En la madrugada del sábado, unas 25 personas pasaron la noche en los alrededores del Masp aguardando el inicio, por la noche, de una protesta mayor contra el Mundial.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, instalaron letreros en los que se podía leer “Si no hay derechos, no hay Copa”, “Si no hay transporte, la Copa se va a detener” o “Fifa go home”.
Más temprano, en Goiania, en la zona central del país, unas cien personas marcharon por el centro de la ciudad con carteles en los manifestaban su rechazo a los excesivos gastos en la Copa del Mundo, reportó el portal de noticias G1.
En cierto momento quemaron neumáticos e interrumpieron el tránsito, pero la manifestación se fue diluyendo de a poco. La policía no dio cuenta de detenciones. Algunos manifestantes marcharon con el rostro cubierto.
Se esperaba también una manifestación en la famosa playa de Copacabana de Rio de Janeiro.
Las protestas buscan denunciar la precariedad de los servicios públicos (transporte, salud, educación) y las colosales inversiones en la Copa del Mundo, que se disputará del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.
El viernes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Rio de Janeiro explicó a la AFP que realiza una supervisión constante de las redes sociales, a través de la cuales usualmente se convoca a este tipo de protestas, sobre todo después de las manifestaciones que sacudieron Brasil en junio de 2013.
Vea la fotogalería: Protestas en Brasil
En aquella ocasión, más de 1 millón de personas salieron a las calles a reclamar por mejoras en los sistemas de transporte, salud y educación, contra la corrupción y por los gastos que realizaba el país en la Copa del Mundo.
“Las manifestaciones públicas forman parte del régimen democrático. En caso de vandalismo, las fuerzas de seguridad serán activadas”, añadió.
Fueron confirmadas también movilizaciones en Salvador de Bahia (noreste), Porto Alegre (sur), Belo Horizonte (sudeste), Curitiba (sur) y la capital Brasilia (centro-oeste).