Internacional

Bukele: “El Salvador jamás tuvo democracia, esta es la primera vez en la historia que tiene democracia”

Nayib Bukele fue cuestionado sobre las declaraciones de su compañero de fórmula, Félix Ulloa, quien dijo que no están desmantelando la democracia en El Salvador, sino que la están "eliminando".

En medio del silencio electoral, Nayib Bukele realizó una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: EFE/Javier Aparicio)

En medio del silencio electoral, Nayib Bukele realizó una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: EFE/Javier Aparicio)

Nayib Bukele que busca la reelección en El Salvador realizó una conferencia de prensa a una hora de que cerraran los centros de votación. Con banderas salvadoreñas y el escudo de la república de fondo, Bukele aseguró que su reelección representa que el país tiene democracia.

El argumetno surigó luego de que periodistas le preguntaran su opinión sobre las declaraciones de su compañero de fórmula, Félix Ulloa, quien declaró al medio The New York Times que no estaban sustituyendo la democracia, sino que “la estamos eliminando, sustituyendo por algo nuevo”.

La prensa cuestionó a Bukele sobre ese extremo, y fue entonces cuando Bukele respondió que El Salvador no ha tenido democracia hasta ahora porque se está haciendo lo que el pueblo quiere. Y discutió que las “élites” y medios de comunicación han popularizado otros conceptos de democracia.

“Nosotros no estamos sustituyendo la democracia porque El Salvador jamás tuvo democracia. Esta es la primera vez en la historia que tiene democracia y no lo digo yo, lo dice el pueblo”, afirmó Bukele.

Invitó a los ciudadanos a que acudieran a votar y resaltó la necesidad de que su partido, Nuevas Ideas, mantenga la mayoría en la Asamblea Legislativa para seguir aprobando el régimen de excepción.

“Si se pierde un solo diputado, no podemos aprobar nada, el régimen de excepción. Seguiríamos la lucha contra las pandillas, pero sin la herramienta que nos ha funcionado”, agregó.

Sobre eso, se le cuestionó también respecto a las capturas de personas por sospechas de ser parte de pandillas, a los que respondió que son “errores” que el sistema de justicia debe de resolver.

“El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas (…). Ahora solo queda recuperarnos”, manifestó.

Bukele, quien busca un segundo mandato de cinco años en los comicios de este domingo, consideró innecesaria una reforma constitucional para avalar la reelección indefinida en el país centroamericano.

“No, no debería incluirla”, declaró Bukele al ser consultado en conferencia de prensa si considera que la reelección indefinida debe ser contemplada en una reforma constitucional.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.

Denuncia

Periodistas de La Prensa Gráfica de El Salvador denunciaron que en la conferencia de prensa solamente se le permitió hacer preguntas a los medios internacionales, a pesar que los nacionales estaban acreditados. Además que personal de la Secretaría de prensa de la presidencia tomaron fotografías de los periodistas.

Los audiovisuales que circulan de la conferencia muestran que Bukele respondía a las interrogantes; sin embargo añadía comentarios en contra de los medios de comunicación que le cuestionaban. Incluso dijo no creer en el trabajo periodístico.

“Dejen de pedirnos que usemos sus recetas porque no funcionan aquí. Nosotros no les decimos que no tengan una monarquía”, respondió al periodista de BBC.