron acusó este miércoles a Argentina de “colonialismo”, en un nuevo episodio de la guerra dialéctica que mantienen ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833.

Patriota dijo estar trabajando con Uruguay para convocar una reunión de la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, que reuniría a países suramericanos y africanos con costa atlántica.